|
LA TROMPA NATURAL DE DAUPRAT
Por
Rubén Flórez
Bande
Louis François
Dauprat (1781-1868) fue y sigue siendo un compositor casi desconocido,
salvo para los trompistas, y no todos. Fue, quizás, el último gran
compositor para la trompa natural antes de la llegada de la trompa de
pistones. Alumno de composición de Reicha, trompa de la Orquesta de París,
profesor del Conservatorio de París, escritor, pedagogo... es el suyo un
currículo amplio, pero al que la historia no ha colocado en su sitio.
El disco que nos remite ARSIS incluye aquí alguna de sus primeras obras
para trompa natural y pianoforte. El encargado de la trompa es Javier
Bonet, profesor de la Orquesta Nacional de España y profesor del
Conservatorio Superior de Música de Salamanca. El pianoforte está a cargo
de la joven Miriam Gómez-Morán, profesora del Conservatorio Superior de
Música de Salamanca.
La obra más interesante bien pueden ser las Tres melodías para trompa,
Op.25: obra esta escrita, como si fuera un lied, con unos registros que
van desde lo más lírico, a lo más virtuosístico. Es aquí tratada la trompa
con mucho mimo, conociendo todas sus limitaciones, pero aun así, tanto el
compositor como los intérpretes consiguen sacarle el lado más
aterciopelado, más humano. La tercera melodía es para dos trompas (alta en
fa, y baja en si bemol) donde establecen un diálogo "quasi concertante" y
donde el timbre de las dos queda muy sugerente. La trompa baja está a
cargo de Juan Pavía, muy loable aquí su intervención. En fin, tres piezas
muy líricas y en ocasiones vivas, que se disfrutan con sumo gusto. Y donde
la trompa está tratada con un respeto casi escrupuloso. El pianoforte
acompaña, atento a todo detalle, pero su parte está algo limitada, se
podría pedir algo más de peso.
La otra obra también de interés, Tableau Musical, Op.5 es un
conjunto de movimientos, de gran variedad. Obra de salón, sin ninguna
pretensión. Música para acompañar escenas, donde la trompa rubatea en un
Vals, se muestra cantabile en una Serenata, virtuoso en el Agitato,
rotunda en la Marcha religiosa. Todo un conjunto de pequeñas piezas, con
sus limitaciones, pero que servían para eso, para acompañar. Los diálogos
con el pianoforte, más conseguida aquí su parte, son de rotunda
comprensión, pero también se respira diversión.
Las otras dos obras, Sonata Op.2 y el Dúo Op.7, no
tienen la "imaginación" que las obras precedentes, son obras más
académicas, de la etapa del Conservatorio. El diálogo está más
cuadriculado, al igual que la estructura. La Sonata, muy clásica,
adolece de poca imaginación, pero en algunos pasajes llega a ponerselo
difícil, por lo virtuosístico, a la trompa, donde parece que el solista
llega a sudar la gota gorda.
Uno, más por comodidad que por otra cosa, se acostumbra (o se acostumbró)
antes al sonido de la trompa de válvulas, mucho más rotunda y noble, y
quiere pedirle ese algo más a esta trompa natural, que sí posee mucho más
color. Algo más de fuerza o nobleza creo que no vendrían del todo mal.
Disco para los amantes del viento-metal, y para los que busquen
repertorios nuevos, sin pretensiones.
REFERENCIAS:
DAUPRAT: Tableau musical. Trompa natural y piano.
Trompa: Javier Bonet y Juan Pavía.
Pianoforte: Miriam Gómez-Morán
ARSIS 4191
Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail:
diverdi@diverdi.com
Página web:
www.diverdi.com
|