|
En la actualidad
disponemos de más de 400 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Hugo von Hofmannsthal. Por
J.R. Martín Largo.
No es
costumbre que el silencio de un poeta termine por convertirse en
el germen y la razón de ser de su obra; y menos aún que ese
silencio llegue a transmutarse en cómplice de la causa musical, y
hasta a dar frutos que casi un siglo después se mantienen como una
parte indiscutible del repertorio de los grandes teatros de ópera. |
|
Schoenberg, Beethoven and cellular analysis. Por
Daniel Mateos.
Nota: Artículo en Inglés.
This article discovers the relation between two masterpieces by
two different composers: On one hand, Beethoven´s String Quartet
Op.132, one of the finest and more eclectic piece ever written; on the other hand, the Op.11&22 by Schoenberg, key
pieces in the research process started by the composer. |
El piano en el Clasicismo. Por Elisa Rapado.
Si ponemos el término Clasicismo bajo la lupa
analítica del estudio, pronto nos daremos cuenta de que esta
socorrida etiqueta, con la que hemos clasificado la música de
mediados a finales del siglo XVIII en Centroeuropa, proviene de
un paisaje geográfico, una época y ambiente cultural bien
distintos. |
|
Con ocasión del segundo centenario del nacimiento de Franz
Lachner: una vista panorámica de la vida musical de Múnich. Por
Clarissa Höschel.
En 1822 el joven Franz Lachner, de 17 años, llega a Múnich
y se convierte en discípulo de Kaspar Ett, organista de la iglesia
de San Miguel. Ett venía desarrollando desde 1816, junto al
capellán Johann Schmid, un nuevo estilo muniqués en la música
sacra: el renacimiento alemán de Palestrina. |
Sección del Apócrifo (Humor-tragedia): Melodía de seducción. Por
Antonio Pérez.
Día gris,
llovizna, hace frío y tienes que ir a trabajar. Ni siquiera tu
canción favorita es capaz de levantarte el ánimo (Canon de
Pachelbel) y sales de casa con los pies arrastrando. En el coche
la cosa no mejora, ni siquiera algo ligero de Verdi puede hacer
que el día mejore. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
|