|
|
Joven Henze Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.
El Cimarrón (1969-70). La autobiografía del esclavo huido Esteban Montejo. Narración para cuatro músicos. Marcelo Lombardero (barítono); Pilar Constancio (flauta); Nicolás Daza (guitarra); Juan José Rubio (percusión). Director: André de Ridder. Teatro Real, Madrid 6, 8 y 12 de diciembre de 2004. Hans Werner Henze (n. 1926) ha sido objeto de diversos homenajes en Madrid durante el año pasado y el anterior. El Teatro Real le ha dedicado en diciembre varias actividades y entre ellas ha ofrecido El Cimarrón en tres sesiones celebradas en el Café de Palacio. El espacio era un poco incómodo para esta pieza, aunque la acústica es buena y el montaje estuvo cuidado. La pieza, que ya escuchamos hace veinte años en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, es propia de un joven compositor atrevido, original y militante, muy distinto del Henze actual que pudimos escuchar en su ópera L’Upupa. Aún así, también se advierten aquí algunos rasgos de su personalidad como es el interés por la fusión de música y palabra a través de giros retóricos y descriptivos, así como el tratamiento rítmico-melódico de la prosodia. El barítono Marcelo Lombardero hizo una excelente interpretación, con estupenda voz y perfecta dicción. Los demás solistas estuvieron concienzudamente entregados a sus polifacéticos y múltiples quehaceres, que pasaban por intervenciones vocales puntuales y participación con la percusión además de con sus respectivos instrumentos. Este concierto ofreció una música excelente y bien tocada, aunque para un público selecto y reducido. Fue un oportuno complemento a las actividades (ópera, mesa redonda, presentación de un libro, recital de Ian Bostridge) que el Teatro Real ha dedicado Henze. (Fotografía de Clärchen y Mattias Baus)
|