|
|
Música en el Día de la PazPor Cristina y Mª del Mar Gallego García.
¿Y qué es la paz? Tantas veces nos preguntamos sobre ella y, en realidad no profundizamos con demasiada frecuencia en su significado. Etimológicamente, procede de la voz latina “pax, pacis”. Para la Real Academia Española, la paz se puede definir como: Situación y relación mutua de quienes no están en guerra; Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia; Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra; Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos... Según José Palos Rodríguez, “La paz es una forma de interpretar las relaciones sociales y una forma de resolver los conflictos que la misma diversidad que se presenta en la sociedad hacen inevitables. Y cuando hablamos de conflictos, no nos referimos tan sólo al conflicto bélico sino también a la contraposición de intereses entre personas o grupos o las diferentes formas de entender el mundo”. Pero, ¿qué nos proponemos al celebrar el día de la paz? El día 30 de Enero conmemoramos la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX, que permanece en la memoria colectiva de la Humanidad como símbolo de la acción política y reivindicativa fundamentada en el espiritualismo y en la resistencia pacífica. Por eso se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) el 30 de enero, una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por el medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la no-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra" (Lorenzo Vidal). El interés educativo de este día radica en que la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo, además de trabajarse como tema transversal conectando las distintas áreas del currículum. Y es dentro de esta interdisciplinariedad, donde le encontramos un vínculo muy importante con la música. A través de ella, queremos concienciar a nuestro alumnado en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano, que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz. En nuestro centro, la conexión didáctica para este enclave temático la concretamos en actividades diversas: - Narramos cuentos que reflejaban situaciones pacíficas. - Les explicamos a nuestros alumnos el significado de la paloma de la paz y entre todos construimos una. Cada niño coloreó una pluma y después las fuimos pegando en una paloma muy grande que habíamos pintado en un mural
- Cada clase construimos una cometa con cartulinas, papel de seda, palillos de madera, argollas de plástico.
- Simbolizamos la paz mediante un corazón, que dividimos en seis partes para rellenar con técnicas diversas, con la idea de formar un puzzle, que admitiese la pluralidad que constituye la sociedad y que debemos respetar.
- Construimos carteles en relieve con la palabra Paz, siendo nuestro lema: “Yo amo la paz”.
- Recopilamos juegos con música que permitían desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Entre ellos destacamos: o Juegos de conocimiento para ayudar a conocernos. o Juegos de afirmación en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal. o Juegos de confianza para probar y estimular la confianza en uno/a mismo/a y en el grupo. Pretende fomentar las actitudes de solidaridad para prepararse para un trabajo en común. o Juegos de comunicación que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados. o Juegos de cooperación en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. o Juegos de resolución de conflictos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. o Juegos de distensión sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc... en el grupo.
- Los niños de Educación Infantil cantamos la canción: “Amiguitos sí, peleones no” con la música de “La Tarara”.
Tengo yo en mi
cole
Amiguitos sí Esta
mañanita
Amiguitos sí
- Y los de Primaria interpretaron esta canción de la comedia musical “El Diluvio que viene”.
Un nuevo sitio disponed para un amigo más. un poquitín que os estrechéis y se podrá sentar. Para esto sirve la amistad: para estar en reunión. hablémosle con libertad y con el corazón, él con su amor nos pagara y nos dará calor, un nuevo sitio disponed para él...para él. Que tu puerta esté abierta no apagues la luz, que el fuego esté encendido y dé calor y luz. Extiende bien tu mano al que viene hacia ti, no le niegues cariño, no le niegues calor, extiende bien tu mano y acógelo... con amor.
El motivo de elegir esta comedia
musical, compuesta originalmente en italiano por la famosa pareja de
autores de cine, televisión y teatro Garinei & Giovannini con su titulo
original, "Aggiungi un posto a tavola", fue para simbolizar las manera en
que las personas nos podemos ayudar pese a los obstáculos que encontremos. La obra está inspirada en el libro“After me the Deluge” de David Forrest, siendo escrita por Iaia Fiastri y con música de Armando Trovaioli. Originariamente, se estrenó en el Teatro Sistina de Roma el 8 de diciembre de 1974 y el 11 de mayo de 1977 el musical vio la luz por primera vez en castellano y bajo el titulo de "El diluvio que viene" en el Teatro Monumental de Madrid. El Diluvio que viene ya fue llevado a escena por la Compañía de José Luis Moreno en el año 1996 en el Teatro Calderón de Madrid, permaneciendo durante un año en cartel con gran éxito de público. Para esta nueva producción se han hecho arreglos musicales completamente nuevos, actualizado vestuario y decorados sin escatimar medios para conseguir los efectos más deslumbrantes en un espectáculo lleno de dinamismo. La historia comienza cuando el padre Silvestre, párroco de un pequeño pueblo de montaña, recibe un día una llamada telefónica inesperada: Dios en persona le ordena que prepare un Arca en vistas a un Segundo Diluvio Universal. El joven párroco, ayudado por su pueblo tropieza con un sinnúmero de obstáculos, incluida la oposición tenaz de Crispín, el Alcalde, quien hará todo lo posible para que no se construya. Finalmente tiene éxito en su empresa, pero el Arca nunca zarpará. Silvestre, que nunca se da por vencido hasta ver su idea realizada, observa aterrorizado el cataclismo junto a la hija del Alcalde, Clementina. No obstante Silvestre decide no abandonar a su pueblo. Dios ve que su proyecto fracasa y decide detener el diluvio. Por todo ello, consideramos que la celebración del Día de la paz es una oportunidad más de contribuir a que los centros nos convirtamos en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
|