Revista mensual de publicación en Internet
Número 56º - Septiembre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

EL SCHUMANN DE DANIEL BLANCH 

Por José Manuel García Montes

          

Un programa exquisitamente interesante le sirve a Daniel Blanch para presentarnos su ortodoxa concepción de la música de Schumann. En primer lugar afronta los Estudios Sinfónicos, absoluta obra maestra de la historia del pianismo.

Siempre es arriesgado afrontar esta obra llena de vericuetos técnicos, y sobre todo porque necesita del pianista una variedad de recursos expresivos apabullante. Daniel Blanch destaca sobre todo en la 3ª Variación-Estudio, precisamente una de las más difíciles desde el punto de vista técnico, la ejecuta de forma irreprochable. En la siguiente Variación, la 4ª, quizá se le podría pedir un poco de mayor peso en el ataque de los acordes. En la 5ª Variación-Estudio, Blanch realiza un Scherzo en staccato de gran belleza y pulcritud. Me ha encantado la digitación tan bien definida de la mano derecha, sin embargo la mano izquierda emborrona ligeramente el discurso musical. En la 8ª Variación-Estudio, Daniel Blanch sabe destacar nítidamente la bella escritura polifónica de esta variación de inspiración claramente bachiana.

Independientemente que la interpretación de Daniel Blanch tiene momentos más inspirados que otros, es importante destacar que sabe afrontar la obra con una gran unidad y un concepto global de principio a fin.

En la Romanza op.28, nº2, si bien sabe imprimir un aire melancólico a la obra, echo en falta un poco más de tensión.

La otra obra maestra de esta grabación es el Carnaval de Viena, op.26 (Faschingsschwank aus Wien). Nos volvemos a encontrar con una digitación muy pulcra pero echo de menos más pasión, echo en falta un mayor riesgo, el lanzarse al vacío sin red. A pesar de ello en el segundo movimiento, una Romanza, Daniel Blanch se supera a sí mismo y logra unos momentos bellísimos de un carácter intimista que nos transportan a esos mundos de ensoñación tan propios de Schumann.

En definitiva, una grabación muy correcta, muy digna, con un pianista con una gran técnica a pesar de sufrir una atroz competencia con Arrau y Richter entre otros.

Unas notas muy buenas a cargo del propio intérprete

Para mi gusto se podría exigir un poco de mayor sentido poético, cosa que sí logra en la Romanza del Carnaval de Viena. En la piezas de bravura Daniel Blanch se desenvuelve como pez en el agua, con gran potencia sonora, con un buen control de las dinámicas y un uso delicado del pedal.

Toma de sonido nítida y transparente en los medios y agudos aunque un poco borrosa en los graves. El sonido del piano es natural aunque en una sala con un sonido seco, sin embargo, la presencia cercana de los micrófonos permite captar con nitidez los sonidos producidos por la caja de resonancia. La imagen espacial del piano parece como si variara entre algunas pistas.




REFERENCIAS:

SCHUMANN: Estudios Sinfónicos op.13. Romanza op.28 nº2. Carnaval de Viena, op.26.
Daniel Blanch, piano.
ARS HARMONICA AH118

Página web:
http://www.webcom.com/musics/arscd.html
e-mail:
arsharmonica@lamadeguido.com