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CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico,
puede ponerse en contacto
con nosotros.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Bach por Cantus Cölln.
Por
I. Deleyto.
La Misa en Si menor de Bach fue elaborada a lo largo de
varias décadas sin llegar a interpretarse por completo en vida del
compositor. El “Sanctus” procede de una cantata escrita en 1724.
“Kyrie” y “Gloria” fueron compuestos en 1733 para solicitar un
nombramiento que reforzara su posición en Leipzig: compositor de
la Corte de Dresde. |
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El Tristán del joven Karajan. Por Ángel riego.
Las
representaciones de Tristán e Isolda dirigidas en Bayreuth en 1952
por Herbert von Karajan, que alcanzaron en su día una fama casi
mítica, han vuelto a saltar recientemente a la actualidad. La
razón es que la grabación "en vivo" que se conserva de una de las
funciones. |
Mackerras, compositor. Por Rubén Flórez.
La faceta
más conocida de Sir Charles Mackerras es la de director de
orquesta, sobre todo de ópera, y no hace mucho tiempo sólo se le
asociaba con las figuras de Haendel y Janacek. Gran error, ya que
Mackerras es quizá uno de los directores con más vasto repertorio,
claro está, no siempre con los mismos resultados. |
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La ciudad interior de Korngold. Por Paco Bocanegra.
La ciudad
muerta (Die tote Stadt) de E. W. Korngold ha sido una ópera
maldita que, a pesar del éxito apoteósico de su estreno en
Hamburgo y Colonia en 1920 y el interés mostrado por el público en
las sucesivas reposiciones, no ha llegado a imponerse de manera
estable en el repertorio de los teatros. |
Peter Schreier, la voz dorada.
Por I. Deleyto.
La carrera de Peter Schreier como cantante se situó en
la órbita de tres géneros musicales: el oratorio, la ópera y el
lied. Heredero de una tradición de tenores alemanes que se remonta
a Karl Erb y pasa por Julius Patzak y Anton Dermota, Schreier fue
un gran “Evangelista” y colaboró con especialistas en Bach como
Eduard Mauersberger. |
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El Schumann de Pletnev. Por Rubén Flórez.
La primera
vez que vi a Mikhail Pletnev como pianista fue el 4 de febrero de
1999, gracias a las Jornadas de Piano de Oviedo, cuando aún se
celebraban en el Teatro Campoamor. En aquel recital, en el que yo
descubría a este músico -como director ya había escuchado alguna
grabación suya- interpretaba obras de J.S.Bach,
etc. |
Divos de hoy. Por Fernando López.
Maisky y Mehta,
Mehta y Maisky. Dos perfectos ejemplos de lo que son los divos de
nuestros días unen sus fuerzas a las de la Filarmónica de Berlín
para abordar dos de las piedras de toque de la literatura
concertística para violonchelo: el justamente célebre Concierto de
Dvorák y el no menos afamado poema sinfónico Don Quixote de
Strauss. |
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Mr Handel y Herr Telemann pasados por agua. Por
Ignacio Deleyto.
Water Musick
y Wassermusik comparten nombre pero la génesis de las obras
respondió a razones diferentes. Mientras que la Música Acuática de
Handel fue compuesta para acompañar a Jorge I en una particular
travesía por el Támesis, la de Telemann fue encargo de las
autoridades de Hamburgo para celebrar el centenario del
Almirantazgo de la ciudad. |
El violín vagabundo.
Por Rubén Flórez.
El violín ha sido uno de los instrumentos más mimados en
toda la historia de la música, también es uno de los instrumentos
actuales de origen más remoto, y que no ha sufrido grandes
modificaciones de forma, como las que sí han sufrido los
instrumentos de viento-metal. |
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