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CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2004
Por
Angel Riego Cue.
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Como cada año,
llega fiel a su cita el disco del concierto celebrado en Viena el 1 de
enero, con valses y otras piezas de la familia Strauss; una tradición esta
(la de que todos los años se lance el disco) que ha durado
ininterrumpidamente desde 1987, la única vez que lo dirigió Herbert von
Karajan, aunque antes también se editaron esporádicamente Conciertos de
Año Nuevo en diversas ocasiones.
Para darle "comercialidad" al producto, cada año se cambia de director,
invitando a prestigiosos "divos" de la batuta, cuya técnica y
conocimientos musicales están fuera de toda duda, pero cuya afinidad por
la música de los Strauss parece que muchas veces es lo que menos importa.
Cuando uno piensa que este concierto lo dirigió durante 25 años Willi
Boskovsky, que no era ninguna "figura" de la dirección sino el primer
violín de la propia orquesta, y que sus resultados están muy por encima de
la mayoría de lo que ha venido después (con poquísimas excepciones:
Kleiber, Karajan, quizás Maazel) parece que se llega a la conclusión de
que, dentro de un indudable alto nivel, como siempre que toca esta música
la Filarmónica de Viena, lo comercial prima más que lo artístico.
La música de los Strauss no sólo requiere tocarse muy bien (lo que ya hace
la orquesta, incluso sola) sino darle una elegancia exquisita que no se
pierde nunca, ni en las piezas más efectistas, unida a una simpatía, una
gracia, un "salero" como decimos en España y, en ocasiones, también a una
morbidez que dé la idea de "dulce abandono". Pues bien, parece difícil
encontrar un director menos identificado con estas cualidades que Riccardo
Muti, quien ya había dirigido los conciertos de 1993, 1997 y 2000, y ha
repetido este 2004.
Así, por citar alguna de las piezas más conocidas del programa, y de las
que más competencia se puede encontrar en el mercado, qué poca elegancia
tiene Accelerationen, que hace excesivo honor a su nombre,
sonando demasiado acelerada (la comparación con la grabación en estudio
dirigida por Knappertsbusch es incluso ofensiva). O qué encorsetada suena
Sphärenklänge, sin la gracia que le daba Carlos Kleiber en su
concierto de 1992 (no superado desde entonces) y tampoco si la distante
elegancia de Karajan en 1987. O qué poca exquisitez vienesa se encontrará
en un Danubio Azul totalmente "del montón", lejos de las grandes
recreaciones de esta pieza. Por cierto, antes de ella el disco incluye la
alocución del director deseando feliz año, algo que sólo recordábamos que
había ocurrido el año pasado con el disco de Harnoncourt.
Muti se mueve mejor en las piezas más efectistas, aunque hay que recordar
que no hallaremos en él esa elegancia vienesa que nunca perdía Boskovsky,
por ejemplo en la Champagner-Polka; a su lado Muti parece más "rossiniano"
que vienés. En Mit Vergnüngen, la alegría de Muti nos suena algo
mecánica; mejor, por ejemplo, la de Maazel en 1996. La misma Marcha
Radetzky no suena tan extravertida como en las grandes ocasiones,
parece algo tímida.
A pesar de todo lo dicho, este doble CD posee alicientes que harán que
muchos aficionados se hagan con él. En primer lugar la novedad pues, como
cada año, el programa incluye numerosas piezas inéditas o muy
infrecuentes; así, este 2004 se cumplía el bicentenario del nacimiento de
Johann Strauss padre, recordado hoy casi exclusivamente por la Marcha
Radetzky, y por eso ha tenido más presencia de la habitual en el
concierto, con otras 5 piezas suyas aparte de "la de siempre". Luego está
el carácter de disco para coleccionistas, los que no se pierden ningún
Concierto de Año Nuevo, lo cual ya supone un cierto porcentaje de ventas,
y por último el que se trata de una música que no provoca rechazo en un
público más amplio, que generalmente huye de todo lo que suene a "música
clásica", y queda muy bien para regalar. Por todo ello es de esperar que
sigan editándose estos Conciertos de Año Nuevo, aunque no será aquí donde
haya que acudir para buscar versiones "de referencia" de los valses más
famosos.
REFERENCIAS:
CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2004
Obras de Johann Strauss I y II, Josef Strauss, Eduard Strauss y Joseph
Lanner
Orquesta Filarmónica de Viena
director: Riccardo Muti
DG 474 900-2 (2 CDs)
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