¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de Abril. |
De interés... |
Este
mes presentamos por primera vez una
entrevista a un grupo vocal, el
grupo Cavatina, con la vocación de fomentar la creación de grupos
de música de cámara tan necesarios en el territorio español. El
Cuarteto Vocal Cavatina se crea en el 2002 con el objetivo de
interpretar el repertorio para conjunto vocal de cámara con
acompañamiento de piano de los siglos XVIII a XX y llenar el vacío
existente de formaciones estables de estas características. El
grupo está integrado por jóvenes cantantes de trayectoria
internacional. Han actuado en importantes ciclos en Madrid,
Barcelona, Bilbao, etc. |
Este mes....
En el presente número de Filomúsica,
correspondiente a abril, presentamos artículos muy variados y
nuestras secciones habituales de crítica discográfica, BSO y
crítica de conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo
los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.
Motor de Búsqueda y Filolista:
Debido a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente ambos
servicios. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música:Boito (y II). Por
J.R. Martín Largo.
Cuando, en
1879, el editor Giulio Ricordi sugirió a Verdi la idea de escribir
una ópera sobre el Otelo de Shakespeare, el compositor tenía
sesenta y cinco años, de los que había pasado los últimos ocho en
su retiro de Sant’Agata, guardando un escrupuloso silencio
operístico. Desde su última ópera, Aida, que se estrenó en El
Cairo en 1871. |
|
La ópera filmada, una metáfora o una ficción. Por
Elisa Rapado.
En estos días, reflexionando sobre las cuestiones que
planteo, mensualmente, en estas páginas, me he dado cuenta de
que desciendo con poca frecuencia al universo de la ópera.
Parece una cuestión irracional, ya que el género consta de un
patrimonio magnífico, que se puede definir tanto por su riqueza
de repertorio como por su interés. |
Literatura en obras de Hector Berlioz. Por A.
Canedo.
Desde tiempo
inmemorial la palabra cantada ha dado lugar a la conexión de
música a obras literarias o cuasi-literarias. Sin embargo,
momento ahora de preguntarse: ¿cabe la posibilidad de que la
música es perjudicial a la idea poética?, ¿en qué sentido la
música indisolublemente unida al pensamiento escrito? |
|
Saber música, privilegio para ser monja en el S. XVII. Por
David Martín.
El presente
artículo trata del privilegio del que disfrutaban algunas mujeres
que querían ingresar en un convento en el siglo XVII y no tenían
posibilidades económicas; el requisito que debían cumplir era
saber música, lo que les permitiría no sólo entrar sin dote sino
además tener una posición ventajosa con respecto a las demás
monjas. |
La sección del Apócrifo: En el cajón de los recuerdos. Por
Antonio Pérez.
Todos tenemos
recuerdos asociados a determinadas canciones que han marcado el
transcurso de nuestras vidas. La primera vez que fuimos al
dentista, una boda, el primer amor,... fechas señaladas que
vuelven a la memoria cuando escuchamos estas canciones que han
marcado esos momentos tan especiales. |
|
Los beneficios de la música en el tratamiento de la
hiperactividad. Por Isabel F. Álvarez.
El síndrome
hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por
primera vez en 1902 por Still, quien agrupó sus síntomas más
frecuentes (intensa actividad motora, déficit de atención o
trastornos de la conducta) para tratar de facilitar su abordaje. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Bach por Cantus Cölln.
Por
I. Deleyto.
La Misa en Si menor de Bach fue elaborada a lo largo de
varias décadas sin llegar a interpretarse por completo en vida del
compositor. El “Sanctus” procede de una cantata escrita en 1724.
“Kyrie” y “Gloria” fueron compuestos en 1733 para solicitar un
nombramiento que reforzara su posición en Leipzig: compositor de
la Corte de Dresde. |
|
El Tristán del joven Karajan. Por Ángel riego.
Las
representaciones de Tristán e Isolda dirigidas en Bayreuth en 1952
por Herbert von Karajan, que alcanzaron en su día una fama casi
mítica, han vuelto a saltar recientemente a la actualidad. La
razón es que la grabación "en vivo" que se conserva de una de las
funciones. |
Mackerras, compositor. Por Rubén Flórez.
La faceta
más conocida de Sir Charles Mackerras es la de director de
orquesta, sobre todo de ópera, y no hace mucho tiempo sólo se le
asociaba con las figuras de Haendel y Janacek. Gran error, ya que
Mackerras es quizá uno de los directores con más vasto repertorio,
claro está, no siempre con los mismos resultados. |
|
La ciudad interior de Korngold. Por Paco Bocanegra.
La ciudad
muerta (Die tote Stadt) de E. W. Korngold ha sido una ópera
maldita que, a pesar del éxito apoteósico de su estreno en
Hamburgo y Colonia en 1920 y el interés mostrado por el público en
las sucesivas reposiciones, no ha llegado a imponerse de manera
estable en el repertorio de los teatros. |
Peter Schreier, la voz dorada.
Por I. Deleyto.
La carrera de Peter Schreier como cantante se situó en
la órbita de tres géneros musicales: el oratorio, la ópera y el
lied. Heredero de una tradición de tenores alemanes que se remonta
a Karl Erb y pasa por Julius Patzak y Anton Dermota, Schreier fue
un gran “Evangelista” y colaboró con especialistas en Bach como
Eduard Mauersberger. |
|
El Schumann de Pletnev. Por Rubén Flórez.
La primera
vez que vi a Mikhail Pletnev como pianista fue el 4 de febrero de
1999, gracias a las Jornadas de Piano de Oviedo, cuando aún se
celebraban en el Teatro Campoamor. En aquel recital, en el que yo
descubría a este músico -como director ya había escuchado alguna
grabación suya- interpretaba obras de J.S.Bach,
etc. |
Divos de hoy. Por Fernando López.
Maisky y Mehta,
Mehta y Maisky. Dos perfectos ejemplos de lo que son los divos de
nuestros días unen sus fuerzas a las de la Filarmónica de Berlín
para abordar dos de las piedras de toque de la literatura
concertística para violonchelo: el justamente célebre Concierto de
Dvorák y el no menos afamado poema sinfónico Don Quixote de
Strauss. |
|
Mr Handel y Herr Telemann pasados por agua. Por
Ignacio Deleyto.
Water Musick
y Wassermusik comparten nombre pero la génesis de las obras
respondió a razones diferentes. Mientras que la Música Acuática de
Handel fue compuesta para acompañar a Jorge I en una particular
travesía por el Támesis, la de Telemann fue encargo de las
autoridades de Hamburgo para celebrar el centenario del
Almirantazgo de la ciudad. |
El violín vagabundo.
Por Rubén Flórez.
El violín ha sido uno de los instrumentos más mimados en
toda la historia de la música, también es uno de los instrumentos
actuales de origen más remoto, y que no ha sufrido grandes
modificaciones de forma, como las que sí han sufrido los
instrumentos de viento-metal. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Hermano Oso. Por J.R. Fernández.
Afincado ya
en la factoría Disney desde hace unos cuantos años (sus trabajos
para "El Rey León", película y musical, "El Novio de Mi Madre" o "Tarzan"
así lo atestiguan), Mark Mancina ha vuelto a colaborar en 2003 con
esta mítica compañía por partida doble: aparte de "Hermano Oso",
que ahora comentamos, también se ha hecho cargo de la banda sonora
de "La Mansión Encantada", una cinta familiar protagonizada por
Eddie Murphy y dirigida por Rob Minkoff, precisamente uno de los
realizadores de "El Rey León". |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para
la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y
reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para
que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de
ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la
revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial
con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen
de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy
pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de
libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con
nosotros, envíanos un e-mail a
filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias
sobre la revista y discusiones musicales.
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen Copyright
(c) 2.004
|