|
NUEVO DISCO DEL CORO CERVANTES
Por Ignacio
Deleyto Alcalá. Lee su
Curriculum.
Para su segundo disco el Coro Cervantes dirigido por Carlos Fernández
Aransay ha elegido un programa de música sacra de compositores españoles
del siglo XX. Como en el anterior registro "O Crux", las obras son breves,
la diversidad de estilos asegura una escucha entretenida y muchas de las
obras reciben su primera grabación mundial por lo que serán nuevas para el
oyente.
Con el fin de ofrecer una panorámica lo más amplia posible, la plantilla
de compositores es extensa: desde nombres consagrados como Joaquín
Rodrigo, Federico Mompou, Jesús Guridi o Xavier Montsalvatge a otros menos
conocidos como Nemesio Otaño, Fernando Ramacha o José Antonio Donostia.
También hay lugar para autores en activo como Antón García Abril, Javier
Busto o César Cano y doble representación de la saga familiar de los
Halffter (tío y sobrino). De hecho, el disco toma su título, “Oratio”, de
la obra de Ernesto Halffter, alumno de Falla y Ravel y autor de la popular
Sinfonietta. La pieza, una plegaria musical in crescendo,
para bajo, contralto y coro tiene momentos de gran intensidad.
Para cerrar el círculo, no podía faltar la música de algún compositor
latinoamericano que a su modo simbolizara los lazos de unión lingüística y
cultural entre la vieja España y el Nuevo Continente ya que -como se
encarga de recordarnos Aransay en sus notas interiores- muchos
compositores españoles buscaron refugio en América Latina. El argentino
Alberto Ginastera, hizo lo propio en Estados Unidos a donde se fue a vivir
en 1945 después de abandonar la Argentina peronista. Es precisamente su
Hieremiae prophetae lamentationes la encargada de abrir el programa.
Al contrario que muchas de las obras de este disco que destilan sencillez
y amabilidad, esta imponente pieza de Ginastera en tres movimientos se
rodea de una atmósfera de inquietud en la que lo mismo aparece la
agresividad y la tensión del primer movimiento -de gran efecto teatral-
que el inicial recogimiento y posterior ansiedad del último. Precisión,
flexibilidad y perfecta conjunción de las voces son características del
Coro Cervantes que ofrece una lectura llena de claroscuros.
En este año que se cumplen treinta años de la muerte en tierras americanas
del violonchelista y director catalán, Pau Casals, un auténtico símbolo de
compromiso político en un músico, resulta muy apropiado rendirle homenaje
en su faceta de compositor con su breve motete, O vos Omnes, de
corte tradicionalista que no renuncia, sin embargo, a amplias y evocadoras
sonoridades. De igual belleza es el delicioso Tantum Ergo para coro
y órgano de Guridi o el contemplativo Ave Maria de Joaquín Rodrigo
a medio camino entre el canto y la oración, con cierto toque tenebrista.
Hermoso final con una invocación a la Virgen que queda como suspendida en
el aire. A lo largo de todo el disco, el Coro Cervantes muestra seguridad
y transparencia, admirable equilibrio, justa dosis de expresividad y
ejemplar fraseo.
No podemos terminar este comentario sin recomendar encarecidamente las dos
piezas solistas para órgano interpretadas con efusividad por Charles
Matthews. Jesús Guridi firma la primera de ellas, Final para Gran
órgano, un impresionante y ampuloso torso para órgano que recuerda a
la popular Toccata de Widor. La segunda, Aureola para una imagen
de Ramón Amadeu de Xavier Montsalvatge, es una obra impactante, de
amplios recursos y con una sección intermedia de afiladas aristas.
Sensacional el sonido de este instrumento ubicado en la Iglesia de St Jude,
a las afueras de Londres, donde se grabó el disco la pasada primavera.
Con este nuevo título discográfico de repertorio infrecuente que da un
repaso a nuestra tradición coral más reciente, el Coro Cervantes no hace
sino confirmar las buenas expectativas creadas en el primero. Ahora,
tenemos curiosidad por oírles afrontar algunas de las grandes obras
polifónicas españolas donde rivalizarían con otras formaciones corales de
primera fila.
Alberto GINASTERA (1916 – 1983)
Hieremiae prophetae lamentationes Op.14 (1946/7)
Nemesio OTAÑO (1880 – 1956)
Tota Pulchra
Ernesto HALFFTER (1905 – 1989)
Oratio (1935)
Jesús GURIDI (1886 – 1961)
Final para gran órgano (1960)
Tantum ergo (1915)
Javier BUSTO (b.1949)
Agnus dei (1985/6)
Frederic MOMPOU (1893 – 1987)
Ave Maria (1958)
Fernando REMACHA (1898 – 1984)
Veni sponsa Christi (1950)
Pau CASALS (1876 – 1973)
O vos omnes (1932)
Cristóbal HALFFTER (n.1930)
Panis Angelicus (1956)
Joaquín RODRIGO (1901 – 1999)
Ave Maria (1954)
Joaquim HOMS (n.1906)
Les llums del món (1936)
José Antonio DONOSTIA (1886 – 1956)
O Iesu mi dulcissime (1941)
Xavier MONTSALVATGE (1912 – 2002)
Aureola para una imagen de Ramón Amadeu
Antón García ABRIL (n.1933)
Pater Noster (1964)
Ave Maria (1964)
César CANO (n.1960)
Speculum in ænigmatem (1997)
REFERENCIAS:
ORATIO: Música Sacra del siglo XX de España
y América Latina. Obras de Ginastera, Otaño, E. Halffter, Guridi, Busto,
Casals, García Abril, etc. Coro Cervantes. Carlos Fernández Aransay,
director. Charles Matthews, órgano. GUILD GMCD 7266.
Página web de interés:
www.corocervantes.co.uk
Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
E-mail:
diverdi@diverdi.com
|