|
DOBLE RACIÓN BACH POR PIERRE HANTAÏ
Por Ignacio
Deleyto Alcalá. Lee su
Curriculum.
No vamos a descubrir ahora el magisterio de Pierre Hantaï ni tampoco vamos
a enumerar sus virtudes al clave pues, entre otras cosas, ya lo hemos
hecho en otras ocasiones en estas mismas páginas. Sólo diremos que desde
que el músico francés grabara las Variaciones Goldberg para el
sello Opus 111 su nombre se relaciona inmediatamente con Bach y, en
particular, con la célebre obra. Su versión de las Goldberg
-premiada por Gramophone en 1994- le catapultó, con menos de
treinta años, a lo más alto en el mundo del clave y se convirtió desde
entonces en la referencia más recomendada de la popular partitura.
Virgin Classics reedita ahora en un doble disco dos grabaciones de
Bach/Hantaï de finales de los noventa. Es una colección de obras del
primer Bach entre las que encontramos algunas Tocatas, la
Fantasía Cromática y Fuga BWV 903, el Preludio y Fuga BWV 894 o
la Suite "aufs Lautenwerk" BWV 996. Obras conocidas junto a otras
que lo son menos, conformando un disco variado que nos introduce de lleno
en la obra para clave de Bach. La variedad en las obras se ve también
reflejada en la interpretación, que busca el contraste y se adapta al
espíritu de cada partitura. Curiosamente ambos discos no tuvieron en su
día mucha difusión por lo que su reedición es bienvenida, especialmente a
la luz de la brillante interpretación del músico francés.
El clave de Hantaï es una combinación entre dominio técnico, imaginación y
virtuosismo y su mayor atractivo para el oyente es que nunca aburre. Si de
virtuosismo hablamos sólo hay que dejar sonar su versión de la Fantasía
Cromática y escuchar como sus dedos se deslizan vertiginosamente por
el teclado con aplastante seguridad y hasta con un toque de violento
desenfreno. En este obra donde la competencia es muy fuerte, Hantaï
consigue ponerse a la misma altura de lecturas ya clásicas como la de
Kenneth Gilbert, apolínea y académica, o la de Scott Ross, envolvente,
profunda y enérgica.
A veces Hantaï
parece estar poseído por alguna fuerza sobrenatural como en la "Fuga" de
la BWV 894, hecha de un solo trazo, sin apenas respirar y a un ritmo
trepidante. Tampoco podemos olvidar su férreo control sobre el tempo (Preludio
BWV 999 o "Adagio" de la Tocata BWV 911) y su contagiosa habilidad
rítmica ("Preludio" de la BWV 984, movimiento que serviría de modelo para
el "Allegro" del Concierto Triple BWV 1044). Pero no todo va a ser
deslumbrar, Hantaï también sabe tornarse suave y exquisito como en el
subyugante "Andante" de la Sonata BWV 964 o reflexivo y punzante
como en el "Adagio" de la Tocata BWV 913.
El instrumento, un Joel Katzman de 1997 a partir de un Ruckers, posee un
sonido algo agresivo y la toma de sonido no es ideal pues resulta
excesivamente brillante. Por lo demás no hay porque dudar lo más mínimo a
la hora de hacerse con este lanzamiento, especialmente si pensamos que
Virgin ha reunido dos discos de precio alto en un doble a precio
medio-bajo y con una presentación más que suficiente. En fin, doble ración
a precio de una. Para no dejarlo escapar.
REFERENCIAS:
J. S. BACH: Suite ‘aufs Lautenwerk’ BWV 996, Preludio en Re
mayor, Tocata BWV 913, Tocata BWV 914, Fantasía
BWV 917, Tocata BWV 915, Sonata BWV 964, Tocata BWV
912, Fantasía Cromática y Fuga BWV 903, Fantasía y Fuga
BWV 944, Preludio y Fuga BWV 894, Preludio BWV 999,
Preludio BWV 923 & Fuga BWV 951, Tocata BWV 911. Pierre
Hantaï, clave. VIRGIN VERITAS 62473. 2 CDs.
www.virginclassics.com
|