Número 64
Mayo de 2.005


Próximo Número sale:
fin de semana del 2 al 3 de Julio




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!


 Buscar en
Filomusica:

Google

*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

Bienvenidos a Filomúsica. Artículo de actualidad.
Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas, e incluso a una próxima inclusión en la base de datos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El misterioso Piano-Man: ¿Un Quijote de nuestro tiempo? Por Ernesto Oviedo.
 A estas alturas de la vida uno no sabe qué pensar; me refiero al peculiar caso del piano man como así ha sido bautizado por los medios de comunicación. Se trata del hombre que apareció en una playa de Minster y del que nadie sabe de donde ha venido, ni como se llama, ni nada de nada... quizás sea fantasía o promoción de una nueva película de Hollywood o quizás sea un hecho real.

  ARTÍCULOS de este mes.
Los autopréstamos Rossinianos.  Por Antonio Domínguez.
   A continuación se detallan los autopréstamos rossinianos que pueden encontrarse a lo largo de sus 39 óperas. Me he limitado a fijarme tan sólo en sus óperas, dejando de lado el resto de la producción rossiniana (cantatas, música vocal, pecados de vejez, etc.). Tampoco he tenido en cuenta las arias alternativas que Rossini compuso puntualmente para ciertas representaciones de sus obras. El listado de comparaciones entre obras sigue un estricto orden cronológico en la composición y estreno de las mismas.
  Missa Choralis: Un Liszt íntimo y desconocido. Por Pablo Rasanz.
  Resulta sorprendente para un gran número de incondicionales de Franz Liszt comprobar cómo escasean referencias discográficas y crítica especializada sobre una obra vocal del catálogo del maestro húngaro que ha podido desempolvarse definitivamente tras su reestreno en nuestro país. Este acontecimiento tenía lugar el Martes 08 de Abril del 2003, en la Parroquia de Santiago el Mayor. Se trata de la "Missa Choralis" de Franz (Ferenc) Liszt (1811-1886), fechada en 1865 y que supone un punto de inflexión.

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Thomas Quasthoff canta Bach.  Por I. Deleyto.
 Es evidente que todo barítono alemán, tarde o temprano, debe abordar Bach y así competir con las grandes figuras de su cuerda en uno de los campos más apreciados para un cantante de la esfera germana. Quasthoff no lleva Bach al disco por primera vez -entre otras grabaciones participaría en la integral de cantatas de Rilling para Hänssler- pero grabar un disco de cantatas en solitario le hace medirse directamente con otros grandes barítonos alemanes.
  Erich Kleiber en Hamburgo. Por Ángel Riego.
 Dentro de la discografía, lamentablemente escasa, que nos ha legado un gigante de la dirección de orquesta como fue Erich Kleiber (1890-1956), es de agradecer la recuperación de grabaciones conservadas en archivos de radio que completen el panorama, y más cuando se trata de obras de las que no hubiera otras interpretaciones conocidas del mismo director, o las que hubiera fueran inferiores por razones de toma de sonido, calidad de la orquesta, etc.

Vissi... de las rentas. Por Fernando López.
 Precioso nuevo disco de Angela Gheorghiu consagrado a Puccini en el que sus numerosos fans podrán deleitarse con nuevas grabaciones de arias que ya tenía registradas con anterioridad y, ahí está el morbo del asunto, con acercamientos a determinados roles que aún no ha abordado en escena ni en disco y que incluso es posible que no aborde jamás en su integridad. ¿Se imaginan a la diva rumana haciendo de Turandot?
  Nueva etapa.  Por Rubén Flórez.
 Mariss Jansons se ha hecho cargo esta temporada que ya toca su fin (2004-2005) de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, ocupando el sexto puesto entre sus titulares. El maestro letón tiene ya entre sus obligaciones dos de las orquestas más punteras de Europa (¿y del mundo?), la holandesa y desde la temporada pasada la Orquesta de la Radio de Baviera. ¿Quién le iba a decir hace 10 años (o más) que iba a ser uno de los directores más destacados de su generación?

  Hopkinson smith sueña a dowland.  Por I. Deleyto.
 Hopkinson Smith y Dowland es un binomio que no puede fallar y en este nuevo disco efectivamente no falla. El neoyorkino que llegara a España en los años setenta para estudiar con Emilio Pujol y que fuera uno de los primeros miembros de Hespèrion XX, pasa por ser uno de los más grandes laudistas vivos.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
La historia del musical: La carioca. Por Carlos Infante.
 El pasado mes nos ocupábamos de los Oscar’s musicales del año y hoy viajando al pasado nos vamos a la primera edición de los Premios de la Academia que incluían la categoría de ‘Mejor Canción’. Fue en 1935 y una de las canciones nominadas era “La Carioca” de VOLANDO A RIO DE JANEIRO. Esta película ha pasado a la historia por muchas razones a cual más certera y justa. Su productor Merian C. Cooper quiso convertirla en la primera película en Technicolor antes de que se hubiese estrenado un corto, también producido por él, titulado LA CUCARACHA. No fue posible y hubo que esperar dos años más para realizar a todo color LA FERIA DE LA VANIDAD.
 

"In the mood for love" y "2046". Por Oscar Bartolomé.
 Hace un lustro, un director ignoto para la mayoría de amantes del cine sorprendió a propios y extraños con una película de una belleza inusual: "In the mood for love". El año pasado nos volvió a deleitar con otra maravilla: "2046", afluente que abrevaba en el ubérrimo hontanar que había creado cinco años antes. Pocas veces nos es dado asistir a una mirífica combinación entre imagen y música como en el caso de las citadas películas del extraordinario cineasta chino Wong Kar-Wai. Uno piensa que Kant debió de sentir unos transportes similares a los que provoca la contemplación de estas dos preseas cinematográficas cuando enunció su principio del placer extático.


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Missa pro música.
· Delicioso anticipo.
· Elegante desenfado.
· Lección de clave.

· Contrapuntos refrescantes.
· Un piano de azúcar.
 

Crítica musical andaluza, por Fernando López.
· Más perianes.
· Butterfly en Sevilla.
· El rey y la reina en Córdoba.
· Fallido Don Giovanni.
 


Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Marin Alsop, directora de moda.

· El retorno de Penderecki.
· Memorable missa solemnis.
 
 

Temporada musical catalana por Ovidi Cobacho Closa.
· Villazón enloquece el Liceu.

· Ciclo Mozart en Terrassa.


  Exención de responsabilidad:

La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito.