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ENTREVISTA de Febrero y Marzo. |
En portada... |
Este
mes continuamos presentando la
entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica
al compositor y director de orquesta
Eduardo
Alonso-Crespo.
Señalado como uno de los líderes de la música argentina por la
enciclopedia Encarta, como compositor ha sido galardonado con un
total de dieciocho premios nacionales e internacionales (Viotti de
Italia, Shaw, etc). Sus obras han sido interpretadas por multitud
de orquestas como la sinfónica de
Pittsburgh, Cincinnati, sinfonietta de Paris, etc. Como director y
compositor, ha sido alumno de Lukas Foss, Samuel Jones y Leonardo
Balada. Sus obras aparecen publicadas en diversos sellos como
Albany Records, JL Records, etc. Actualmente es catedrático
de dirección de orquesta en una Universidad
de Estados Unidos y compositor residente y director invitado
principal de la orquesta de Salta en Argentina. |
Madrid 11-M.
La música es bálsamo y hoy debe hacernos sentir hombres. Como en
una Sinfonía de Beethoven, como en un concierto de Mozart, como en
una nota de Mahler, como en un compás de Bach, como en una canción
de la infancia no podremos encontrar el consuelo de saber que
algunos hombres pasaron por la vida tratando de hacer mejores las
nuestras.
Motor de Búsqueda y Filolista:
Debido a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente ambos
servicios. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Boito (I). Por
J.R. Martín Largo.
De la
reducida nómina de escritores-compositores, y por encima de su
ilustre antecendente E.T.A. Hoffmann, sobresale el caso
excepcional de Arrigo Enrico Boito, no únicamente como autor de
libretos de ópera, de los que uno solo (el de Falstaff) bastaría
para otorgarle ya un lugar en la historia de la música, sino
también por ser el libretista y compositor de una ópera que
todavía hoy se encuentra asentada en el repertorio: Mefistofele.. |
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El piano en el clasicismo (y II). Por Elisa
Rapado.
Esta segunda parte se refiere íntegramente a los
compositores del periodo clásico. El objetivo no es ofrecer una
panorámica completa, ni un estudio especializado, sino un
vistazo, ráfagas breves que puedan ayudar a un estudiante,
opositor o aficionado en apuros. De estas anotaciones, quizá las
más valiosas son las que sugieren una posibilidad de estudio o
investigación y las que aportan datos que se encuentran en
muchas fuentes. |
Condiciones laborales en la carrera de Haydn. Por
David Sánchez.
En la actualidad Haydn es considerado como uno de los
grandes compositores de la historia de la música pero ¿fue
siempre así?, ¿qué situaciones en su vida resultaron
determinantes en su obra?, ¿en qué condiciones desarrolló su
actividad profesional? A lo largo del presente trabajo
trataremos de buscar las respuestas a estas y otras preguntas
con el fin de aproximarnos al contexto en que se desarrolló la
actividad musical de este compositor. |
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La mujer en la música culta occidental: Género y canon. Por
Ernesto Oviedo.
En una sociedad
androcentrista, como ha sido la nuestra -y en cierta medida aún lo
sigue siendo-, el nacer mujer siempre ha tenido sus desventajas en
casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. Si miramos hacia atrás
en el tiempo, podemos observar que, rara ha sido la mujer que ha
destacado en cualquiera de las artes, y como no podría ser menos,
en la historia de la música culta occidental tenemos una ausencia
casi total del papel que ha desempeñado la mujer. |
Sección del apócrifo: Grandes momentos. Por
Antonio Pérez.
Es difícil
imaginar cómo se debe sentir un compositor en el instante en el
que ha terminado una pieza sabiendo que es una obra maestra. El
proceso de creación debe tener multitud de situaciones
interesantes, algunas de las cuales se tratan en el artículo de
este mes. |
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La estimulación musical a edades tempranas. Por
Isabel Fca. Álvarez.
Un día el
compositor John Cage comenzó a golpear un gong delante de un
grupo de personas. Cuando hubo pasado media hora alguien dijo:
"¡Pare! ¡me estoy volviendo loco!" Cage paró. Otra persona dijo:
"¿Por qué paró?, empezaba a ponerse interesante". (Por Murray
Schafer) |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Los últimos años vieneses de Knappertsbusch (1).
Por A. Riego.
