|
|
Como antaño Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.
El Buen Amor. Músicas del Códice de las Huelgas, del Libre Bermell, Thibaut de Champagne, Francesco Landini, Ponç d’Ortafà, Petrerquí dela Bombarda y anónimos. Textos del Arcipreste de Hita. Grupo Speculum: Ernesto Schmied, Juan Carlos de Mulder, Felipe Sánchez, Alfredo Barrales, Pedro Estevan, Serguei Sapricheff, Mariví Blasco, José Hernández, Lambert Climent, Ernesto Arias. Director: Ernesto Schmied. Corral de Comedias, Alcalá de Henares, 10 y 11 de julio de 2005. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares es una joya. Una excelente restauración, hecha hace escasos año, con tanto gusto como sabiduría, lo ha reintegrado al circuito de los espacios escénicos más importantes. Se recuperaron muchos elementos originales de gran valor, que lo convierten en el teatro más antiguo conservado en Europa. Fue construido en 1601 por el carpintero Francisco Sánchez en plena plaza de Cervantes, donde era conocido como el Corral de Zapateros. Gestionado actualmente por el maestro José Luís Gómez y su equipo profesional, ofrece una interesante programación, en consonancia con el sitio. En junio se han presentado dos funciones que combinaron la música medieval y la poesía. El Buen Amor emplea como hilo conductor algunos de los más conocidos pasajes del libro del Arcipreste de Hita, elocuentemente declamados por Ernesto Arias, para construir a su alrededor un concierto con músicas del siglo XIV, muy poco escuchadas sobre los escenarios de hoy en día. Son músicas complejas, que se debaten entre las doctrinas medievales y un incipiente sensualismo. Las versiones del grupo Speculum, que dirige desde la flauta Ernesto Schmied, fueron excelentes en todos los detalles. Con el auxilio de otros tres ministriles (laúd, vihuela y viola), de dos efervescentes percusionistas y de tres cantores, desplegaron ante la audiencia toda la riqueza sonora de aquel remoto y convulso tiempo. La propuesta era simple y el resultado fue espléndido: una alianza de buenas músicas, buenos textos y buenos artistas en un sitio especial y lleno de magia. Precediendo al grupo Speculum, la Trulla de Bozes y el Teatro del Mundo ofrecieron, una semana antes y en el mismo lugar, églogas y canciones de Juan del Enzina, con una eficaz y sencilla puesta en escena que hizo uso de los distintos espacios que ofrece el escenario del corral.
|