Número 61
Ed. especial Quinto Aniversario
Febrero de 2.005




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!


 Buscar en
Filomusica:

Google

*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

Quinto Aniversario - Febrero 2005. De actualidad...
Filomúsica - Febrero 2005.
 Este mes Filomúsica cumple años: el quinto aniversario. Por ello hemos preparado un número especialmente cargado de artículos de investigación, de críticas discográficas, etc. Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad,  difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas, e incluso a una próxima inclusión en la base de datos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
  Bicentenario de Boccherini. Artículo por Ernesto Oviedo.
 En este año 2005 celebramos el bicentenario de la muerte de un compositor y violonchelista del que prácticamente se han conservado pocos datos biográficos, se trata de Luigi Boccherini. Con este motivo, se ha confeccionado el presente artículo. En 1768 Boccherini llega a España con 25 años de edad, en un momento en el que la península estaba viviendo un gran florecimiento cultural.

Motor de Búsqueda: Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados en Filomúsica.

  ARTÍCULOS de este mes.
Verbum (de Guinjoan): Cuando la biología molecular encontró a la música.  Por Daniel Pérez Navarro.
   El dibujo de un compositor se enfrenta en ocasiones, no sin cierta ingenuidad, a una naturaleza que lo sobrecoge. Al margen, por ejemplo, de cuántos truenos y ovejas hay realmente en la Sexta Sinfonía de Beethoven, la pregunta sería, sin abandonar esa naturaleza que, parece, tanto ha inspirado musicalmente, cuánto hay de poético en una secuencia de nucleótidos.
  Haydn y la ópera: Il mondo della luna.  Por Ovidi Cobacho.
  Retomando el hilo de un articulo publicado en estas páginas sobre la carrera y condiciones laborales de Franz Joseph Haydn (1732-1809) (1), quisiera tratar un aspecto de su producción que aún hoy sigue dejándose bastante de lado dentro de su obra, me refiero a sus creaciones operísticas. De sobras conocida es la cabal importancia de este compositor dieciochesco en el terreno de la música instrumental sinfónica y de cámaral.

  Ars Nova. Por Daniel López.
 Siempre es complejo discernir, y así ha sido desde el principio de los tiempos, lo que es arte de lo que no lo es. Inicialmente, el criterio que servía para delimitar ambas categorías era la proximidad o alejamiento que lo creado tenía con la naturaleza. Posteriormente los cánones estéticos derivaron en pos de una espiritualidad que provocaba en el receptor del arte, un momento de reposo que le servía para evocar realidades superiores.
  La escuela musical de Mannheim.  Por Alfredo Canedo.
 El arte musical no se configura de un día para otro, sino en una larga cadena de avances y retrocesos. Y visto desde la musicología, el mayor acontecimiento en el siglo XVIII es la germana Escuela de Mannheim fundada por el virtuoso del violín Johann Stamitz; el mismo de dulces gustos e inquietudes musicales, rodeado, además de cantantes e instrumentistas, de eminentes compositores.

Música en el día de la Paz.  Por Cristina y María del Mar Gallego.
 ¿Y qué es la paz? Tantas veces nos preguntamos sobre ella y, en realidad no profundizamos con demasiada frecuencia en su significado. Etimológicamente, procede de la voz latina “pax, pacis”. El interés educativo de este día radica en que la formación para la paz.
 



¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Ni chicha ni limoná.  Por R. Flórez.
 ¿Por qué de un tiempo (largo) a esta parte tienen tan mala prensa los Carmina Burana de Carl Orff? ¿Por qué las corrientes -llamadas- de vanguardia se ensañaron con esta obra? ¿Por qué hoy en día se siguen ensañando con ella? ¿Quizás porque es una de las piezas que sirven como acceso al mundo de la música "artística"? ¿Porque peca de efectismos? ¿Porque no pretende trascender? ¿Porque Orff musicaliza los textos a su gusto sin tener nada que ver con las músicas originales?
  Una "Zaide" más que recomendable.  Por Paco Bocanegra.
 Escrito por W. A. Mozart probablemente entre 1779 y 1780 en Salzburgo, este singspiel inacabado y sin título -hoy se lo conoce por el nombre de su protagonista, Zaide- tuvo una historia azarosa y algo enigmática. Probablemente quedó sin terminar por falta de perspectivas para su estreno, que no su produjo hasta 1866, con una adaptación de Gollmick y una obertura y final añadidos por J. A. Andrè.

"Feste, pompe, omaggi, onori!". Por Pedro Coco.
 Parafraseando el título de la cuarta aria de este nuevo recital del simpar Juan Diego Flórez, es justo esto, homenajes, honores, pompa y fiestas lo que merece el nuevo regalo de Decca, donde el tenor peruano se sale de su habitual repertorio rossiniano y belliniano para acometer piezas que si bien en su mayoría ya interpreta en concierto, ahora nos presenta con un sonido espectacular y no menos excelencias canoras.
  Degustando a Schubert.  Por Rubén Flórez.
 Nos llega por parte de Virgin un nuevo registro del chispeante y vivaz Quinteto "La Trucha" de Franz Schubert, interpretado esta vez por una selección de músicos en cierto modo muy diferentes, y casi todos ellos franceses. Al piano, el (en muchas ocasiones) discreto Frank Braley, al violín y cello los competentes hermanos Capuçon (Renaud y Gautier, respectivamente), a la viola Gérard Caussé (profesor de viola de la Escuela Superior de Música Reina Sofía).

