|
En la actualidad
disponemos de más de 400 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Boito (I). Por
J.R. Martín Largo.
De la
reducida nómina de escritores-compositores, y por encima de su
ilustre antecendente E.T.A. Hoffmann, sobresale el caso
excepcional de Arrigo Enrico Boito, no únicamente como autor de
libretos de ópera, de los que uno solo (el de Falstaff) bastaría
para otorgarle ya un lugar en la historia de la música, sino
también por ser el libretista y compositor de una ópera que
todavía hoy se encuentra asentada en el repertorio: Mefistofele.. |
|
El piano en el clasicismo (y II). Por Elisa
Rapado.
Esta segunda parte se refiere íntegramente a los
compositores del periodo clásico. El objetivo no es ofrecer una
panorámica completa, ni un estudio especializado, sino un
vistazo, ráfagas breves que puedan ayudar a un estudiante,
opositor o aficionado en apuros. De estas anotaciones, quizá las
más valiosas son las que sugieren una posibilidad de estudio o
investigación y las que aportan datos que se encuentran en
muchas fuentes. |
Condiciones laborales en la carrera de Haydn. Por
David Sánchez.
En la actualidad Haydn es considerado como uno de los
grandes compositores de la historia de la música pero ¿fue
siempre así?, ¿qué situaciones en su vida resultaron
determinantes en su obra?, ¿en qué condiciones desarrolló su
actividad profesional? A lo largo del presente trabajo
trataremos de buscar las respuestas a estas y otras preguntas
con el fin de aproximarnos al contexto en que se desarrolló la
actividad musical de este compositor. |
|
La mujer en la música culta occidental: Género y canon. Por
Ernesto Oviedo.
En una sociedad
androcentrista, como ha sido la nuestra -y en cierta medida aún lo
sigue siendo-, el nacer mujer siempre ha tenido sus desventajas en
casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. Si miramos hacia atrás
en el tiempo, podemos observar que, rara ha sido la mujer que ha
destacado en cualquiera de las artes, y como no podría ser menos,
en la historia de la música culta occidental tenemos una ausencia
casi total del papel que ha desempeñado la mujer. |
Sección del apócrifo: Grandes momentos. Por
Antonio Pérez.
Es difícil
imaginar cómo se debe sentir un compositor en el instante en el
que ha terminado una pieza sabiendo que es una obra maestra. El
proceso de creación debe tener multitud de situaciones
interesantes, algunas de las cuales se tratan en el artículo de
este mes. |
|
La estimulación musical a edades tempranas. Por
Isabel Fca. Álvarez.
Un día el
compositor John Cage comenzó a golpear un gong delante de un
grupo de personas. Cuando hubo pasado media hora alguien dijo:
"¡Pare! ¡me estoy volviendo loco!" Cage paró. Otra persona dijo:
"¿Por qué paró?, empezaba a ponerse interesante". (Por Murray
Schafer) |
|