Revista mensual de publicación en Internet
Número 65º - Junio 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Thomae Lvdovici de Victoria Abvlensis Officivm Hebdomadae Sanctae.  Por I. Deleyto.
 La obra de Tomás Luis de Victoria -síntesis de su profundo sentir religioso, su misticismo y el rendido sometimiento a las normas tridentinas- es austera, grave y serena. Su lugar se encuentra en iglesias y catedrales -entre fríos muros, grandes altares, refulgentes vidrieras, rosetones multicolores y altos techos abovedados; allí donde las largas y sostenidas frases de su música resuenan a mayor gloria de Dios.
  Maazel vuelve al concierto de año nuevo. Por Ángel Riego.
 En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo en Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Han pasado otros 25 años, y volvemos a encontrar a Maazel en el concierto del Primero de Enero; pero, a diferencia de Boskovsky, su "reinado" sólo duraría 7 años, pues en 1987 se inició con Karajan una nueva etapa.

¿Lo nuevo? La propina. Por Rubén Flórez.
 Una sola obra nueva incluye este CD. Los dos grandes Conciertos de repertorio que aquí se incluyen (Nº 2 de Bartok y el de Stravinsky) ya habían aparecido en otros volúmenes años atrás, junto con obras de Mouret y Lutoslawski. La novedad de este CD está en la inclusión de una de las últimas obras del decano de los compositores franceses: Henri Dutilleux. La obra en cuestión, es un pequeño nocturno, para violín y orquesta, titulado Sur le même accord. Vamos con ella.
  Rarezas de la Reina del Melodrama.  Por Pedro Coco.
 Extraída de la tragedia homónima de Vittorio Alfieri -que a su vez se inspiraba libremente en Las Metamorfosis de Ovidio-, la ópera Mirra de Domenico Alaleona representó para los aficionados actuales una novedad absoluta cuando en septiembre de 2003, la inquieta y siempre brillante soprano Denia Mazzola-Gavazzeni exhumó la partitura en el Teatro Pergolesi de Jesi. La historia no puede ser más trágica. Mirra  está perdidamente enamorada de su padre el rey Ciniro.

  Morales en Toledo.  Por I. Deleyto.
 Cristóbal de Morales (c.1500-1553) inició un estilo que continuaría Guerrero (1528-1599) y perfeccionaría Victoria (1546-1611). Al igual que haría el abulense unos años después, Morales pasó un tiempo en Roma como miembro de la capilla papal lo cual le sirvió para entrar en contacto con músicos de diversas nacionalidades y extender su fama y reputación por toda Europa. Tras unos diez años en Roma, aquejado de problemas de salud, Morales decidió volver a España.
  D´Artagnan y los tres mosqueteros.  Por Rubén Flórez.
 "Uno para todos, y todos para uno" era el grito de estos Mosqueteros de la guardia del rey Luis XIII de Francia. Y esa es la conclusión a la que yo llego tras escuchar este disco. Boulez sigue, por segunda vez en muchos casos, volviendo al mundo bartokiano, donde vemos que últimamente se encuentra muy a gusto, y con unos resultados muchas veces envidiables, superiores casi siempre (por no decir siempre) a sus primeras lecturas para CBS/SONY..

  La trompa natural de Dauprat.  Por R. Flórez.
 Louis François Dauprat (1781-1868) fue y sigue siendo un compositor casi desconocido, salvo para los trompistas, y no todos. Fue, quizás, el último gran compositor para la trompa natural antes de la llegada de la trompa de pistones. Alumno de composición de Reicha, trompa de la Orquesta de París, profesor del Conservatorio de París, escritor, pedagogo... es el suyo un currículo amplio, pero al que la historia no ha colocado en su sitio.
  Retorno a la sencillez. Por Ángel Riego.
 Cada año, por las fechas veraniegas, Claudio Abbado acude al Festival de Lucerna, uno de los poquísimos compromisos musicales que aún mantiene en su actual situación de "semi-retiro", desde que abandonó la titularidad de la Filarmónica de Berlín. El director milanés, que en estos momentos bien puede ser la batuta más prestigiosa en activo, sólo dirige ahora lo que le apetece y donde le apetece, y da unos pocos conciertos al año, pero nunca falta a su cita con Lucerna.

  Amar es sufrir.  Por F. López.
 En este nuevo y precioso disco Marta Almajano abandona de momento el repertorio español con el que ha alcanzado merecido reconocimiento (los dos compactos anteriores estuvieron dedicados precisamente al Barroco y el Romanticismo hispano) para adentrarse en el "canto da camera" italiano de la decimoséptima centuria, esto es, en esas páginas de los Monteverdi, Frescobaldi, Legrenzi, Strozzi y tantos otros en las que se abandona definitivamente la polifonía tan fértil en el siglo anterior para optar por una monodia acompañada por un bajo continuo.
 

 


¡Aquí puede ir su publicidad!