Revista mensual de publicación en Internet
Número 50º - Marzo 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Amor aumenta el valor

 

 

Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

 

 

Amor aumenta el valor. Drama armónico (Loa y primer acto). Loa de Jaime Facco. Música de José de Nebra. Libreto de José de Cañizares. Reparto: Ruth Rosique, María Luz Álvarez, Isabel Álvarez, Raquel Anduesa, José Pizarro. El Concierto Español. Director: Emilio Moreno. Madrid. Teatro de la Zarzuela, 14 de marzo de 2004.

 

Hace años, la música del barroco español era casi ignota, pero las oportunidades de conocerla han aumentado afortunadamente, gracias al empeño de intérpretes cada día más solventes, que hacen conciertos y grabaciones dedicados a este repertorio. El Teatro de la Zarzuela de Madrid lleva años introduciendo en su programación algunas pequeñas joyas llenas de interés. En esta ocasión ha ofrecido una función única y en concierto de la ópera de José de Nebra (1702-1728), Amor aumenta el valor, estrenada en el Palacio del marqués de los Balbases de Lisboa, el 18 de enero de 1728 para celebrar la boda de María Bárbara de Braganza con Fernando de Borbón. Lo que se ha podido escuchar es la Loa inicial del italiano Giacomo Focco y el primer acto escrito por Nebra. Faltan el segundo y tercer acto, obra Falconi y Facco, que actualmente están perdidos. La música, conservada en el Archivo del Palacio Real de Madrid, fue publicada en 1996, en edición crítica de María Salud Álvarez, por la Institución "Fernando el Católico". Emilio Moreno ha añadido dos Sinfonías de Domenico Scarlatti en momentos perfectamente verosímiles y oportunos conforme a las acotaciones, para redondear el fragmento escuchado, que dura algo más de dos horas. La versión del grupo "El concierto Español", que lidera Emilio Moreno con garbo desde su violín, ha sido excelente. Ha estado llena de chispa y vivacidad, gracias a un sentido del tempo exacto, a una articulación imaginativa, a un sonido brillante y una dinámica contrastada. La sección de cuerdas es particularmente buena y los dos continuos no quedaron atrás. Los vientos no estuvieron tan inspirados, aunque cabe destacar las flautas. La inclusión en el programa de mano de unos breves currículos de todos los artistas de la agrupación, ha sido un acierto que nos ha permitido comprobar su valía y su dedicación, en muchos casos, a la enseñanza en distintos puntos de España. Las cuatro sopranos hicieron un trabajo impecable, mostrando cualidades muy distintas. Ruth Rosique desplegó una línea de canto bellísima, con un timbre claro e igual en toda la amplitud de su registro, mientras que María Luz Álvarez destacó por la calidez y seguridad de su canto. Las voces de Isabel Álvarez y Raquel Andueza lucieron una pureza de timbre y dicción bien adecuada al género. Todos los intérpretes supieron sacar la chispa de la música y el texto, haciendo un concierto gustoso y divertido. La tragedia de Madrid y el cambio de la fecha anunciada restó público, pero no aplausos.

 

Próximas funciones en el Teatro de la Zarzuela

 

15 de abril al 16 de mayo                     La Mala Sombra y El Mal de Amores, de José Serrano

                                                          Nueva producción del Teatro de la Zarzuela