Número 66
Julio de 2.005




































 


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ENTREVISTA a Piotr Anderszewski. De interés...
Este mes presentamos una entrevista al pianista polaco Piotr Anderszewski, ganador del Leeds Piano Competition (1990). La dilatada carrera de Anderszewski incluye ejecuciones en la Berlin Philharmonie, Théatre des Champs-Elysees, Queen Elizabeth Hall, Zankel Hall, Concertgebouw Amsterdam, etc. y como pianista solista con la Berlin Philarmonic bajo Haitink, Lausanne Chamber Orchestra y Dallas Symphony. Desde el año 2000 graba exclusivamente para el sello Virgin classics.   Filomúsica - Julio 2005.
 En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Julio de 2005, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos un feliz y no muy caluroso verano.

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  ARTÍCULOS de este mes.
La Novena Sinfonía de Beethoven según Wilhelm Furtwängler.  Por Pablo Ransanz.
   Wilhelm Furtwängler está considerado por gran parte de la comunidad musical como el mejor director de orquesta de la primera mitad del siglo XX. Hijo del también célebre arqueólogo Adolf Furtwängler, el pequeño Wilhelm pasó su infancia en Múnich y Wiesee. Sus nombres de pila fueron Gustav Heinrich Ernst Martin Wilhelm. No tenía aún 10 años cuando ya apuntaban en él las extraordinarias dotes que le harían destacar espectacularmente en el campo de la interpretación musical..
  Educación musical para recibir al verano.  Por Cristina I. Gallego.
  Dentro del último centro de interés de este curso escolar, “el verano”, y concretamente “la playa”, hemos realizado un gran número de actividades musicales que también desarrollan la educación sensorial. Con ellas hemos descubierto, conocido y comprendido aquello que configura nuestra realidad más cercana, sobre todo la que está al alcance de nuestra percepción y experiencia; partiendo de los conocimientos que tienen los discentes sobre el mar y gracias a la ed. musical.

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Doble ración Bach por Pierre Hantaï.  Por I. Deleyto.
 No vamos a descubrir ahora el magisterio de Pierre Hantaï ni tampoco vamos a enumerar sus virtudes al clave pues, entre otras cosas, ya lo hemos hecho en otras ocasiones en estas mismas páginas. Sólo diremos que desde que el músico francés grabara las Variaciones Goldberg para el sello Opus 111 su nombre se relaciona inmediatamente con Bach y, en particular, con la célebre obra. Su versión de las Goldberg -premiada por Gramophone en 1994- le catapultó, con menos de treinta años, a lo más alto en el mundo del clave y se convirtió desde entonces en la referencia más recomendada de la popular partitura.
  Gemini, nueva serie de Emi (1).  Por Ángel Riego y Rubén Flórez.
 El sello EMI ha lanzado ya hace tiempo una nueva serie de CD's dobles de precio muy económico llamada "Gemini", un nombre que además de dar la idea de "pareja", contiene en su nombre el del propio sello, destacado en caracteres especiales. En esta serie, EMI reeditará en parte las grabaciones que ya estuvieron antes en otra serie de dobles de formato similar (los "Double Forte") que parece que ya no tendrá continuidad, y en parte se tratará de grabaciones nunca editadas en CD hasta la fecha. En lo que sigue, haremos un repaso a algunos de los títulos más interesantes de esta serie, comenzando por su primer lanzamiento.

Los vientos franceses. Por Rubén Flórez.
 "Los vientos franceses" es un conjunto instrumental de número variable, formado por instrumentistas de viento de cierto renombre, liderado por el flautista Emmanuel Pahud y los hermanos Meyer -Paul y François-, clarinete y oboe respectivamente. En esta grabación que ahora nos ocupa se les suma el pianista Eric Le Sage, que suele ser el acompañante habitual en los recitales de Pahud.
  Fassbaender canta Schubert y Wolf.  Por Ignacio Deleyto.
 Brigitte Fassbaender combinó a lo largo de su carrera la escena con las salas de concierto. Nacida en Berlín en 1939, hija del barítono alemán Willi Domgraf-Fassbaender y de la actriz Sabine Peters, se ganó la fama en una serie de papeles que literalmente bordó a lo largo de su carrera. Quién no recuerda su Oktavian, su Orlofsky o su Brangäne por sólo citar tres de los más representativos.

Bruckner historicista.  Por Rubén Flórez.
 Está claro que, una vez muertos Tintner y Wand, intentar encontrar la "esencia bruckneriana" a día de hoy, parece harto difícil, por no decir imposible; yo aún ando en ello. Viendo el panorama bruckneriano actual, parece uno deprimirse: cansino el Bruckner de Haitink; para muchos original, para otros bochornoso, el Bruckner de Harnoncourt (a mí sólo me deja indiferente); aséptico, salvo excepciones, el Bruckner de Chailly; Boulez parece que puede decir algo (a su manera), interesante su 8ª; Gielen aún motiva algo más, muy buena su 7ª; Barenboim excesivamente sobrevalorado... Así andan las cosas.
 





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  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith. Por J.R. Fernández.
 Una vez que la última entrega de la nueva trilogía de "La guerra de las galaxias" se ha estrenado, arrasando en la taquilla de todo el mundo, seguramente sea el momento adecuado para valorar qué aportaciones musicales ha hecho John Williams a estas nuevas tres películas ideadas por George Lucas. Aunque muchos no lo entiendan así, la banda sonora de "Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma" era una obra maestra que respetaba el espíritu de la partitura que el autor de "La terminal" compuso para los capítulos cuarto, quinto y sexto de la serie.
  La historia del musical: El continental. Por Carlos Infante.
 No hace mucho les comentaba como en la primera edición de los Premios de la Academia que incluían la categoría de ‘Mejor Canción’ (en 1935) una de las canciones nominadas era “La Carioca” de VOLANDO A RIO DE JANEIRO, pero la ganadora sería precisamente EL CONTINENTAL de la película LA ALEGRE DIVORCIADA. Si recuerdan les comentaba que contra lo que se suele pensar VOLANDO A RIO A JANEIRO era una comedia musical de gran presupuesto a mayor gloria de sus protagonistas Dolores del Rio (Belinha) y Gene Raymond (Roger Bond). La unión de Astaire y Rogers fue casual.

  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Aristocracia entre teclas.
· Velada familiar con Martha.
· La flauta demediada.
 
 

Crítica musical sevillana, por Fernando López.
· West Eastern Divan.
· Tomad mi sangre, tomad mi cuerpo.
 


Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· VIII semana de música antigua de Gijón.

 
  Temporada musical catalana por Ovidi Cobacho Closa.
· Villazón enloquece el Liceu.

· Mozart versus Salieri.
· Gran Aragall en Sant Fruitós de Bages.

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