|
|
THE ENGLISH CONCERT'S BACK, BUT ALAS, PINNOCK'S GONE! Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
Sin duda, se abre una nueva etapa para la conocida
formación inglesa que tanto éxito cosechara durante veinte años de
relación con Archiv/DG. Muchas cosas han cambiado desde entonces: una
plantilla renovada, nuevo concertino y director, nuevos repertorios y
nuevo sello discográfico.
De todos modos, parece que la acústica del estudio ha
tenido algo que ver con el sonido final de la orquesta en este disco.
The English Concert y Andrew Manze
grabaron otra versión de la Eine Kleine Nachtmusik unos meses antes
para la BBC Music Magazine, que todos los meses ofrece a sus lectores un
disco de producción propia con obras completas***. Pues bien, en esta
versión -grabada seis meses antes que la editada comercialmente por HM y
en otro lugar- la orquesta parece beneficiarse de una acústica más
favorable, más resonante. En una comparación de ambas versiones,
encontramos el sonido en la primera más denso y luminoso, algo más
parecido a lo que conocemos de la orquesta inglesa. En la ficha de ambas
grabaciones, mismos productor e ingeniero de sonido. (También ambas
versiones revelan diferencias en cuanto a tempo) Sea como fuere, Manze
parece haber traído un cambio. De entrada no ha seguido los pasos de su
predecesor, no le imita en nada y trata de dejar su propia impronta en los
músicos, posición acertada y consecuente. Ahora se anuncia ya un disco
Vivaldi, uno de los autores recurrentes en la discografía de The English
Concert, donde podremos confirmar o desmentir el cambio percibido aquí. ---------------------------------- * En el caso de Trevor Pinnock, sería la Catedral de Canterbury, famosa no sólo por sus magníficas vidrieras sino principalmente por ser el escenario del asesinato de St.Thomas Beckett (1170) que la convertiría en conocido lugar de peregrinación cristiana durante la Edad Media cuando Inglaterra era todavía un país católico. También su fama trascendió a la literatura universal con obras como la de T. S. Eliot, Murder in the Cathedral que a su vez serviría de inspiración a la ópera de Ildebrando Pizzetti. ** Programa variado y algo disperso. Cierto es que el acoplamiento de la K 522 con la K 525 no es infrecuente ya que ambas obras fueron compuestas el mismo año (1787) pero nos preguntamos donde está lo nocturno en la K 522. En su lugar y con el fin de mantener la coherencia del título, se podía haber incluido el Notturno para cuatro orquestas K 286 o incluso el Divertimento K 287, una obra especialmente interesante que lleva por título “Zweite Lodronische Nachtmusik” (Segunda música nocturna para [la Condesa] Lodron). Como sabe el buen aficionado, tras insulsos títulos como “Divertimento” o “Serenata” se esconde alguna de la mejor música escrita por Mozart. *** El disco, publicado en el mes de septiembre de 2003, incluye el Divertimento K 138, el Adagio para violín y orquesta K 261, la mencionada Eine kleine Nachtmusik y un comentario de la misma con ejemplos musicales, movimiento a movimiento, a cargo del propio Andrew Manze que no sólo desmenuza la obra sino que expone locuazmente su planteamiento de la obra.
REFERENCIAS: W. A. MOZART: Eine kleine
Nachtmusik, K 525; Adagio & Fuga en Do menor, K. 546;
Minueto & Trio en Do mayor, K. 485a; Serenata notturna, K 239;
Ein musikalischer Spaß, K 522. The English
Concert. Andrew Manze, primer violín y dirección. HMU 807280. 1 SACD. Página web: www.harmoniamundi.com
|