|
"FESTE, POMPE, OMAGGI, ONORI!"
Por
Pedro Coco
Parafraseando el
título de la cuarta aria de este nuevo recital del simpar Juan Diego
Flórez, es justo esto, homenajes, honores, pompa y fiestas lo que merece
el nuevo regalo de Decca, donde el tenor peruano se sale de su habitual
repertorio rossiniano y belliniano para acometer piezas que si bien en su
mayoría ya interpreta en concierto, ahora nos presenta con un sonido
espectacular y no menos excelencias canoras.
Es una pena que además de la celebérrima "J'ai perdu mon Eurydice" del
Orphée de Gluck no se haya incluido el aria "L'espoir renaît dans mon
âme", también de la versión francesa para tenor y que tan sobrado de
medios interpreta en sus recitales. No sería mala idea que Decca
contraatacara a Archiv con una nueva edición de esta ópera, dada la
afinidad que Flórez parece presentar con estas piezas y la belleza de un
timbre que vendría que ni pintado al personaje mitológico.
La línea y pureza que destila su interpretación del Paolino cimarosiano
puede servir como avance de sus futuras incursiones en el repertorio
clásico, que ahora no parecen estar muy en su mente pero que con un poco
de paciencia todos agradeceremos.
Del terreno belcantista -y entremezcladas con arias que ha interpretado en
numerosas ocasiones-, aparecen ciertas rarezas, como el aria que Donizetti
sustituyó por la famosa "Ah! mes amis" en la versión italiana de La
Fille du Régiment, o la que Richard Bonynge recuperó de Lucrezia
Borgia y que Mario de Candia utilizó en el estreno inglés de la
ópera. Aquí, obviamente, el canto es de manual, con una maestría en el
legato o el fraseo romántico que desarman.
Las novedades llegan con el Verdi de Rigoletto y Un Giorno di
Regno y el aria de Léopold en la La Juive, incursiones en un
repertorio aún no muy explorado pero que prudentemente podrían ser tan
exitosas como sus más afamados personajes. Quizás lo más de agradecer en
la música del genio de Busetto sea esa espontaneidad, esos tintes
juveniles del Conde y de Edoardo, que casan tan bien con un Verdi
belcantista como el de estas obras. De su afinidad con el repertorio
francés aún es pronto para hablar, pero estamos seguros que encontrará en
este universo musical galo papeles a los que dotar de dimensiones aún no
del todo conocidas.
Por último, con el Rinuccio de Gianni Schicchi recuperamos una
vocalidad para el personaje que parecía perdida, pues su desenfadado
florentino no es tan ligero como los tenores hoy en circulación que asumen
el rol ni tan 'heroico' como los que lo llegaron a interpretar
antiguamente.
Un diez para la orquesta Verdi de Milán, dirigida con gran maestría por el
siempre eficiente y profesional Carlo Rizzi.
REFERENCIAS:
"Great Tenor Arias". Arias de Gluck, Cimarosa, Rossini, Donizetti,
Verdi, Halévy y Puccini.
Juan Diego Flórez, tenor. Coro y Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de
Milán. Director: Carlo Rizzi.
DECCA 475 550-2. (1 CD).
|