Revista mensual de publicación en Internet
Número 59º - Diciembre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Muraday entre flamencos

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

Romeo & Julieta. Nuevo Ballet Español. Intérpretes: Mayte Bajo, Carlos Rodríguez y Ángel Rojas. Coreografía: Carlos Rodríguez. Con la colaboración especial como artista invitado de Chevi Muraday. Teatro de Madrid, 17 de noviembre a 8 de diciembre de 2004.

Rojas y Rodríguez son unos jóvenes artistas que poco a poco conquistan la madurez tras a una fulgurante y temprana carrera como bailarines y coreógrafos, creadores de la magnífica compañía del Nuevo Ballet Español. Con Romeo & Julieta, Carlos Rodríguez aborda una creación de mayores ambiciones, con la que penetra en lo narrativo más que en otros trabajos anteriores, donde la brillantez de los sucesivos números sostenía el espectáculo. El reto ha dado como resultado otro bello ballet sobre un tema recurrente, que no aporta nada nuevo al asunto, pero que nos permite disfrutar una vez más del arte y de la fuerza de estos magníficos bailarines, secundados por un elenco de alto nivel. Como siempre, los solos de Rojas (Mercuccio) y Rodríguez (Romeo) destacan. También sobresale por su arte Mayte Bajo como Julieta, aunque también hay algunos momentos de conjunto vistosos. En esta ocasión lo más original y llamativo de todo fue la intervención, como artista invitado, de Chevi Muraday, otro de nuestros más luminosos bailarines-creadores. Muraday encarna a un inquietante Fray Lorenzo, cuya expresión contrasta fuertemente con el estilo flamenco de la compañía. Rojas y Rodríguez muestran sensibilidad, y generosidad con esta acertada invitación que enriquece enormemente la función. Romeo & Julieta fue estrenada en abril de 2003, dentro del Festival internacional de Madrid en Danza, pero para esta reposición han realizado una versión completamente renovada. La música, compuesta para la ocasión, es funcional y estereotipada. Está servida en directo por ocho buenos músicos. La puesta en escena recurre a alguna imagen tópica, pero resulta económica y atinada. Con su fuerza, su arte y su inspiración de siempre, Rojas y Rodríguez van caminando hacia una madurez que nos dará que hablar.

(Fotografía Vallina)

Próximos espectáculos del Teatro de Madrid

 

6 al 12 de diciembre                                               El Cimarrón de Henze

7 al 23 de diciembre                                               L'Upupa und der Triumph der Sohnensliebe de Henze. 

                                                                             Coproducción con el Festival de Salzburgo y la Deutsche Oper Berlin.

17 y 20 de diciembre                                              Cléopàtre de Massenet. Versión de concierto con Montserrat Caballé

13 a 29 de enero                                                    Il Barbiere di Siviglia de Rossini

16 de febrero a 7 de marzo                                     Lohengrin de Richard Wagner

12 y 14 de marzo                                                    Elena e Constantino de Ramón Carnicer (versión concierto)

20 a 27 de marzo                                                    La Traviata de Guiseppe Verdi

15 de abril a 9 de mayo                                           Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss

29 de mayo a 17 de junio                                         Don Carlo de Guiseppe Verdi

5 a 18 de julio                                                          Die Zauberflöte de WA Mozart

 

www.teatro-real.com