Revista mensual de publicación en Internet
Número 66º - Julio 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Doble ración Bach por Pierre Hantaï.  Por I. Deleyto.
 No vamos a descubrir ahora el magisterio de Pierre Hantaï ni tampoco vamos a enumerar sus virtudes al clave pues, entre otras cosas, ya lo hemos hecho en otras ocasiones en estas mismas páginas. Sólo diremos que desde que el músico francés grabara las Variaciones Goldberg para el sello Opus 111 su nombre se relaciona inmediatamente con Bach y, en particular, con la célebre obra. Su versión de las Goldberg -premiada por Gramophone en 1994- le catapultó, con menos de treinta años, a lo más alto en el mundo del clave y se convirtió desde entonces en la referencia más recomendada de la popular partitura.
  Gemini, nueva serie de Emi (1).  Por Ángel Riego y Rubén Flórez.
 El sello EMI ha lanzado ya hace tiempo una nueva serie de CD's dobles de precio muy económico llamada "Gemini", un nombre que además de dar la idea de "pareja", contiene en su nombre el del propio sello, destacado en caracteres especiales. En esta serie, EMI reeditará en parte las grabaciones que ya estuvieron antes en otra serie de dobles de formato similar (los "Double Forte") que parece que ya no tendrá continuidad, y en parte se tratará de grabaciones nunca editadas en CD hasta la fecha. En lo que sigue, haremos un repaso a algunos de los títulos más interesantes de esta serie, comenzando por su primer lanzamiento.

Los vientos franceses. Por Rubén Flórez.
 "Los vientos franceses" es un conjunto instrumental de número variable, formado por instrumentistas de viento de cierto renombre, liderado por el flautista Emmanuel Pahud y los hermanos Meyer -Paul y François-, clarinete y oboe respectivamente. En esta grabación que ahora nos ocupa se les suma el pianista Eric Le Sage, que suele ser el acompañante habitual en los recitales de Pahud.
  Fassbaender canta Schubert y Wolf.  Por Ignacio Deleyto.
 Brigitte Fassbaender combinó a lo largo de su carrera la escena con las salas de concierto. Nacida en Berlín en 1939, hija del barítono alemán Willi Domgraf-Fassbaender y de la actriz Sabine Peters, se ganó la fama en una serie de papeles que literalmente bordó a lo largo de su carrera. Quién no recuerda su Oktavian, su Orlofsky o su Brangäne por sólo citar tres de los más representativos.

Bruckner historicista.  Por Rubén Flórez.
 Está claro que, una vez muertos Tintner y Wand, intentar encontrar la "esencia bruckneriana" a día de hoy, parece harto difícil, por no decir imposible; yo aún ando en ello. Viendo el panorama bruckneriano actual, parece uno deprimirse: cansino el Bruckner de Haitink; para muchos original, para otros bochornoso, el Bruckner de Harnoncourt (a mí sólo me deja indiferente); aséptico, salvo excepciones, el Bruckner de Chailly; Boulez parece que puede decir algo (a su manera), interesante su 8ª; Gielen aún motiva algo más, muy buena su 7ª; Barenboim excesivamente sobrevalorado... Así andan las cosas.
 





¡Aquí puede ir su publicidad!