  El tenor más esperado.  Por Paco Bocanegra.
 El genio no se explica. Tal vez pueda hacerse, pero es una tarea demasiado ardua. El genio, más bien, se ejemplifica. Pues bien, Juan Diego Flórez -Flores- es un genio, de esos contados que se dan en un siglo. El tenor más esperado. Esto es, ese tenor genial que los amantes de la Ópera con mayúscula esperan encontrar, a la altura de las voces históricas que pueden escucharse en grabaciones.
  Una 4ª de Shostakovich algo "light".  Por Rubén Flórez.
 Pues bien, a paso de tortuga, y como si se tratase de la obra del Escorial, van llegando nuevos números de la integral sinfónica de Dimitri Shostakovich a cargo de Mariss Jansons, al frente de diferentes orquestas. Nos llega ahora su recreación de la 4ª sinfonía, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (una de sus nuevas titularidades).

  La música viajera de Paolo Pandolfo.  Por Ismael G. Cabral.
 Los caminos que toma la viola da gamba de Paolo Pandolfo son siempre sorprendentes. Es incontestable la inquietud demostrada por un interprete que ha consagrado buena parte de su dedicación al compositor Marin Marais, llegando incluso a reconstruir obras de aquel. Cuando ahora presenta sus Travel Notes, Paolo Pandolfo se embarca en su proyecto más personal y arriesgado.
  Reedición de la "Fanciulla del West" de Neblett-Domingo-Mehta.  Por Ángel Riego.
 Medio siglo antes de los spaghetti-westerns, un autor italiano volvió ya sus ojos hacia el Lejano Oeste: Giacomo Puccini, quien, tras su aclamada trilogía formada por La Bohème, Tosca y Madama Butterfly (aún hoy, sus óperas más populares) decidió cambiar de rumbo y componer una obra diferente, que estuviera al día de las nuevas corrientes musicales europeas.

Juventud, divino tesoro. Por Rubén Flórez.
 El violinista Renaud Capuçon, poco a poco, va entrando a cortos pero firmes pasos en el mundo concertístico de su instrumento, mientras alterna muy sabiamente este quehacer con el de la música de cámara. Ahora, después de Dutilleux, le llega el turno al Concierto en mi menor Op.64 de Felix Mendelssohn, de sobra conocido, y al mucho menos interpretado e irregular Concierto en re menor de Robert Schumann.
  Inclasificable.  Por Fernando López.
 Compuesta en 1971 para la inauguración del John F. Kennedy Centre for the Performings Arts de Washington, la Misa de Leonard Bernstein, subtitulada como "A Theatre Piece for Singers, Players and Dancers", sigue siendo una obra inclasificable. Deudora al cien por cien del particular momento histórico en que vio la luz, permaneciendo no muy distante de determinados planteamientos renovadores de la iglesia católica y emparentada con obras como Godspell.

  Serse.  Por I. Deleyto.
 Serse, una de las últimas óperas de Handel, fue estrenada en el King's Theatre en 1738, año que vería el estreno de otra ópera, Faramondo, y la composición de dos grandes oratorios: Saul e Israel in Egypt. Con Serse Handel vuelve su mirada hacia el mundo de la antigüedad y recupera personajes históricos como el protagonista de la historia, el jefe persa, Jerjes. A menudo se ha calificado a la pieza de ópera cómica y, por ejemplo, en Elviro -uno de los poquísimos bajos bufos handelianos- se ha querido ver un precursor del Leoporello mozartiano.
 





¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Los chicos del coro. Por Carlos Infante.
 Pocas veces, tal vez ninguna, hemos tenido una banda sonora tan ajustada a los contenidos de esta publicación y en esta sección dedicada a la banda sonora, a la música compuesta originalmente para el cine. LOS CHICOS DEL CORO nos cuenta una historia preciosa, unos niños ‘difíciles’, en su mayoría huérfanos, recluidos en un colegio correccional, donde rige el principio de ‘acción-reacción’ impuesto por el déspota director, donde llegará un vigilante cuya pasión es la música.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical jerezana y sevillana.  Por Bardolfo y Fernando López.
· Anderszewski, pianista de moda.
· Érase una nariz superlativa.

· Aburrido Mahler en Sevilla.
· Más estoicos que Séneca.
 

Crítica musical catalana, por Ovidi Cobacho.
· Il corsario de Verdi.
· Parsifal al Gran Teatre del Liceu.
· Recital de Ewa Podlés.
 


Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Aida Oviedo.

 
 


¡Aquí puede ir su publicidad!


  Exención de responsabilidad:

La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito.