|
LA PETIBON S'AMUSE
Por
Pedro Coco
Que ningún purista
del repertorio operístico francés se acerque a esta nueva grabación de la
simpar Patricia Petibon, porque puede sufrir un infarto. Este disco que
nos propone la soprano francesa, el primero en la que parece que será su
nueva discográfica, se debe oír sin prejuicios, con muchas ganas de pasar
un buen rato y total sentido del humor, pues las múltiples licencias que
se toman tanto ella como Yves Abel pueden ser malinterpretadas, y sin
falta de razón. Aún me hace reír la cara de escándalo de algunos a los que
hice oír su inigualable -¡esperemos!- versión de la famosa aria de Olympia
de Les Contes d'Hoffmann, o Les Filles de Cadix de
Delibes, aria que orquestada resulta ya de por sí lo suficientemente
kitsch.
Sin embargo, quien suscribe debe confesarles que ha sucumbido
irremisiblemente a los encantos que la soprano francesa despliega, por
ejemplo, en J'ai deux amants de Messager, pues de las numerosas
opciones que el mercado ofrece, es la mejor versión con diferencia, llena
de maliciosa ingenuidad, canto sensual -para lo cual nos regala unos
rubati deliciosos- y una elegancia fin-de-siècle absolutamente
arrebatadora.
Tampoco tiene precio la pieza con que finaliza el disco, una genial sátira
a las múltiples vocalises y variaciones de la historia
sobre un ridículo texto de amante despechada: el parlato final es
divertidísimo.
Pero también hay lugar para escenas serias, como las de Manon o
Lakmé, donde si bien no puede competir con las excelencias
vocales de su compatriota Natalie Dessay -cuyos timbres son asombrosamente
parecidos- sale más que airosa de la mayoría de dificultades con un canto
firme, de elegante línea a la que priva de excesos y gran seguridad en el
registro más agudo.
Yves Abel y la Orquesta de la Ópera de Lyon son el perfecto acompañamiento
en esta fiesta musical, así como la emergente mezo Karine Deshayes, que
aparece en el celebérrimo "Dúo de las flores" y la Barcarolle
de Giulietta y Niklausse.
Paradójicamente, un disco casi más cerca del comercial crossover que del
típico recital operístico se va a convertir en un imprescindible para
cualquier aficionado a la buena música. No se lo pierdan, pero tampoco
abusen de él...
REFERENCIAS:
"French Touch".
Arias y canciones de Gounod, Messager, Delibes, Massenet, Offenbach,
Chabrier, Hahn y Aboulker .
Patricia Petibon, soprano. Karine Deshayes, mezzosoprano.
Orquesta y Coro de la Ópera de Lyon. Yves Abel, director.
DECCA. 475 090-2.
|