|
UN TESTIMONIO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
GLORIOSOS
Por
Paco
Bocanegra
La aparición de una rara versión
en vivo, con sonido restaurado, de un título belcantista como Lucrezia
Borgia es todo un acontecimiento, especialmente si viene avalado por
la presencia de la eximia soprano Leyla Gencer y el gran Alfredo Kraus. La
posibilidad de escuchar a dos monstruos sagrados del género constituye la
singularidad de esta grabación y justifica de por sí ampliamente la
edición.
Esta es además la única constancia de una las raras apariciones juntos de
Gencer y Kraus. El tenor español tuvo pues el privilegio de cantar Gennaro
con las tres grandes Lucrezias jamás escuchadas, si completamos la lista
con Caballé y Sutherland, de las cuales la que ahora nos ocupa fue la
precursora cuando protagonizó la exhumación de la ópera en Nápoles en
1966.
En 1979 Gencer está ya en las postrimerías de su carrera, mas sorprende,
precisamente, por su excelente desempeño en un papel tan exigente. Su
talento genial, tras casi treinta años de carrera, no ha hecho sino
afinarse con la experiencia que la convirtió en la más emocionante
Lucrezia Borgia para quien esto suscribe. La sultana de la lírica
despliega un sutil sentido dramático donde la vocalidad e interpretación
son dos caras de una misma moneda en la que este repertorio del inicio del
Ochocientos encuentra su razón de ser. Cada momento es pura magia, si bien
es una lástima que tan acabado cuadro quede incompleto por la anacrónica
supresión del aria final "Era desso mio figlio"
Kraus luce una espléndida madurez. La nobleza de su canto intacto traza el
mejor Gennaro, sólo comparable al primero de Aragall, y su sensacional
aria "Partir degg'io" provoca con toda razón el delirio del público. Un
compañero ideal.
Mas no están solos Gencer y Kraus. La parte de Orsini, encarnada por la
impagable mezzo Elena Zilio (¡qué gran artista!), encuentra su justa
expresión en una parte en la que otras cantantes no encuentran sino el
ridículo. Excelente actuación de un temperamental Bonaldo Giaiotti como
Alfonso, y correcto el plantel de secundarios y coro.
La dirección de Gabriele Ferro con la competente orquesta del Teatro
Comunale de Florencia, vital y cuidadosa con los cantantes, es otro de los
alicientes de esta Lucrezia realmente interesante para los
amantes de Donizetti y la ópera belcantista.
La toma de de esta función florentina del 79, como advierte la carátula
del decé de Living Stage, es precaria en algunas escenas.
REFERENCIAS:
DONIZETTI: Lucrezia Borgia
Leyla Gencer (Lucrezia), Alfredo Kraus (Gennaro), Elena Zilio (Orsini),
Bolando Giaiotti (Alfonso). Orquesta y Coros del Maggio Musicale
Fiorentino. Director: Gabriele Ferro.
LIVING STAGE 1096 (2 CD's)
Distribuidor en España: LRMUSIC
Página web:
www.lrmusic.net
e-mail:
lrmusic@lrmusic.net
|