Revista mensual de publicación en Internet
Número 65º - Junio 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

¿LO NUEVO? LA PROPINA 

Por Rubén Flórez Bande

          

Una sola obra nueva incluye este CD. Los dos grandes Conciertos de repertorio que aquí se incluyen (Nº 2 de Bartok y el de Stravinsky) ya habían aparecido en otros volúmenes años atrás, junto con obras de Mouret y Lutoslawski. La novedad de este CD está en la inclusión de una de las últimas obras del decano de los compositores franceses: Henri Dutilleux. La obra en cuestión, es un pequeño nocturno, para violín y orquesta, titulado Sur le même accord. Vamos con ella.

Esta nueva obra del meticuloso compositor es un "pequeño-gran alarde" de combinar las posibilidades técnicas de el violín con el juego tímbrico de una gran orquesta. Dutilleux, ya desde muy temprano, ha dejado un lenguaje propio, poco imitado, y que nació y morirá con él. El compositor nos introduce en un tiempo intimista, recordándonos en la distancia a Fêtes de Debussy. Aquí no hay un sonido "marcial" como en aquella obra, aquí todo fluye con total comodidad. La orquesta le sirve a la solista como soporte armónico donde ella va desarrollando una serie de variaciones sobre las seis primeras notas del arranque de la obra. A partir de ahí, ella va jugando con giros, con cadenzas, con portamentos, con pequeñas células, mientras es secundada exquisitamente por la orquestación del compositor francés. Una pequeña obra sin pretensiones, pero que exprime, en 8 minutos, todo un gran número de posibilidades expresivas del instrumento. El compositor se lo estudió a conciencia. El acompañamiento de Masur, junto con la Orquesta Nacional de Francia, está pendiente de todos estos requisitos, muy dosificados. Está claro que la Nacional de Francia no es es el "summum" del colorido orquestal ni de la sutileza, pero cumple con creces su cometido. Es esta quizá, la obra más interesante del álbum.

Ahora bien, yo me pregunto varias cosas. Previn (marido de la violinista, para los despistados) ha mostrado últimamente en varias entrevistas su interés por grabar e interpretar la música de Ditelleux; de hecho, con su Orquesta Filarmónica de Oslo ya hecho parte de la producción orquestal del maestro francés. La pregunta es: Habiendo la disponibilidad del director, y la dedicatoria de esta obra, ¿por qué no se hizo un álbum Dutilleux? ¿Por qué este "refrito"? ¿Cuál es la utilidad de la colección 20/21? Seguramente, no encontraré respuesta.

El resto del álbum lo conforman las "viejas" grabaciones de los Conciertos de Bartok y Stravinsky.

En el 2º Concierto de Bartok, la Mutter nos muestra una paleta muy cuidada del instrumento, muy colorista... ¡¡Pero no hay más!! La obra adolece de "interpretación", de "garra". No quiero decir que esta sea una interpretación simple y desangelada. Sólo que es una interpretación más para "ver" que para escuchar. A la Mutter, en aquella época (1991) aún con bello (pero corto) sonido, parece quedarle grande este Concierto. Sacrifica toda la interpretación por un sonido hiper-romántico. Que, al final, a un servidor acaba cansando. No hace duro el Concierto, pero lo ablanda demasiado. Ozawa, al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston, parece comulgar con los mismos criterios que la violinista (o viceversa) y aplica las mismas características en la dirección, embellecer todas las aristas, "engolar" todas las frases, suavizando todas las explosiones... Nada tiene que ver esta versión con las grandes (Varga/Fricsay entre las "históricas", Shaham/Boulez entre las recientes...) y nada aporta a su discografía.

El Concierto en Re de Stravinsky, también con una Mutter joven (1988) goza aquí de una lectura muy "mozartiana", muy acorde con el sentido de la obra, sin complicaciones, exquisitamente fraseada. ¿Demasiado literal? Puede ser, pero ¿se presta este Concierto a interpretaciones de "desmelene"? Yo pienso que no. Lectura muy cuidada, en su estructura y su "estilo", divertida me atrevería a decir, que cuenta con la solvencia, y sorprendente dirección de un Sacher junto con la Orquesta Philharmonia, que es todo jovialidad. Podría pedirse algo más de sello personal, o de implicación, pero aun así se disfruta a gusto.

Disco que sólo recomendaría para los amantes de Dutilleux. El resto es ya conocido.


REFERENCIAS:

DUTILLEUX: Sur le même accord
BARTOK: Concierto para violín Nº2
STRAVINSKY: Concierto para violín en Re
Violín: Anne-Sophie Mutter
Orquesta Nacional de Francia. Dir: Kurt Masur (Dutilleux)
Orquesta Sinfónica de Boston. Dir: Seiji Ozawa (Bartok)
Orquesta Philharmonia. Dir: Paul Sacher (Stravinsky)
DG 477 5376