|
CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico,
puede ponerse en contacto
con nosotros.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Canzoni de Frescobaldi.
Por
I. Deleyto.
Frescobaldi tuvo gran importancia en el desarrollo de
la música para teclado en el Renacimiento e influyó sobre muchos
organistas de su época. Por ejemplo, Froberger viajó a Roma desde
Viena para estudiar con Frescobaldi. Hoy es recordado
principalmente por su música para teclado entre la que debemos
destacar sus Fiori Musicali (1635). |
|
Oberturas Alemanas. Por Ángel Riego.
Dentro de la
discografía, en constante aumento, de Christian Thielemann, "la
joven estrella de la dirección de orquesta alemana" por repetir el
tópico, no parecía estar llamado el presente disco a ocupar uno de
los puestos principales; de hecho, permaneció en el "congelador"
sin publicarse dos años desde que fue grabado (septiembre y
noviembre de 2002).
|
En torno al contrapunto. Por Justino Losada.
El mundo de la
música siempre estará en deuda con J.S. Bach; no por ser un
compositor propenso a evolucionar, sino por conseguir exprimir y
dominar todo el legado recibido, para que sus sucesores, bien por
linaje o por espíritu, partieran de ahí. Esto, en sí, es visto por
algunos como un problema, ya que al no apostar por una renovación
estilística general. |
|
Reflexivo Mork. Por Rubén Flórez.
Hace ya algunos
años, pude ver y escuchar el Concierto para violoncello en La
menor Op.129 de Schumann a Truls Mork. En aquella ocasión era con
la Orquesta Sinfónica de la BBC y Andrew Davis dirigiendo. Fue la
suya una interpretación contenida, intimista... como bien pide
este concierto, muy poco dado a las interpretaciones contundentes.
Pues bien, ahora nos llega la grabación de dicho concierto. |
The very best of...
Por Rubén Flórez.
De EMI nos vuelven a llegar dos volúmenes de la interesante
colección de voces del siglo pasado (y este) "The very best",
donde la compañía inglesa indaga en sus tesoros, y nos sorprende
con alguna que otra joya. Si bien es preferible escuchar una ópera
o un recital entero, esto nos permite acercarnos en la medida de
lo posible a las cualidades y saber hacer de muchos de los más
interesantes cantantes. |
|
Manze vuelve a Biber.
Por Ignacio Deleyto.
Las Sonatas del Rosario de Biber son una de las grandes
obras para violín de todo el Barroco. La obra contiene quince
sonatas para violín y continuo más la Passacaglia para violín
solo. Compuestas hacia 1670 no se conserva la portada del
manuscrito -que descansa en la Biblioteca del Estado de Baviera en
Munich- por lo que se desconoce el nombre real que pudieron haber
tenido estas piezas. |
|