|
¿LO NUEVO? LA PROPINA
Por
Rubén Flórez
Bande
Una sola obra
nueva incluye este CD. Los dos grandes Conciertos de repertorio que aquí
se incluyen (Nº 2 de Bartok y el de Stravinsky) ya habían
aparecido en otros volúmenes años atrás, junto con obras de Mouret y
Lutoslawski. La novedad de este CD está en la inclusión de una de las
últimas obras del decano de los compositores franceses: Henri Dutilleux.
La obra en cuestión, es un pequeño nocturno, para violín y orquesta,
titulado Sur le même accord. Vamos con ella.
Esta nueva obra del meticuloso compositor es un "pequeño-gran alarde" de
combinar las posibilidades técnicas de el violín con el juego tímbrico de
una gran orquesta. Dutilleux, ya desde muy temprano, ha dejado un lenguaje
propio, poco imitado, y que nació y morirá con él. El compositor nos
introduce en un tiempo intimista, recordándonos en la distancia a
Fêtes de Debussy. Aquí no hay un sonido "marcial" como en aquella
obra, aquí todo fluye con total comodidad. La orquesta le sirve a la
solista como soporte armónico donde ella va desarrollando una serie de
variaciones sobre las seis primeras notas del arranque de la obra. A
partir de ahí, ella va jugando con giros, con cadenzas, con portamentos,
con pequeñas células, mientras es secundada exquisitamente por la
orquestación del compositor francés. Una pequeña obra sin pretensiones,
pero que exprime, en 8 minutos, todo un gran número de posibilidades
expresivas del instrumento. El compositor se lo estudió a conciencia. El
acompañamiento de Masur, junto con la Orquesta Nacional de Francia, está
pendiente de todos estos requisitos, muy dosificados. Está claro que la
Nacional de Francia no es es el "summum" del colorido orquestal ni de la
sutileza, pero cumple con creces su cometido. Es esta quizá, la obra más
interesante del álbum.
Ahora bien, yo me pregunto varias cosas. Previn (marido de la violinista,
para los despistados) ha mostrado últimamente en varias entrevistas su
interés por grabar e interpretar la música de Ditelleux; de hecho, con su
Orquesta Filarmónica de Oslo ya hecho parte de la producción orquestal del
maestro francés. La pregunta es: Habiendo la disponibilidad del director,
y la dedicatoria de esta obra, ¿por qué no se hizo un álbum Dutilleux?
¿Por qué este "refrito"? ¿Cuál es la utilidad de la colección 20/21?
Seguramente, no encontraré respuesta.
El resto del álbum lo conforman las "viejas" grabaciones de los Conciertos
de Bartok y Stravinsky.
En el 2º Concierto de Bartok, la Mutter nos muestra una paleta
muy cuidada del instrumento, muy colorista... ¡¡Pero no hay más!! La obra
adolece de "interpretación", de "garra". No quiero decir que esta sea una
interpretación simple y desangelada. Sólo que es una interpretación más
para "ver" que para escuchar. A la Mutter, en aquella época (1991) aún con
bello (pero corto) sonido, parece quedarle grande este Concierto.
Sacrifica toda la interpretación por un sonido hiper-romántico. Que, al
final, a un servidor acaba cansando. No hace duro el Concierto,
pero lo ablanda demasiado. Ozawa, al frente de la Orquesta Sinfónica de
Boston, parece comulgar con los mismos criterios que la violinista (o
viceversa) y aplica las mismas características en la dirección, embellecer
todas las aristas, "engolar" todas las frases, suavizando todas las
explosiones... Nada tiene que ver esta versión con las grandes
(Varga/Fricsay entre las "históricas", Shaham/Boulez entre las
recientes...) y nada aporta a su discografía.
El Concierto en Re de Stravinsky, también con una Mutter joven
(1988) goza aquí de una lectura muy "mozartiana", muy acorde con el
sentido de la obra, sin complicaciones, exquisitamente fraseada.
¿Demasiado literal? Puede ser, pero ¿se presta este Concierto a
interpretaciones de "desmelene"? Yo pienso que no. Lectura muy cuidada, en
su estructura y su "estilo", divertida me atrevería a decir, que cuenta
con la solvencia, y sorprendente dirección de un Sacher junto con la
Orquesta Philharmonia, que es todo jovialidad. Podría pedirse algo más de
sello personal, o de implicación, pero aun así se disfruta a gusto.
Disco que sólo recomendaría para los amantes de Dutilleux. El resto es ya
conocido.
REFERENCIAS:
DUTILLEUX: Sur le même accord
BARTOK: Concierto para violín Nº2
STRAVINSKY: Concierto para violín en Re
Violín: Anne-Sophie Mutter
Orquesta Nacional de Francia. Dir: Kurt Masur (Dutilleux)
Orquesta Sinfónica de Boston. Dir: Seiji Ozawa (Bartok)
Orquesta Philharmonia. Dir: Paul Sacher (Stravinsky)
DG 477 5376
|