|
UNA "ZAIDE" MÁS QUE RECOMENDABLE
Por
Paco
Bocanegra
Escrito por W. A.
Mozart probablemente entre 1779 y 1780 en Salzburgo, este singspiel
inacabado y sin título -hoy se lo conoce por el nombre de su protagonista,
Zaide- tuvo una historia azarosa y algo enigmática. Probablemente quedó
sin terminar por falta de perspectivas para su estreno, que no su produjo
hasta 1866, con una adaptación de Gollmick y una obertura y final añadidos
por J. A. Andrè.
El libretto de J. A. Schachtner incide en el tema "turco" tan caro a la
época, donde cristianos esclavizados por musulmanes son finalmente
liberados por un sultán que demuestra ser un soberano ilustrado y
magnánimo. El exotismo se mezcla con la crítica a los soberanos europeos
en un texto basado en parte en Das Serail de F. K. Frieberth
(1779). En éste la encantadora pareja formada por Zaide y Gomatz,
capturados por Soliman, planean escapar del serrallo con la ayuda de
Allazim, el guardián, sin éxito, y piden clemencia sin mucho éxito, escena
donde viene a concluir el trabajo de Mozart. El final de Frieberth es tan
rocambolesco como feliz: descubren ser hermanos e hijos de Allazim y son
liberados.
Esta segunda edición de la Zaide de Harmonia Mundi (la primera
data de 1998) obtuvo en su momento una calurosa acogida y es sin duda una
excelente oportunidad para acercarse a esta rareza mozartiana. La música
es de gran belleza y calidad y supone un claro anticipo de Idomeneo
y El rapto en el serrallo. Se combina con gran naturalidad y
delicadeza virtuosismo con efectos melodramáticos con esa peculiar
brillantez que distingue al joven compositor. Una rica orquestación
encuentra carta de naturaleza con The Academy of Ancient Music y Paul
Goodwin: todo un lujo.
El reparto es muy equilibrado y cumple con solvencia cuando no de modo
sobresaliente. Es el caso de Lynne Dawson, Zaide, perfecta de estilo y
vocalidad, sumamente sugestiva en el aria más detacada, "Ruhe sanft".
Semejante discurso para Hans Peter Blochwitz como Gomatz, de voz pura y
expresiva muy adecuada para el rol. Herbert Lippert (Soliman), Olaf Bär (Allazim)
y Christopher Purvis (Osmin) completan un conjunto de voces perfecto para
una delicia de grabación, más que recomendable un must.
REFERENCIAS:
MOZART: Zaide.
Lynn Dawson (Zaide), Hans Peter Blochwitz (Gomatz), Olaf Bär (Allazin),
Herbert Lippert (Sultán Soliman), Christopher Purves (Osmin)
Academy of Ancient Music
Director: Paul Goodwin
HARMONIA MUNDI HMU907205
|