Revista mensual de publicación en Internet
Número 50º - Marzo 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Schiff: un visionario

Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

Recital del pianista András Schiff. Sonatas núms. 1, 3 y 4 de Ludwig van Beethove; Variaciones en fa menor, Hob. XVII:6 y Sonata núm. 33 de Franz Joseph Haydn. Noveno Ciclo de Grandes Intérpretes. Fundación Scherzo. Auditorio Nacional de Madrid, 2 de marzo de 2004.  

András Schiff es un viejo conocido en la plaza madrileña, con una trayectoria lúcida y siempre sorprendente. Su recital estuvo en esta ocasión cargado de interés pianístico y musicológico. Nos mostró una escuela vienesa intermedia, de transición hacia el romanticismo, con un Haydn avanzado y un Beethoven primerizo. Desde el arranque de la Sonata núm. 1 en fa menor, op. 2, núm. 1 de Beethoven, que abría el programa, quedó establecida su tesis, con una versión personal e intempestiva, situada en la lógica del Sturm und Drang prerromántico, con ecos de Carl Philip Emanuel Bach. Y así transcurrieron las demás versiones, rompiendo ciertos tópicos sobre el Clasicismo, siempre desde el rigor histórico mejor fundado, y también con ciertas dosis personales, con una perspectiva inusual. Nos recordó que la lectura e interpretación de las músicas pretéritas no se circunscribe a un patrón fijo, sino que es algo variable y múltiple. Aunque el estilo clásico tiende a la unidad, su movimiento centrípeto nace de la existencia de diversidades a las que someter. Por lo demás, las interpretaciones visionarias de András Schiff fueron impecables, fueron indiscutibles y rigurosas. Tempo y agógica adquirieron el protagonismo casi absoluto, unidas a una dinámica y articulación de una lógica tan aplastante como insólita. El plan estuvo sustentado en estos parámetros, tradicionalmente considerados “expresivos” dentro de la estética prerromántica, sin traicionar el clasicismo lúcido de una arquitectura musical racional. El pianista mezcló su maestría al teclado con una inteligencia crítica e inquieta, demostrando que incluso en los repertorios más transitados hay muchos matices que descubrir. Ofreció una mirada renovadora y perfectamente coherente. Aires frescos para músicas añejas.

Fotografía: Rafa Martín

 

Próximos recitales del Ciclo de Grandes Intérpretes

20 de abril                         Nelson Freire

3 de mayo                         Cuarteto Borodin y Elisabeth Leonskaja

24 de mayo                       Maria Joao Pires y Ricardo Castro

23 de junio                        Juan Diego Flórez y Vincenzo Scalera

 www.scherzo.es