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MEMORABLE MISSA
SOLEMNIS POR HERREWEGHE
Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe. 3 de mayo de 2005.
Beethoven: Missa Solemnis. Collegium Vocale de Gante. Orquesta de los
Campos Elíseos. Director: Philippe Herreweghe.
Volvió Herreweghe a Oviedo dos años después del triunfo obtenido con su
"Fantástica" en el año, entonces, del bicentenario de Berlioz. Y
hay que decir que los resultados de entonces se han visto incluso
superados, ofreciendo una Misa Solemne de Beethoven a una altura
como difícilmente se puede escuchar en vivo en la actualidad, y no me
refiero solamente al campo de las versiones "historicistas" sino en
general.
Ya desde el "Kyrie" inicial escuchamos una versión poética, de enorme
sutileza, que podría recordar al Requiem de Fauré, pero que tampoco
excluía la energía cuando la obra lo exigía, como al principio y final del
"Gloria"; en momentos como esos, Herreweghe con su orquesta de
instrumentos originales no tuvo nada que envidiar al más tradicional
"kapellmeister". El conjunto de los Campos Elíseos estuvo impecable en lo
que se refiere a las cuerdas (con un solo de violín realmente excepcional
en el "Benedictus", parece imposible escuchar algo más poético en esta
parte), con algunas pifias en los instrumentos de viento, sobre todo los
metales, pero sin gran importancia, y de las cuales tampoco están libres
las orquestas de instrumentos modernos.
El coro supo estar al nivel exigido, que fue muy alto. Entre los solistas
vocales, cuyos nombres no se indicaban en el programa, mejor las voces
agudas, soprano y tenor, que las graves, mezzo y bajo (a este último casi
ni se le oía); de todos modos su importancia relativa en la obra es menor
que la del coro. En resumen, un concierto memorable para todos los que
asistimos, y que confirma a Herreweghe como uno de los directores más
interesantes de la actualidad.
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