Revista mensual de publicación en Internet
Número 51º - Abril 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

MACKERRAS, COMPOSITOR
 

Por Rubén Flórez Bande

          

La faceta más conocida de Sir Charles Mackerras es la de director de orquesta, sobre todo de ópera, y no hace mucho tiempo sólo se le asociaba con las figuras de Haendel y Janacek. Gran error, ya que Mackerras es quizá uno de los directores con más vasto repertorio, claro está, no siempre con los mismos resultados: de Mozart a Sibelius, de Beethoven a Sullivan y así un largo etcétera. Pero aparte de esa faceta, Mackerras tiene una carrera musical bastante completa, estudió piano y composición, fue oboe de la Ópera de Sydney, más tarde repetidor... Pues bien, en este disco que comentamos, dedicado "en teoría" íntegramente a Verdi, le veremos en dos de esas facetas, como director y como compositor.

La obra principal de este disco es The Lady and the Fool (La dama y el tonto) compuesta por Mackerras, pero con un matiz: todos los temas empleados en esta obra son de óperas (de la primera época, en su mayoría) de Verdi. El argumento es puramente romántico, en el que La Caprichosa, mujer de la alta sociedad, decide rendirse al amor del payaso, y vivir como una mujer humilde, todo ello salpicado en con múltiples escenas curiosas. Este ballet, lo compuso Charles Mackerras (aún no era Sir, claro) en 1954, con 29 años, para el ballet de Sadler´s Wells (la futura English National Opera, de la que sería director titular entre 1970-1974) cuando empezaba hacer sus pinitos como director. Este encargo le vino porque ya en 1951 había compuesto otro similar (Pineapple Poll) basado en temas de operetas de Sullivan.

Este ballet, The Lady and the Fool, tiene cierto interés, no como gran obra balletística, sino como creador de situaciones cómicas. Quizás sea algo chocante escuchar temas de óperas serias de Verdi (Alzira, Las vísperas sicilianas, Juana de Arco, Macbeth, Rigoletto...) como base de escenas cómicas, o bufas, al menos resulta chocante, pero la orquestación de Mackerras (que recuerda en muchas ocasiones a Walton), y el discurso fluido que les da, los trasforman de tal manera, que parecen nacidos exclusivamente para hacer reír. No todo son escenas alegres, y dicharacheras, también las hay de fuerte carácter lírico, como el Epílogo final, donde se distinguen fragmentos de las óperas Aroldo y Jerusalem y que nos muestran a un Mackerras, delicado, cuidado, ensamblando cada tema, como si fuera una sucesión lógica, sin importar la procedencia. Pero la obra depara más sorpresas, no sólo se parafrasea a Verdi, también aparecen parafraseados Ponchielli, Rossini... y seguramente alguno más que se me escapa.

No se echa en falta el soporte visual, aunque bien valdría también como banda sonora de una película de comedia de los años 50. Cada número tiene un nombre, de personaje o de situación, que en parte ayuda a entender el desarrollo de la obra, aparte de los términos propios del ballet. Obra en definitiva que invita a la sonrisa, y que nos permite acceder a una de las facetas menos conocidas de este músico. Esta grabación es la única que existe de esta obra, y fue realizada un año después de su composición, en 1955, aún en la era "mono", para la EMI y con la Orquesta Philharmonia, que se implica en la comicidad de la obra.

El resto del disco, lo completan tres oberturas de Verdi: La Forza del Destino, Nabucco y Alzira. En ellas Mackerras, como gran conocedor del género operístico y como hombre de teatro, les da este toque dramático que las caracteriza, en especial las dos primeras, pero sin llegar a la "italianità" de un Abbado o un Muti, o a la carga electrizante de un Toscanini. La última obertura, Alzira, quizás sea la más conseguida de las tres, aunque formalmente no sea de las mejores oberturas de Verdi, llena de cortes, y de temas sueltos: en esos temas se recrea Mackerras a gusto, como en el primero entre el diálogo de las maderas con la caja, que recuerda mucho a Rossini, aún cercano para el maestro de Busetto, y el finale es de verdadero vértigo. Estas grabaciones, al igual que la anterior, cuentan con la entregada Philharmonia, pero ya grabadas en la era estéreo, en 1956, también para la EMI.

Disco grato y que tiene interés; lo malo, el precio.



REFERENCIAS:

VERDI: Oberturas: La Forza del Destino, Nabucco, Alzira.
VERDI-MACKERRAS: The Lady and the Fool (ballet completo).
Orquesta Philharmonia. Dir: Charles Mackerras.
TESTAMENT SBT 1326


Distribuidor en España: DIVERDI.
E-mail:
diverdi@diverdi.com
Página web:
www.diverdi.com