Revista mensual de publicación en Internet
Número 51º - Abril 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Bach por Cantus Cölln.  Por I. Deleyto.
 La Misa en Si menor de Bach fue elaborada a lo largo de varias décadas sin llegar a interpretarse por completo en vida del compositor. El “Sanctus” procede de una cantata escrita en 1724. “Kyrie” y “Gloria” fueron compuestos en 1733 para solicitar un nombramiento que reforzara su posición en Leipzig: compositor de la Corte de Dresde.
  El Tristán del joven Karajan.  Por Ángel riego.
 Las representaciones de Tristán e Isolda dirigidas en Bayreuth en 1952 por Herbert von Karajan, que alcanzaron en su día una fama casi mítica, han vuelto a saltar recientemente a la actualidad. La razón es que la grabación "en vivo" que se conserva de una de las funciones.

Mackerras, compositor.  Por Rubén Flórez.
 La faceta más conocida de Sir Charles Mackerras es la de director de orquesta, sobre todo de ópera, y no hace mucho tiempo sólo se le asociaba con las figuras de Haendel y Janacek. Gran error, ya que Mackerras es quizá uno de los directores con más vasto repertorio, claro está, no siempre con los mismos resultados.
  La ciudad interior de Korngold. Por Paco Bocanegra.
 La ciudad muerta (Die tote Stadt) de E. W. Korngold ha sido una ópera maldita que, a pesar del éxito apoteósico de su estreno en Hamburgo y Colonia en 1920 y el interés mostrado por el público en las sucesivas reposiciones, no ha llegado a imponerse de manera estable en el repertorio de los teatros.

  Peter Schreier, la voz dorada.  Por I. Deleyto.
 La carrera de Peter Schreier como cantante se situó en la órbita de tres géneros musicales: el oratorio, la ópera y el lied. Heredero de una tradición de tenores alemanes que se remonta a Karl Erb y pasa por Julius Patzak y Anton Dermota, Schreier fue un gran “Evangelista” y colaboró con especialistas en Bach como Eduard Mauersberger
.
  El Schumann de Pletnev. Por Rubén Flórez.
 La primera vez que vi a Mikhail Pletnev como pianista fue el 4 de febrero de 1999, gracias a las Jornadas de Piano de Oviedo, cuando aún se celebraban en el Teatro Campoamor. En aquel recital, en el que yo descubría a este músico -como director ya había escuchado alguna grabación suya- interpretaba obras de J.S.Bach, etc.

Divos de hoy.  Por Fernando López.
 Maisky y Mehta, Mehta y Maisky. Dos perfectos ejemplos de lo que son los divos de nuestros días unen sus fuerzas a las de la Filarmónica de Berlín para abordar dos de las piedras de toque de la literatura concertística para violonchelo: el justamente célebre Concierto de Dvorák y el no menos afamado poema sinfónico Don Quixote de Strauss.
  Mr Handel y Herr Telemann pasados por agua. Por Ignacio Deleyto.
 Water Musick y Wassermusik comparten nombre pero la génesis de las obras respondió a razones diferentes. Mientras que la Música Acuática de Handel fue compuesta para acompañar a Jorge I en una particular travesía por el Támesis, la de Telemann fue encargo de las autoridades de Hamburgo para celebrar el centenario del Almirantazgo de la ciudad.

  El violín vagabundo.  Por Rubén Flórez.
 El violín ha sido uno de los instrumentos más mimados en toda la historia de la música, también es uno de los instrumentos actuales de origen más remoto, y que no ha sufrido grandes modificaciones de forma, como las que sí han sufrido los instrumentos de viento-metal.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!