Revista mensual de publicación en Internet
Número 62º - Marzo 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Buscar
 

 

CANZONI DE FRESCOBALDI

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum. 


 

Frescobaldi tuvo gran importancia en el desarrollo de la música para teclado en el Renacimiento e influyó sobre muchos organistas de su época. Por ejemplo, Froberger viajó a Roma desde Viena para estudiar con Frescobaldi. Hoy es recordado principalmente por su música para teclado entre la que debemos destacar sus Fiori Musicali (1635).

Sin embargo no es música para teclado la que encontramos en este disco del sello Alpha sino sus Canzoni: composiciones para conjunto de instrumentos a las que Frescobaldi diera bastante importancia. Esta colección fue publicada en dos ediciones simultáneas en 1628 y más tarde, en 1635, aparecería una tercera edición con algunas de las obras totalmente revisadas por el compositor hasta el punto de que no parecen ser las mismas.

La propuesta de Les Basses Réunies es, como no podía ser de otra manera, la interpretación de estas Canzoni con un conjunto de violas. Seguro que estamos más acostumbrados a escuchar algunas de estas piezas con flauta por lo que la idea de utilizar un rico conjunto de violas supone una interesante novedad y una forma de volver a disfrutar de esta música de otra manera.  En las piezas a cuatro voces Bruno Cocset, líder del conjunto francés, opta por la inclusión de un corneto lo cual dota a estas piezas de cierto sabor arcaico. Hay que decir que algunas de estas obras fueron grabadas con efectivos similares por Bylsma, Scheifes y van Asperen (DHM). 

Debemos destacar el uso de un gran bajo de seis cuerdas para las canzonas a solo inspirado en el modelo de la viola bastarda de Amati, de amplia tesitura e ideal para pasajes virtuosísticos
. Pero quizás sea el preponderante papel del continuo lo que más llama la atención de esta versión. Cocset ha juntado arpa, clave, tiorba y claviórgano* otorgando al continuo un protagonismo poco habitual en este tipo de obras. 

Bruno Cocset y su conjunto realizan interpretaciones relajadas y elegantes, de gran nobleza y rica expresividad, y con su punto de bravura en ciertos momentos. El disco se deja oír con sumo agrado y tanto la toma de sonido como la esmerada presentación de Alpha, que incluye un extenso artículo de Etienne Darbellay -especialista en Frescobaldi- y notas del propio Cocset, están a la altura de la interpretación.  

----------------------------
*El claviórgano es la combinación de un clave o clavicordio de dos teclados puesto encima de un órgano.


REFERENCIAS:

G. FRESCOBALDI: Canzoni. Les Basses Réunies: Emmanuel Jacques, ténor & basse de violon. Emmanuel Balssa, basse de violon. Richard Myron, violone & contrabajo. William Dongois, corneto. Xavier Diaz, tiorba. Christina Pluhar, arpa. Luca Guglielmi & Laurent Stewart, clave & claviorgano. Bruno Cocset, basse de violon " à la Bastarda", ténor de violon & direction. ALPHA 053.

Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
E-mail:
diverdi@diverdi.com