Número 56
Septiembre de 2.004




































 


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ENTREVISTA a María Antonia Rodríguez. De interés...
En nuestro ánimo de expandir los horizontes de Filomúsica y cubrir todos los ámbitos musicales, presentamos este mes una  entrevista  a la flautista María Antonia Rodríguez, solista de la ORTVE. Fue premio extraordinario fin de carrera en el Cons. Sup. de Madrid. Ha recibido clases de Jean Pierre Rampall, Kate Hill y Pierre-Ives Artaud. Su grabación para el sello RTVE-Música del “Concierto Pastoral” del maestro Joaquín Rodrigo fue Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor CD de Música Clásica del año 2001. Filomúsica - Septiembre 2004.
 En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Septiembre de 2004, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del verano.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Pensamiento musical contemporáneo (y V): DAHLHAUS.  Por David Martín.
   El pensamiento de Dahlhaus se enmarca en la corriente de la hermenéutica, disciplina cuyo objetivo es la interpretación de los textos mediante la ubicación en su contexto con el fin de que el intérprete los entienda en relación a su autor y su contenido. También se podría decir que es el “arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido”. La existencia de la hermenéutica se justifica por el hecho de que la apropiación del texto por parte del receptor supone una decodificación.
  Función social de las orquestas: ¿Sobrevivirán las orquestas?  Por Daniel Mateos.
  ¿Sobrevivirán las orquestas actuales manteniendo la filosofía del pasado? Pretendemos hacer unas brevísimas reflexiones que nos llevarán a la conclusión de que las orquestas del Siglo XXI han de cambiar radicalmente su filosofía. Al hablar de orquestas públicas, evidentemente nos referiremos a aquellas que son financiadas o co-financiadas por el estado. Hoy en día proliferan en países como España multitud de orquestas.

  Sevillian Wars. Episodio I: La amenaza fantasma. Por Fernando López.
 Hace no mucho tiempo, en una ciudad no muy lejana situada a las orillas del Guadalquivir, cualquier forma de vida musical más o menos compleja ajena a la Semana Santa, a la Feria y a los Toros era prácticamente inexistente. Sólo el esfuerzo de algunos sufridos pioneros hacían ver al aficionado que existían otras dimensiones musicales a las que había que abrirles camino para que la en otros siglos culta y cosmopolita metrópolis empezarse a ponerse al día..
  Curso escolar, curso musical.  Por C. Gallego.
 El comienzo de un nuevo curso escolar constituye una ocasión idónea para acercarnos a la música, aportando información, pautas orientativas con respecto a los objetivos y principales líneas que debemos trabajar toda la comunidad educativa. La labor de educación tiene una importante dimensión de continuidad, debido a su condición de proceso en el tiempo y a su misión de transmisión, rigurosa y crítica, del saber, de los conocimientos acumulados y alcanzados por la Humanidad.

La música mejora el aprendizaje y la memoria en la infancia.  Por Isabel Fca.
 La selección de las actividades musicales en la infancia es algo que debe ser cuidadosamente estudiado. Debemos partir de unos adecuados criterios pedagógicos para seleccionar las condiciones ambientales más propicias de manera que se potencie no sólo el desarrollo de las habilidades musicales, sino también el de las cognitivas, afectivas o lingüísticas.
 



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  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Goebel vuelve a Biber.  Por I. Deleyto.
 Este año se cumplen 300 años de la muerte de Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704) y Reinhard Goebel y Archiv lo celebran con la grabación de una partitura que, según el propio músico afirma, le ha fascinado desde su juventud. Se trata de las siete partitas publicadas póstumamente en 1712 bajo el nombre de Harmonia artificioso-ariosa (in) diversi mode accordata, una de las obras más exigentes y efectistas de Biber.
  El Strauss de Thielemann.  Por Ángel Riego.
 Alguna vez se ha hablado en esta revista del nuevo "divo" de la dirección de orquesta Christian Thielemann, a quien algunos consideran el heredero de la "Gran Tradición" de directores alemanes del pasado, lo que otros discuten. La polémica, en principio, me parece gratuita, pues que yo sepa nadie ha proclamado que Thielemann es tan gran director como Furtwängler o Knappertsbusch.

Un testimonio de los últimos años gloriosos. Por Paco Bocanegra.
 La aparición de una rara versión en vivo, con sonido restaurado, de un título belcantista como Lucrezia Borgia es todo un acontecimiento, especialmente si viene avalado por la presencia de la eximia soprano Leyla Gencer y el gran Alfredo Kraus. La posibilidad de escuchar a dos monstruos sagrados del género constituye la singularidad de esta grabación y justifica de por sí ampliamente la edición.
  El Schumann de Daniel Blanch.  Por José Manuel García.
 Un programa exquisitamente interesante le sirve a Daniel Blanch para presentarnos su ortodoxa concepción de la música de Schumann. En primer lugar afronta los Estudios Sinfónicos, absoluta obra maestra de la historia del pianismo. Siempre es arriesgado afrontar esta obra llena de vericuetos técnicos, y sobre todo porque necesita del pianista una variedad de recursos expresivos apabullante.

  Últimas sonatas de Scarlatti.  Por I. Deleyto.
 El ingente corpus de Scarlatti para el clave, nada más y nada menos que 555 sonatas, hace necesaria una difícil discriminación a la hora de confeccionar un recital que busque presentar una buena muestra de su obra. Gran parte de los programas tratan de ofrecer la mayor variedad posible haciendo un recorrido que combina obras de juventud y madurez.
  Elvino, el gran señor.  Por Paco Bocanegra.
 Quizá haya quien todavía opine que L'elisir d'amore es fundamentalmente una obra simpática y amable de Donizetti, cuando en realidad ocupa un puesto destacado en la cuenta de sus mayores logros y de las obras maestras del género como demuestra esta grabación, si no una referencia absoluta al menos perfectamente válida e interesante.

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
La terminal. Por J.R. Fernández.
 Los últimos meses no han sido precisamente muy alegres para los aficionados a la música de cine. La desaparición de nombres tan importantes como Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein o David Raksin ha provocado una sentida conmoción en todos aquellos que adorábamos sus trabajos. Con John Barry y Maurice Jarre casi inactivos, y Ennio Morricone alejado de los circuitos comerciales de Hollywood y, por tanto, del gran público, John Williams se ha convertido en uno de los escasos compositores cinematográficos cuya maestría nadie discute
 

Big-fish. Por Carlos Infante.
 Tim Burton vuelve a sus orígenes con este BIG FISH mezclando fantasía y realidad en una historia donde la ternura y el romanticismo son la base argumental de la película que nos ocupa. De igual modo, el compositor Danny Elfman, habitual del director, ofrece un recital sonoro siempre al servicio de la historia, contraponiendo con acierto, fantasía versus realidad. La edición de Sony Classical nos presenta un CD muy cuidado con una duración superior a los 61 minutos, incluyendo todas las canciones que escuchamos de forma incidental en la película.


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· En memoria de Félix el loco.
· Rara y bella unión.
· Rosas frescas.
· Ópera de raza.
 

Crítica musical sevillana, por Fernando López.
· Sevilla... ¿Es un placer?.
· La ROSS abre temporada.
 


Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Elektra en Oviedo.

 
 


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