Revista mensual de publicación en Internet
Número 59º - Diciembre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Zarzuela festiva

Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

El asombro de Damasco. Zarzuela en dos actos. Música de Pablo Luna. Libro de Antonio Paso Cano y Joaquín Abati. María Rey-Joly (Zobeida); Carmen González (Fahima); Esther Ruiz (Zahara); Amara Carmona (Abriza); Natalia Hernández (Mirta); Miguel Sola (Ben-Ibhem); Rafa Castejón (Alí-Mon); José Antonio López (Nhuredin). Dirección musical: Miguel Roa. Dirección de escena: Jesús Castejón. Escenografía y figurines: Ana Garay. Coreografía: Nuria Castejón. Orquesta de la Comunidad y Coro del Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela de Madrid, 10 de diciembre de 2004 a 16 de enero de 2005.

El asombro de Damasco, zarzuela en dos actos con música de Pablo Luna y texto de Antonio Paso Cano y Joaquín Abati, fue estrenada hace casi un siglo en el Teatro Apolo de Madrid. No es una zarzuela castiza, sino que, inspirada en las Mil y una noches, acontece en una imaginaria ciudad de Damasco y mezcla rasgos de zarzuela, revista y opereta. El libro, ligero y saleroso, invita a una permanente sonrisa con alguna explosión de hilaridad, subrayada en su justa medida por la magnífica y sabia puesta en escena de Jesús Castejón, un maestro que conoce el género con ninguno. Esta nueva producción reúne un equipo de magníficos artistas. María Rey-Joly y Miguel Sola encabezan un cartel lleno de atractivos. Ambos cantan muy bien y, como sus compañeros de reparto, también interpretan sus personajes todo el ingenio que la trama requiere. Todos se divierten en escena y hacen disfrutar al público. Miguel Roa dirige con garbo a los diestros profesores de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, titular de este teatro. La escenografía y los figurines, diseñados por Ana Garay, son exóticos, brillantes y festivos, cualidades que realza la evocadora iluminación de José Manuel Guerra. El conjunto se adereza, sin romper la acción, con algunos bailes llenos de gracia, así como con las intervenciones del veterano y eficaz Coro del Teatro de la Zarzuela. Es un modesto-gran espectáculo, que nada tiene que envidiar a los musicales de importación ofrecidos por otros teatros de la capital. Esta zarzuela los supera en todo punto, menos en el precio de las entradas y en publicidad. La puesta en escena resalta, e incluso mejora, las virtudes de una pieza que solo pretende, y consigue, divertir a espectadores de toda edad y condición. El Teatro de la Zarzuela hace honor a su título. Con montajes como éste, la institución mima y dignifica el género al que está consagrada.

(Fotografía de Jesús Alcántara)

 

Próximos funciones en el Teatro de la Zarzuela

27 de enero a 6 de febrero                     Compañía Nacional de Danza

11 de marzo a 10 de abril                       La Venta de Don Quijote // El Retablo de Maese Pedro

14 de abril                                              Concierto-proyección Don Quixotte

22 de abril al 8 de mayo                          Ballet Nacional de España

10 de junio a 17 de julio                          La Parranda

 http:// teatrodelazarzuela.mcu.es