|
EL PIANO DE DANIEL LEVY
Por
Rubén Flórez
Bande
La compañía "Edelweiss
Emission"
nos ha hecho llegar los cuatro primeros compactos del total de 45 que
comprenderá la colección de las grabaciones hechas para ella por el
pianista argentino Daniel Levy, colección que tiene el pomposo nombre de
"Un piano para la concordia", y que suponen un recorrido por la literatura
pianística. Los que de momento nos han llegado están dedicados a obras de
Schumann, Schubert, Brahms, y diversos compositores argentinos del siglo
XX.
El disco Schubert, donde Levy interpreta los Momentos musicales
D.780 y la Sonata D.960 -obra cumbre del compositor austríaco-
puede tomarse como muestra de las características típicas de Levy: Un
piano dentro de estilo, pero carente de cuerpo, que intenta solapar con
cierta contundencia percutiva; sequedad (no muy acorde con esta música),
el uso del rubato es mínimo, y la vez que lo utiliza no es del todo
acertado, dando cierto toque de "originalidad" que no queda, para mi
gusto, nada bien.
La
Sonata adolece de una visión desmenuzada, no de conjunto (que sí
le puede ir bien, por ejemplo, a los Momentos musicales) pero que
hace que esta obra pierda la intensidad y el sentido dramático que la
caracterizan. En ciertos movimientos, como el primero y el cuarto, hay
ciertas melodías que se pueden prestar a la floritura y al adorno, pero
que quedan muy "cursis" y desmerecen, en parte, de la grandeza de esta
obra.
El primer disco de la colección, dedicado a Schumann, lo conforma el
Concierto para piano Op.54 y la Introducción y Allegro
appasionato Op.92, acompañados por la Orquesta Philharmonia, dirigida
por Dietrich Fischer-Dieskau. El disco se completa con dos Baladas
del Op. 122 y Schön Hedwig Op. 106 para recitador (en este caso
el propio Fischer-Dieskau) y piano.
De Dieskau se conserva una grabación anterior del Concierto y la
Introducción, junto con el también pianista argentino Daniel
Barenboim, en EMI (1975). En aquel disco la dirección de Dieskau quedaba
en un segundo plano, sin molestar, pero sin aportar ninguna idea. En estas
nuevas versiones Dieskau mete más ruido, pero sigue sin aportar nada
nuevo, una lectura interesada sólo por algún momento intimista, pero que
se dedica a divagar en el resto, muy poco motivadora. Levy sigue en su
tónica, igual que contundente que en Schubert, muy poco sutil (cosa que sí
hacía y hace Barenboim) y muy poco poético. Tanta frialdad en estas
interpretaciones acaba molestando, por mucho que se dedique en dilatar los
tempi: pero ya se sabe, muchos confunden lentitud, con expresividad.
Las obras recitadas, no dejan de ser curiosas, siempre acostumbrados a
escuchar a Fischer-Dieskau como cantante, escucharle hablar (recitar)
parece que sabe a poco, pero sigue manteniendo esa emoción contenida,
aunque con grandes dosis de retórica.
El
tercer disco de este lote, dedicado a Brahms, lo forman las dos
Sonatas para cello, con Franco Maggio Ormezowski. Este cellista, de
sonido corto, casi tímido, con poco cuerpo (al igual que el pianista), y
no muy correcta redondez tímbrica, nos ofrece unas sonatas algo pobres, no
ahonda en toda la fuerza melódica de la segunda sonata, y consigue
solventar con algún apuro las dificultades técnicas de la primera sonata,
con una fuga final algo aparatosa. El piano de Levy, vuelve a convertirse
en protagonista a base de "machacar". Nada que ver, otra vez aquí con
Barenboim, y su mujer Jacqueline du Pré.
El último disco, dedicado a compositores argentinos como Gustavino,
Ginastera (Tres danzas, Milonga), Gardel (El día que
me quieras), Ariel Ramírez y Astor Piazzolla (Tres preludios
y el Contrabajísimo, este en un "refrito" de Daniel Levy tocando
el
piano, junto con una grabación de 1984, donde Piazzolla toca el
bandoneón). Disco que tiene cierto interés porque nos da a conocer obras
que no se suelen interpretar en las salas de conciertos, pero son
versiones que no entusiasman, en las que al final queda cierto sabor de
querer algo más de implicación, de lirismo... pero bueno, quizás sea pedir
demasiado.
Discos que pasan sin pena ni gloria. Sólo recomendables para
coleccionistas de pianistas.
REFERENCIAS:
SCHUMANN: Concierto para piano Op.54, Introducción y Allegro
Appassionato Op.92, Dos baladas Op.122, Schön Hedwig
Op.106
Piano: Daniel Levy
Orquesta Philharmonia
director y recitador: Dietrich Fischer-Diskau
EDELWEISS EMISSION EE5001
SCHUBERT: Sonata para piano D 960, Momentos musicales D
780
Piano: Daniel Levy.
EDELWEISS EMISSION EE5002
BRAHMS: Sonatas para violoncello y piano Op.38 y Op.99
Piano: Daniel Levy, Violoncello: Franco Maggio Ormezowski.
EDELWEISS EMISSION EE5003
"ALMA ARGENTINA" (Gustavino, Ginastera, Piazzolla, Gardel,
Ramirez)
Piano: Daniel Levy
EDELWEISS EMISSION EE5004
Venta a través de la página web del propio pianista:
http://shop.daniellevymusician.com/catalog/listProd.php?id_cat=81
|