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nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una
publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las
revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en
visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas.
De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor
repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos
(no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello
nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas, e incluso a una próxima
inclusión en la base de datos del CSIC (Consejo Superior de
Investigaciones Científicas). |
Filomúsica - Junio 2005.
En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Junio
de 2005, presentamos artículos muy variados y de investigación,
junto con nuestras secciones
habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de
Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los
números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.
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en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Britten y Giulini: Guerra, música, humanidad (War Requiem). Por
Daniel Pérez.
No es
Carlo Maria Giulini un director que el melómano asocie con los
compositores de su tiempo. Estrenó obras de Mario Zafred, Giorgio
Federico Ghedini, Boris Blacher, Gottfried von Einem, Ezra
Ladermann y Goffredo Petrassi (Ottavo Concerto, quizás su estreno
más relevante). Algunos de los estrenos corresponden a sus
primeros años como director. Inmerso en la tradición, su
repertorio como intérprete va, como bien conoce el aficionado, de
Mozart a Ravel. |
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Glosas a partir de la Sinofnía nº8 en Fa Mayor de Beethoven. Por
Modest Moreno.
La Sinfonía número 8 es del año 1812 y fue estrenada en Viena el
27 de febrero de 1814. No es ningún tópico hablar de un
Beethoven joven, de un adolescente si se quiere, cuando se
escucha por primera vez su Octava Sinfonía. Es una obra que, sin
querer, se relaciona con su Sexta en Fa Mayor opus 68 – la
célebre Sinfonía «Pastoral» – con la Segunda, opus 36 en Re
Mayor, y con la Cuarta. Curiosamente, y no siendo verdad,
siempre se ha dicho que las buenas sinfonías de Beethoven son
las impares. |
Las proporciones musicales en la catedral de Chartres. Por
María Cecilia Tomasini.
La cosmología musical esbozada en el Timeo de Platón (siglo
IV a.C.), y desarrollada ampliamente en los Comentarios al Timeo
de Calcidio (siglo IV d.C.), ejerció enorme influencia sobre los
pensadores de la Escuela de Chartres del siglo XII. Prestigiosos
historiadores del arte han sugerido la posibilidad de que estas
ideas hayan determinado la geometría de la arquitectura de la
catedral de Chartres. Sin embargo, hasta el momento no se ha
presentado evidencia alguna que apoye esta hipótesis. |
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El Grial en tierras de Klingsor. Por Fernando
López.
Como era de
esperar, el desembarco de Barenboim y las huestes de la Staatsoper
berlinesa en Sevilla para representar Parsifal los días 13, 16 y
18 de julio ha despertado opiniones muy negativas en algunos
sectores de la prensa: que si con lo que cuestan estas tres
funciones se podían haber hecho unos cuantos títulos en la
programación normal del Maestranza, que si la producción fue
abucheada tras su estreno en Berlín, que si el de Buenos Aires se
lleva una gran tajada entre el título de Wagner y el West Eastern
Divan, etc. |
Los animales y la música. Por C.
Isabel Gallego.
Los animales
son motivadores para los niños y niñas de Educación Infantil.
Todos conocen la existencia de estos seres vivos y se sienten
atraídos por ellos. Por eso, ¿qué mejor manera de “escuchar la voz
de los animales”, y trabajar a través de ellos la educación
musical en esta etapa? Podemos iniciar nuestra jornada diaria con
un torbellino de ideas: cada alumno expone en la asamblea los
animales que conoce, los que ha visto, si tiene alguno en casa (de
verdad, de peluche...). |
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Thomae Lvdovici de Victoria Abvlensis Officivm Hebdomadae Sanctae.
Por
I. Deleyto.
La obra de Tomás Luis de Victoria -síntesis de su profundo
sentir religioso, su misticismo y el rendido sometimiento a las
normas tridentinas- es austera, grave y serena. Su lugar se
encuentra en iglesias y catedrales -entre fríos muros, grandes
altares, refulgentes vidrieras, rosetones multicolores y altos
techos abovedados; allí donde las largas y sostenidas frases de su
música resuenan a mayor gloria de Dios. |
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Maazel vuelve al concierto de año nuevo. Por Ángel Riego.
En 1980, Lorin
Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año
Nuevo en Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había
retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25
ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Han pasado otros 25
años, y volvemos a encontrar a Maazel en el concierto del Primero
de Enero; pero, a diferencia de Boskovsky, su "reinado" sólo
duraría 7 años, pues en 1987 se inició con Karajan una nueva
etapa. |
¿Lo nuevo? La propina. Por Rubén Flórez.
Una sola obra
nueva incluye este CD. Los dos grandes Conciertos de repertorio
que aquí se incluyen (Nº 2 de Bartok y el de Stravinsky) ya habían
aparecido en otros volúmenes años atrás, junto con obras de Mouret
y Lutoslawski. La novedad de este CD está en la inclusión de una
de las últimas obras del decano de los compositores franceses:
Henri Dutilleux. La obra en cuestión, es un pequeño nocturno, para
violín y orquesta, titulado Sur le même accord. Vamos con ella. |
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Rarezas de la Reina del Melodrama. Por
Pedro Coco.
Extraída de la
tragedia homónima de Vittorio Alfieri -que a su vez se inspiraba
libremente en Las Metamorfosis de Ovidio-, la ópera Mirra de
Domenico Alaleona representó para los aficionados actuales una
novedad absoluta cuando en septiembre de 2003, la inquieta y
siempre brillante soprano Denia Mazzola-Gavazzeni exhumó la
partitura en el Teatro Pergolesi de Jesi. La historia no puede ser
más trágica. Mirra está perdidamente enamorada de su padre
el rey Ciniro. |
Morales en Toledo.
Por I. Deleyto.
Cristóbal de Morales (c.1500-1553) inició un estilo que
continuaría Guerrero (1528-1599) y perfeccionaría Victoria
(1546-1611). Al igual que haría el abulense unos años después,
Morales pasó un tiempo en Roma como miembro de la capilla papal lo
cual le sirvió para entrar en contacto con músicos de diversas
nacionalidades y extender su fama y reputación por toda Europa.
Tras unos diez años en Roma, aquejado de problemas de salud,
Morales decidió volver a España. |
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D´Artagnan y los tres mosqueteros. Por
Rubén Flórez.
"Uno para todos,
y todos para uno" era el grito de estos Mosqueteros de la guardia
del rey Luis XIII de Francia. Y esa es la conclusión a la que yo
llego tras escuchar este disco. Boulez sigue, por segunda vez en
muchos casos, volviendo al mundo bartokiano, donde vemos que
últimamente se encuentra muy a gusto, y con unos resultados muchas
veces envidiables, superiores casi siempre (por no decir siempre)
a sus primeras lecturas para CBS/SONY.. |
La trompa natural de Dauprat.
Por R. Flórez.
Louis François Dauprat (1781-1868) fue y sigue siendo un
compositor casi desconocido, salvo para los trompistas, y no
todos. Fue, quizás, el último gran compositor para la trompa
natural antes de la llegada de la trompa de pistones. Alumno de
composición de Reicha, trompa de la Orquesta de París, profesor
del Conservatorio de París, escritor, pedagogo... es el suyo un
currículo amplio, pero al que la historia no ha colocado en su
sitio. |
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Retorno a la sencillez. Por Ángel Riego.
Cada año, por las
fechas veraniegas, Claudio Abbado acude al Festival de Lucerna,
uno de los poquísimos compromisos musicales que aún mantiene en su
actual situación de "semi-retiro", desde que abandonó la
titularidad de la Filarmónica de Berlín. El director milanés, que
en estos momentos bien puede ser la batuta más prestigiosa en
activo, sólo dirige ahora lo que le apetece y donde le apetece, y
da unos pocos conciertos al año, pero nunca falta a su cita con
Lucerna. |
Amar es sufrir.
Por F. López.
En este nuevo y precioso disco Marta Almajano abandona de
momento el repertorio español con el que ha alcanzado merecido
reconocimiento (los dos compactos anteriores estuvieron dedicados
precisamente al Barroco y el Romanticismo hispano) para adentrarse
en el "canto da camera" italiano de la decimoséptima centuria,
esto es, en esas páginas de los Monteverdi, Frescobaldi, Legrenzi,
Strozzi y tantos otros en las que se abandona definitivamente la
polifonía tan fértil en el siglo anterior para optar por una
monodia acompañada por un bajo continuo. |
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
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