|
CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico,
puede ponerse en contacto
con nosotros.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Lieder de Schubert para orquesta.
Por
I. Deleyto.
La enorme popularidad de las canciones de Schubert
propició que compositores de la talla de Brahms, Liszt o Berlioz
hicieran numerosos arreglos de las más familiares. Bien conocidas
son, por ejemplo, las virtuosísticas transcripciones para piano de
Liszt pero también lo son, aunque algo menos, los arreglos
efectuados para voz y orquesta. |
|
¿Para qué? Por Rubén Flórez.
Uno se
pregunta muchas veces cuál es la finalidad de algunos discos, y a
qué público están destinados. Y uno de ellos es este, con dos
conciertos archi-conocidos y archi-interpretados, ¿realmente se
puede decir en ellos algo nuevo? Uno, al menos los escucha con esa
intención y, si encima los intérpretes son de cierta fama, pues
más aun.
|
El fenómeno Kaplan. Por A. Riego.
La historia
es bien conocida: érase una vez un millonario editor
norteamericano, Gilbert Kaplan, que siempre deseó dirigir la
Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler desde que por primera vez
la escuchó en vivo (1965, en un concierto dirigido por Stokowski).
No fue hasta 1981 cuando empezaría a tomar clases de dirección de
orquesta para poder realizar su sueño: y vaya si lo consiguió. |
|
Como decíamos ayer. Por I. Deleyto.
Hace año y
medio iniciábamos nuestro comentario al Vol. 12 de las Cantatas de
Bach por Ton Koopman así: “El proyecto de Erato y Ton Koopman de
grabar todas las cantatas de Bach dio comienzo en 1995 cuando se
publicó el primer álbum y finalizará, si no hay imprevistos, en el
año 2006.” Pues, la última frase parecía premonitoria. |
Ensamblaje musical. Por Ismael González.
Dentro del
arte contemporáneo, muchos han sido los hallazgos que en materia
formal se han consolidado durante el siglo XX. Uno de los que ha
encontrado más desarrollo en autores de muy diferente estética es
el denominado ensamblaje. Desde los grandes murales... |
|
Barenboim vuelve a Schumann.
Por Rubén Flórez.
En marzo de 1977 terminaba Daniel Barenboim con la
Sinfónica de Chicago su primer acercamiento al universo sinfónico
de Robert Schumann, junto con la Obertura Manfredo y la
Konzertstück para cuatro trompas, esto último aún no editado en
CD. |
¡Chapeau!. Por Rubén Flórez.
Estamos en el año
Prokofiev, por si aún no se han dado cuenta. Cincuenta años
después de su muerte. Y las discográficas, cómo no, aprovechan el
tirón para sacar nuevas grabaciones y reediciones. La Philips le
rinde un pequeño "homenaje" al compositor ruso, con su director
estrella (también ruso), Valery Gergiev. |
|
El Bach de Herreweghe en Virgin Classics. Por Ángel
Riego.
Se cumple
este mes el 15 aniversario de la creación del sello Virgin
Classics, que en su día resultó una apuesta arriesgada dentro de
un mercado, el de la música clásica, difícil, muy competitivo y
que raramente produce grandes beneficios. Con motivo de dicho
aniversario, todo el catálogo Virgin puede encontrarse en unos
conocidos grandes almacenes. |
El fuego contenido de Wolfgang Rihm. Por
Ismael González.
Mucho se ha hecho
esperar la llegada a las tiendas del primer volumen de lo que será
la integral de Cuartetos de Cuerda del compositor alemán Wolfgang
Rihm (1952), aunque a la vista de los resultados no dudamos de que
el tiempo que ha permanecido preparándose. |
|
Las Goldberg por Céline Frisch.
Por Ignacio Deleyto.
A estas alturas ya nadie da por verídico el relato de
Forkel sobre el origen de las Variaciones Goldberg según el cual
el conde Hermann Carl von Keyserling le habría pedido a Bach que
compusiera una obra para ser interpretada en sus noches de
insomnio. |
La Griselda de Alessandro Scarlatti.
Por Ignacio Deleyto.
Pocos directores de la esfera barroca gozan del prestigio
de René Jacobs. Sus frecuentes apariciones en festivales y teatros
europeos, sus versiones vitalistas y dramáticas generalmente
bendecidas por la crítica, su acierto al asignar papeles, su
habilidad al combinar lo conocido con lo ignoto. |
|
El disco Liszt de Yundi Li. Por Ángel Riego.
Tras un primer CD
dedicado a Chopin, llega el turno al segundo que ha grabado el
joven pianista chino Yundi Li, ganador del último concurso Chopin
de Varsovia (año 2000) y de quien ya hemos hablado en esta revista
el pasado mes de diciembre, al reseñar dicho primer disco. Se
trata de un programa Liszt. |
|