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REEDICIONES CALLAS EN EMI
HISTORICAL
Por
Pedro Coco
y
Paco Bocanegra
Una nueva edición
de EMI (¿cuántas van ya?) de la grabación de estudio de I Puritani
con María Callas, Giuseppe di Stefano, Panerai y Rossi-Lemeni, y de la
mítica Tosca con Callas, Di Stefano y Gobbi. Esta vez a precio
económico, sin libretto -aunque con unas buenas notas de carpetilla,
únicamente en inglés- y en caja delgada. Es la oportunidad más económica
para los que no conocen aún estas grabaciones imprescindibles.
El Inigualable Bellini de "La Divina".
Es de todos conocido la proeza vocal que la Callas llevó a cabo en Venecia
la primera vez que interpretó la Elvira de Puritani, alternando
con nada menos que la wagneriana Brünhilde y en auxilio de su colega
indispuesta Margherita Carosio. Únicamente ella era capaz de una hazaña de
estas características, y ella es también la culpable de que desde ese
momento, el público más exigente no se conforme con la soprano jilguero al
uso para afrontar este personaje, ya que además de una coloratura
endiablada, la soprano griega confirió al personaje una profundidad
dramática que la convierte en la Elvira de referencia. Desde sus primeras
notas en la polonesa, hasta el sobreagudo final -lástima que no se
incluyera la escena de Malibran- estamos ante una interpretación con
mayúsculas. Para qué escribir más sobre algo tan perfecto. Sólo Leyla
Gencer en su inconmensurable "Ah, vieni al tempio" bonaerense se le
consigue aproximar.
A su lado, el Arturo de Giuseppe di Stefano no será el paradigma del
estilo belcantista, pero hace alarde de un instrumento absolutamente
privilegiado en la cima de su carrera, aún cuando esos agudos abiertos
sonaban brillantes y timbrados, y ese fraseo o la dicción resultaban
inigualables. Una recreación que sin ser muy filológica resulta
apasionante y arrebatadora.
El resto del reparto se encuentra unos puntos por debajo, con un Panerai
no muy apropiado en el papel de Ricardo, en cuya aria se encuentra con
bastantes dificultades, y un Rossi-Lemeni más verista de lo tolerable.
Sólo en el "Suoni la tromba" que cierra el segundo acto encontramos un
momento de nivel equiparable al de los enamorados protagonistas.
El buen hacer habitual de Tullio Serafin se pone también de manifiesto en
esta grabación, con una dirección atenta a las voces sin por ello
desatender a una vigorosa orquesta, que tras la remasterización de 1997
suena más nítida y en un mayor equilibro respecto a los cantantes.
Sobre gustos sí hay algo escrito
Pocas grabaciones en la historia del disco han concitado tan unánimes y
encendidos elogios como esta inconmensurable Tosca (1953)
dirigida por Victor de Sabata y protagonizada por un trío de monstruos
sagrados -María Callas, Giuseppe di Stefano y Tito Gobbi- en auténtico
estado de gracia.
Ocurre a menudo que la recobrada de estas grandes piedras miliares de la
discografía deparan sorpresas desagradables: se advierte, con sorpresa,
que el tiempo ha depositado sobre ellas una pátina que desmerece
considerablemente su mítica aureola. Nada más lejos de la realidad en este
caso. Volver a escuchar la Tosca por antonomasia confirma una
gloriosa atemporalidad y por ello resulta admirable su rabiosa modernidad.
Esta grabación, roza, simplemente, la perfección, en la que medida que
ésta pueda alcanzarse, a la par que transmite de algún modo la
gratificante sensación de que la escalada de semejantes cotas no implica
una única senda.
¿Cómo analizar, en palabras, sin destruirla, una experiencia estética, un
monumento semejante? Quienes ya lo conozcan no las necesitan, y quienes
tienen la suerte de desconocerlo simplemente deben adquirirlo cuanto
antes. La vibrante, tensa, con la omnipresente presencia del fatum trágico
transmutado en música de la dirección de Victor de Sabata al frente de la
orquesta del Teatro alla Scala, así como el estupendo coro del coliseo
milanés ofrecen un soporte idóneo sobre el que los cantantes y el drama
evolucionan inexorablemente a un desenlace presagiado y no por ello menos
conmovedor.
Magnífico Cavaradossi de Giuseppe di Stefano, desbordante de pasión y
entrega, con la voz radiante y fresca, en una de las máximas asunciones
del papel de todos los tiempos. Laureles también patra Tito Gobbi en una
parte que se ajustaba a sus dotes como probablemente ninguna otra, y en la
tanto sus virtudes como sus defectos parecen diseñados para delinear el
más deleznable y villano Scarpia. Magistral.
Y, en definitiva, Maria Callas en la cumbre de sus facultades únicas de
cantante e intérprete, en un rol que en ocasiones declaró no amar en
exceso, mas determinante en los inicios y postrimerías de su carrera y que
ofrecía todas las posibilidades de expresión a su talento genial. Callas,
a pesar de este aparente despego, demostró tanto en sus grabaciones como
en sus declaraciones sucesivas, una sutilísima comprensión del personaje
ya sea en el plano dramático o musical. No en vano declaró innecesaria "Vissi
d'arte" porque, con razón y no obstante la belleza del aria, interrumpía
la unidad dramática de la acción. En efecto, si Puccini la incluyó era por
el hecho de no tener la soprano una página solista de lucimiento.
La primadonna más importante e influyente del siglo XX denotaba de este
modo su inteligencia y refutaba su divismo de fabricación mediática. No
hay una sola mácula en la vocalidad de esta Tosca, para entonces
ya instalada una total madurez interpretativa, en la que cada palabra,
cada acento, están inspirados por la más divina intuición posible.
Un testimonio vivo de la era mitológica de la Ópera con mayúscula.
REFEREENCIAS:
BELLINI: I Puritani
Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Nicola Rossi-Lemeni, Rolando Panerai
Coro y Orquesta de la Scala de Milán
director: Tullio Serafín
EMI HISTORICAL 07243 585647 2 3 (2 CD's)
PUCCINI: Tosca
Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Tito Gobbi
Coro y Orquesta de la Scala de Milán
director: Victor de Sabata
EMI HISTORICAL 07243 585644 2 2 (2 CD's)
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