|
EL DISCO LISZT DE YUNDI LI
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Tras un primer CD
dedicado a Chopin, llega el turno al segundo que ha grabado el joven
pianista chino Yundi Li, ganador del último concurso Chopin de Varsovia
(año 2000) y de quien ya hemos hablado en esta revista el pasado mes de
diciembre, al reseñar dicho primer disco. En esta ocasión se trata de un
programa Liszt, conteniendo la obra maestra del compositor húngaro, la
Sonata en si menor, y una serie de piezas breves que están entre las
más populares de su autor: el famoso Sueño de amor, La
Campanella (sobre Paganini) o la Paráfrasis sobre el cuarteto de
Rigoletto. Junto a ellos, la Tarantela del volumen 2º de los Años
de Peregrinaje y la transcripción para piano de la canción de
Schumann "Widmung". Para que contuviera todo lo más conocido de
Liszt para piano, quizás faltaría solamente la Rapsodia Húngara nº 2.
En esta ocasión, podría pensarse que Liszt es un repertorio más adecuado
que Chopin para un joven intérprete, pues su música se basa más en el
virtuosismo (al menos, según la imagen tópica que nos ha quedado del
compositor) y menos, o no tanto, en una sensibilidad que necesita de un
intérprete maduro para poder ser expresada. Sin embargo, se presentan
otros problemas, como el saber ordenar tanto torrente de virtuosismo, y
darle una coherencia lógica, para lo cual es necesaria una mente
"racional" que también suele necesitar de un intérprete maduro.
Los problemas indicados aparecen sobre todo en la Sonata en si menor,
obra que paseó Yundi Li por España en su gira de debut en nuestro país.
Como ya indicamos al hablar de su disco Chopin, el pianista chino se
muestra sobrado de virtuosismo, tiene sentido del color y en general sus
versiones suenan frescas, con cierto sabor a "travesura juvenil"
(especialmente los pasajes de escalas rápidas) que no deja de tener su
encanto. Sin embargo, hay momentos en que eso no basta. Así, a las
secciones marcadas "Allegro energico" les falta rotundidad, grandeza, como
pueden hallarse en las grandes versiones. Yundi Li se mueve mejor en los
momentos líricos, y la delicadeza de los "Andante sostenuto" es de buena
ley, y está entre lo más logrado de esta interpretación; sin embargo, el
"abandono" expresado en la sección "Recitativo" bordea lo cursi. En
conjunto, tenemos una muy aceptable versión moderna, comparable a las de
otros buenos pianistas jóvenes, como Barry Douglas, pero lógicamente lejos
de las grandes: Zimerman (la mejor de todas), Richter, Arrau, etc. todos
los cuales le dan a la obra una coherencia muy superior. Tampoco es que de
un chico de 20 años se pueda exigir más.
Del resto del disco, hay que retener especialmente un lírico Sueño de
Amor, que tiene belleza pese a un comienzo un poco trivial; un
Widmung donde el apasionamiento "juvenil" está bien trazado; o una
Campanella donde el virtuosismo no excluye cierto toque poético,
en su estilo de siempre, juvenil y desenfadado, que también le sienta bien
a la Tarantella de los Años de Peregrinaje. Lo menos
bueno entre las piezas cortas seguramente es la Paráfrasis sobre "Rigoletto",
virtuosa y colorista pero algo trivial, sin la coherencia que le daba un
Jorge Bolet (quien la grabó ya en los años 70 para el sello español
Ensayo; eso sí que era una Paráfrasis sobre "Rigoletto" y no la
de este disco ni tampoco, por ejemplo, la de Barenboim en DG, mucho más
sombrío y menos virtuoso).
En resumen, un disco con un programa de gran interés, e interpretado a un
nivel a la altura de lo mejor que se puede escuchar, hoy en día, en las
salas de concierto (exceptuando a Zimerman y a Pollini y quizá a alguno
más, pues prácticamente todos los demás pianistas que han grabado las
grandes versiones de la Sonata en si menor están muertos). Ese es
el interés que tiene, que no es poco; aún así, no es un disco para los que
busquen versiones que se puedan considerar "de referencia".
REFERENCIAS:
LISZT: Sonata en si menor. La Campanella. Widmung
(Schumann, transcr. Liszt). Sueño de amor nº 3. Tarantella
(de los Años de Peregrinaje, vol. 2º). Paráfrasis de
concierto sobre el cuarteto de "Rigoletto" de Verdi.
Yundi Li, piano.
DG 471 585-2
|