|
MACKERRAS, COMPOSITOR
Por
Rubén Flórez
Bande
La faceta más
conocida de Sir Charles Mackerras es la de director de orquesta, sobre
todo de ópera, y no hace mucho tiempo sólo se le asociaba con las figuras
de Haendel y Janacek. Gran error, ya que Mackerras es quizá uno de los
directores con más vasto repertorio, claro está, no siempre con los mismos
resultados: de Mozart a Sibelius, de Beethoven a Sullivan y así un largo
etcétera. Pero aparte de esa faceta, Mackerras tiene una carrera musical
bastante completa, estudió piano y composición, fue oboe de la Ópera de
Sydney, más tarde repetidor... Pues bien, en este disco que comentamos,
dedicado "en teoría" íntegramente a Verdi, le veremos en dos de esas
facetas, como director y como compositor.
La obra principal de este disco es The Lady and the Fool (La dama
y el tonto) compuesta por Mackerras, pero con un matiz: todos los temas
empleados en esta obra son de óperas (de la primera época, en su mayoría)
de Verdi. El argumento es puramente romántico, en el que La Caprichosa,
mujer de la alta sociedad, decide rendirse al amor del payaso, y vivir
como una mujer humilde, todo ello salpicado en con múltiples escenas
curiosas. Este ballet, lo compuso Charles Mackerras (aún no era Sir,
claro) en 1954, con 29 años, para el ballet de Sadler´s Wells (la futura
English National Opera, de la que sería director titular entre 1970-1974)
cuando empezaba hacer sus pinitos como director. Este encargo le vino
porque ya en 1951 había compuesto otro similar (Pineapple Poll)
basado en temas de operetas de Sullivan.
Este ballet, The Lady and the Fool, tiene cierto interés, no como
gran obra balletística, sino como creador de situaciones cómicas. Quizás
sea algo chocante escuchar temas de óperas serias de Verdi (Alzira,
Las vísperas sicilianas, Juana de Arco, Macbeth,
Rigoletto...) como base de escenas cómicas, o bufas, al menos
resulta chocante, pero la orquestación de Mackerras (que recuerda en
muchas ocasiones a Walton), y el discurso fluido que les da, los
trasforman de tal manera, que parecen nacidos exclusivamente para hacer
reír. No todo son escenas alegres, y dicharacheras, también las hay de
fuerte carácter lírico, como el Epílogo final, donde se distinguen
fragmentos de las óperas Aroldo y Jerusalem y que nos
muestran a un Mackerras, delicado, cuidado, ensamblando cada tema, como si
fuera una sucesión lógica, sin importar la procedencia. Pero la obra
depara más sorpresas, no sólo se parafrasea a Verdi, también aparecen
parafraseados Ponchielli, Rossini... y seguramente alguno más que se me
escapa.
No se echa en falta el soporte visual, aunque bien valdría también como
banda sonora de una película de comedia de los años 50. Cada número tiene
un nombre, de personaje o de situación, que en parte ayuda a entender el
desarrollo de la obra, aparte de los términos propios del ballet. Obra en
definitiva que invita a la sonrisa, y que nos permite acceder a una de las
facetas menos conocidas de este músico. Esta grabación es la única que
existe de esta obra, y fue realizada un año después de su composición, en
1955, aún en la era "mono", para la EMI y con la Orquesta Philharmonia,
que se implica en la comicidad de la obra.
El resto del disco, lo completan tres oberturas de Verdi: La Forza del
Destino, Nabucco y Alzira. En ellas Mackerras, como
gran conocedor del género operístico y como hombre de teatro, les da este
toque dramático que las caracteriza, en especial las dos primeras, pero
sin llegar a la "italianità" de un Abbado o un Muti, o a la carga
electrizante de un Toscanini. La última obertura, Alzira, quizás
sea la más conseguida de las tres, aunque formalmente no sea de las
mejores oberturas de Verdi, llena de cortes, y de temas sueltos: en esos
temas se recrea Mackerras a gusto, como en el primero entre el diálogo de
las maderas con la caja, que recuerda mucho a Rossini, aún cercano para el
maestro de Busetto, y el finale es de verdadero vértigo. Estas
grabaciones, al igual que la anterior, cuentan con la entregada
Philharmonia, pero ya grabadas en la era estéreo, en 1956, también para la
EMI.
Disco grato y que tiene interés; lo malo, el precio.
REFERENCIAS:
VERDI: Oberturas: La Forza del Destino, Nabucco,
Alzira.
VERDI-MACKERRAS: The Lady and the Fool (ballet completo).
Orquesta Philharmonia. Dir: Charles Mackerras.
TESTAMENT SBT 1326
Distribuidor en España: DIVERDI.
E-mail:
diverdi@diverdi.com
Página web:
www.diverdi.com
|