¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ARTÍCULOS de este mes. |
Filosofía y psicología de la música en la postmodernidad. Por
Guillermo Treboux.
La
percepción ensamblada a un sistema de referencia o sistema
percepción-conciencia produce material de reflexión y
experimentación. La experiencia musical es algo diferente a la
experimentación científica, aunque ambas confluyan en el
conocimiento. De todas las ideas, nociones, representaciones, se
trata de buscar cierta precisión de grado. |
|
Wagner-Nietzsche: dos lecturas musicales. Por
Alfredo Canedo.
El
abatimiento de la línea divisoria de música con literatura así
como hizo posible una ‘ráfaga de aire fresco’ en salas de
concierto, no menos violentas fueron las discusiones entre
Richard Wagner y Friedrich Nietzsche. Nada más grave, más
dramático, que la enemistad de aquellos dos hombres. Uno casi en
el final de su vida musical, y el otro en el comienzo de su vida
de pensador. |
Una voz que nunca morirá: Renata Tebaldi. Por
Asier Vallejo.
Nacida en Pesaro en febrero de 1.922, Renata Tebaldi
triunfó ya a muy temprana edad. Su debut se produjo en Rovigo,
donde en 1944 encarnó a la Elena de Mefistofele, pero fue su
interpretación de Desdemona en Triste (1.946) la que le abrió
las puertas de los grandes teatros y la que hizo que el gran
Toscanini, recién llegado de Estados Unidos y en busca de nuevos
talentos líricos, la citase para una audición en la Scala. |
|
Sevillian Wars III: Castro, Cuccia, Bom y otros chicos del montón. Por
Fernando López.
Rogándoles a
ustedes disculpas por haber demorado un mes el tercer capítulo de
nuestra serie, una saga que empezó "galáctica" y que se va
haciendo a poco "almodovaresca", pues no en vano algunas de las
intrigas que se han ido cociendo a orillas del Guadalquivir no
dejan en el fondo de ser más que una españolísima y esperpéntica
farsa, ofrecemos en este número un resumen de las peripecias
vividas por el Teatro de la Maestranza. |
La evaluación musical. Por
Isabel Fca.
Diciembre es mes
de villancicos, turrones y mazapanes, pero también de conclusiones
y recuentos. Con el final de año llega también el final de un
trimestre escolar que, se quiera o no, es preciso valorar. Y es
que es bueno para todos, el que va bien sacia su ego con unas
calificaciones brillantes y el que no va tan bien encuentra un
momento de reflexión sobre el tipo de práctica que desarrolla
erróneamente. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Vuelve a casa por navidad.
Por
I. Deleyto.
El Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach está
formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas
durante los días de Navidad. Cada cantata está construida
siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig,
es decir, recitativos, arias, coros y corales. Para la elaboración
de esta magna obra Bach volvió a varias de sus cantatas profanas,
en particular, a las BWV 213 y BWV 214. |
|
El tercer "holandés" de Hotter. Por Ángel Riego.
Unos meses
después del fallecimiento de Hans Hotter se ha publicado por
primera vez en formato compacto una grabación protagonizada por él
de El Holandés Errante de Wagner realizada en 1951 para la Radio
de Hamburgo, en condiciones de estudio. Con este son ya tres los
documentos con que contamos para poder escuchar al "maldito de los
mares" con este intérprete. |
Homenaje a Sor Maríe Keyrouz. Por Fernando López.
Seguramente con
vistas a las actuales fiestas navideñas, Harmonia Mundi lanzó hace
un par de meses este precioso doble compacto que incluye los dos
primeros discos en solitario de Sor Marie Keyrouz, precisamente
aquellos que la catapultaron a la fama internacional: los
consagrados al Canto Bizantino y al Canto Maronita, registrados
respectivamente en 1989 y 1990, el primero en compañía del Coro de
la iglesia de Saint-Julien-le-Paubre de París. |
|
Callas - Life & Art. Por Ignacio Deleyto.
Con vistas a la
Navidad EMI saca al mercado por enésima vez un recopilatorio
Callas con una amplia selección de arias de sus recitales y
grabaciones completas. Esta vez los dos discos vienen acompañados
del documental “Maria Callas –Life & Art ” y el recital de
Hamburgo de 1962 en formato DVD. Poco podremos decir ahora sobre
Maria Callas que no hayamos dicho en lanzamientos similares,
pero es menester presentar este nuevo recopilatorio. |
Savall en su salsa.
Por F. López.
La celebración del V centenario del fallecimiento de
Isabel I de Castilla ha servido de excusa a Jordi Savall para
regresar -no sólo con este disco, sino también con un espectáculo
audiovisual- al repertorio con el que más se le suele identificar,
el de la música española de la última Edad Media y el primer
Renacimiento. De hecho, la mayor parte de las piezas aquí
incluidas proceden de los Cancioneros de Montecassino, de La
Colombina y de Palacio. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Historia del Musical III. Por Carlos Infante.
Si algo me ha
sorprendido realmente es la reacción que ha despertado esta
historia del cine musical entre los lectores. Estoy realmente
asombrado del número de mensajes recibidos. Tan es así que por
primera vez voy a dedicar un artículo a lo que cuentan, o más bien
preguntan, los lectores. En primer lugar simplemente agradecer los
mensajes de felicitación sin duda inmerecidos. A todos muchísimas
gracias. En segundo lugar a quienes me hacen peticiones de
material, incluso una persona que tiene que hacer un trabajo sobre
la historia del musical y amablemente me pedía documentación,
tengo que decirles con gran dolor de corazón, que no me es posible
atender cuestiones privadas. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Exención de responsabilidad: |
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica"
tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por
escrito. |