Dentro de la discografía de registros "en vivo" del
director Hans Knappertsbusch (1888-1965), que en la última década
ha conocido un auge de nuevas publicaciones realmente fuera de lo
común, la parcela más descuidada por las ediciones "oficiales"
seguramente será la de las grabaciones de sus últimos años con la
Filarmónica de Viena. |
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El piano de Daniel Levy. Por Rubén Flórez.
La compañía
"Edelweiss Emission" nos ha hecho llegar los cuatro primeros compactos del
total de 45 que comprenderá la colección de las grabaciones hechas
para ella por el pianista argentino Daniel Levy, colección que
tiene el pomposo nombre de "Un piano para la concordia", y que
suponen un recorrido por la literatura pianística. |
Mak celebra a Charpentier. Por Ignacio Deleyto.
El nuevo disco
de Musica Antiqua Köln (MAK) centrado en la figura de Charpentier
viene justificado por varios aniversarios. El pasado mes se
cumplían los 300 años de la muerte de Marc-Antoine Charpentier y
el disco representa el homenaje de Archiv Produktion a uno de los
más grandes compositores franceses de la historia. |
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Concierto de año nuevo 2004. Por A. Riego.
Como cada
año, llega fiel a su cita el disco del concierto celebrado en
Viena el 1 de enero, con valses y otras piezas de la familia
Strauss; una tradición esta (la de que todos los años se lance el
disco) que ha durado ininterrumpidamente desde 1987, la única vez
que lo dirigió Herbert von Karajan. |
La Petibon S'amuse.
Por P. Coco.
Que ningún purista del repertorio operístico francés
se acerque a esta nueva grabación de la simpar Patricia Petibon,
porque puede sufrir un infarto. Este disco que nos propone la
soprano francesa, el primero en la que parece que será su nueva
discográfica, se debe oír sin prejuicios, con muchas ganas de
pasar un buen rato y total sentido del humor. |
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Melancolía al borde del bostezo. Por Paco
Bocanegra.
El tenor José
Carreras aborda en Malinconia d'amore, su último disco, una
nutrida selección de canciones clásicas y populares, de J.
Massenet y P. I. Tchaikovsky a I. Albéniz y A. Vives, de P. Mario
Costa y L. Denza a E. Toselli y G. Tanzi, autor de la célebre
melodía que titula el álbum. |
Música en la barbería. Por A. Riego.
En todas las
épocas ha existido una música con pretensiones artísticas,
dirigida a un público cultivado (lo que solemos llamar "música
clásica") y también una música popular pensada para el consumo de
masas: obviamente, en tiempos de Beethoven las masas no escuchaban
sinfonías de Beethoven. |
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Then English concert´s back´s, but Alas, Pinnock´s gone! Por
I. Deleyto.
Tras un
largo silencio discográfico reaparece The English Concert pero sin
Trevor Pinnock al frente. Se hace raro, pero que muy raro, ver la
portada de un disco de The English Concert y no encontrar a
Pinnock como director. Habrá que empezar a acostumbrarse. |
Reediciones Callas en EMI historical.
Por Pedro Coco y Paco Bocanegra.
Una nueva edición de EMI (¿cuántas van ya?) de la
grabación de estudio de I Puritani con María Callas, Giuseppe di
Stefano, Panerai y Rossi-Lemeni, y de la mítica Tosca con Callas,
Di Stefano y Gobbi. Esta vez a precio económico, sin libretto
-aunque con unas buenas notas de carpetilla, únicamente en inglés-
y en caja delgada. |
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Misteri d´Elx. Por I. Deleyto.
En varias
ocasiones nos hemos referido al interés de Carles Magraner de
recuperar y/o recrear obras poco conocidas del patrimonio cultural
español. Esta vez Magraner y su conjunto La Capella de Ministrers
han dirigido su atención al Misteri d’Elx (El Misterio de Elche),
un drama cantado de origen medieval que fue proclamado por la
UNESCO Obra Maestra. |
Boccherini por Biondi. Por Ignacio Deleyto
Alcalá.
Luigi
Boccherini, contemporáneo de Haydn, es uno de los compositores más
prolíficos de su tiempo aunque paradójicamente sólo sea conocido
por el gran público por una pequeña pieza: el famoso “Minueto”
procedente de su Quinteto Op 11 nº 5 que el cine inmortalizaría en
la encantadora cinta de 1955, The Ladykillers. |
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
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Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para
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Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y
reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
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Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para
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Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de
ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la
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A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
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con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen
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