Revista mensual de publicación en Internet
Número 56º - Septiembre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

UN TESTIMONIO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS GLORIOSOS
 

Por Paco Bocanegra

          

La aparición de una rara versión en vivo, con sonido restaurado, de un título belcantista como Lucrezia Borgia es todo un acontecimiento, especialmente si viene avalado por la presencia de la eximia soprano Leyla Gencer y el gran Alfredo Kraus. La posibilidad de escuchar a dos monstruos sagrados del género constituye la singularidad de esta grabación y justifica de por sí ampliamente la edición.

Esta es además la única constancia de una las raras apariciones juntos de Gencer y Kraus. El tenor español tuvo pues el privilegio de cantar Gennaro con las tres grandes Lucrezias jamás escuchadas, si completamos la lista con Caballé y Sutherland, de las cuales la que ahora nos ocupa fue la precursora cuando protagonizó la exhumación de la ópera en Nápoles en 1966.

En 1979 Gencer está ya en las postrimerías de su carrera, mas sorprende, precisamente, por su excelente desempeño en un papel tan exigente. Su talento genial, tras casi treinta años de carrera, no ha hecho sino afinarse con la experiencia que la convirtió en la más emocionante Lucrezia Borgia para quien esto suscribe. La sultana de la lírica despliega un sutil sentido dramático donde la vocalidad e interpretación son dos caras de una misma moneda en la que este repertorio del inicio del Ochocientos encuentra su razón de ser. Cada momento es pura magia, si bien es una lástima que tan acabado cuadro quede incompleto por la anacrónica supresión del aria final "Era desso mio figlio"

Kraus luce una espléndida madurez. La nobleza de su canto intacto traza el mejor Gennaro, sólo comparable al primero de Aragall, y su sensacional aria "Partir degg'io" provoca con toda razón el delirio del público. Un compañero ideal.

Mas no están solos Gencer y Kraus. La parte de Orsini, encarnada por la impagable mezzo Elena Zilio (¡qué gran artista!), encuentra su justa expresión en una parte en la que otras cantantes no encuentran sino el ridículo. Excelente actuación de un temperamental Bonaldo Giaiotti como Alfonso, y correcto el plantel de secundarios y coro.

La dirección de Gabriele Ferro con la competente orquesta del Teatro Comunale de Florencia, vital y cuidadosa con los cantantes, es otro de los alicientes de esta Lucrezia realmente interesante para los amantes de Donizetti y la ópera belcantista.

La toma de de esta función florentina del 79, como advierte la carátula del decé de Living Stage, es precaria en algunas escenas.




REFERENCIAS:

DONIZETTI: Lucrezia Borgia
Leyla Gencer (Lucrezia), Alfredo Kraus (Gennaro), Elena Zilio (Orsini), Bolando Giaiotti (Alfonso). Orquesta y Coros del Maggio Musicale Fiorentino. Director: Gabriele Ferro.
LIVING STAGE 1096 (2 CD's)


Distribuidor en España: LRMUSIC
Página web:
www.lrmusic.net
e-mail:
lrmusic@lrmusic.net