Revista mensual de publicación en Internet
Número 66º - Julio 2.005


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Entrevista a Piotr Anderszewski
 

 

Entrevista realizada por Justino Losada Gómez.

PREGUNTA:¿Tiene algún antecedente musical en su familia?

RESPUESTA: Si, mi abuelo fue cantante en Hungría y sólo él se dedicó a la música. De todos modos, mi familia siempre ha sido gran amante de la música.

P: ¿Y su hermana....?

R: Oh sí! (se ríe), mi hermana es violinista, te lo sabes bien.

P: Ud. ha estudiado durante mucho tiempo en Francia y de hecho vive actualmente en París, ¿Tiene en su repertorio a compositores franceses como Debussy o Ravel?

R: No, no lo tengo en mi repertorio porque mi educación original en Varsovia, más en línea a la escuela germánica se dirige más a repertorio centroeuropeo y clásico.

P: El concurso de Leeds, le abrió las puertas a su carrera profesional, ¿qué opina acerca de los concursos y las competiciones en general?

R: Pienso que las competiciones exigen mucho esfuerzo y que nunca está totalmente recompensado ya que las elecciones están sujetas a criterios personales de los jueces. Creo que para los pianistas jóvenes son muy interesantes, para así darse a conocer como me ocurrió en mi caso. Sin duda alguna lo bueno que se puede sacar de una competición es lo que se aprende antes y durante la misma.

P: Acerca de su última grabación sobre Szymanowski, ¿piensa que su reconocimiento mundial es suficiente?

R: No, debería ser mucho mayor, es el padre de la música moderna polaca y el último de los grandes compositores del siglo XX por descubrir.

P: ¿Y planea grabar música polaca más moderna como la de compositores como Lutoslawski o de la escuela polaca de Bacewicz, Baird o Serocki?

R: No, no lo tengo planteado de momento. En sí el disco de Szymanowski no abre una futura serie de grabaciones de compositores polacos. Ha sido una petición personal mía que sirve de homenaje a este compositor cuya música pide más reconocimiento.

P: Ud., ha trabajado con la Orquesta Sinfonía Varsovia como pianista y director. ¿Piensa en ejercer una carrera paralela como director?

R: Actualmente prefiero centrarme en el piano y aumentar mi repertorio. En un futuro sí que me gustaría dedicarme a la dirección de orquesta. Además creo que la vida del director es más compleja, al tener que tener un repertorio más amplio y tener que estudiar las obras minuciosamente.

P: Acerca de los pianistas, mucha gente cree que actualmente estos no interpretan como los del pasado y se pierde cierta espontaneidad a favor de una carga técnica importante, lo cual y según dicen muchos les crea falta de personalidad, ¿qué opina sobre ello?

R: (Duda) ... La personalidad al piano...es un tema muy complejo. Estoy de acuerdo en el enfoque del problema, pero creo que no se debe hablar de la personalidad como algo definido, ¿dónde está la personalidad?

A mi juicio, la personalidad al piano sólo se consigue trabajando y siendo uno mismo forjándola conforme avanza tu carrera. Creo que actualmente hay demasiada información, por tanto se generan demasiados criterios de comparación. Creo que la buena educación pianística exige algo de independencia y aislamiento, un buen método de estudio y buenos profesores que seleccionen la cantidad de información con la que debe contar el alumno. Creo que esa es la clave.

P: ¿Y que opina acerca de la pérdida progresiva de la improvisación al piano?¿Quizás se debe a que los pianistas se centran más en la técnica?

R: No creo que la técnica esté reñida con la capacidad de improvisar, al contrario, cuanta más técnica se sepa, mejor capacitado se estará para improvisar.

P: La improvisación es muy importante en el jazz, ¿qué opina del jazz, le gusta?

R: No, lo respeto mucho porque me parece muy complicado, pero no me gusta. No me siento cómodo en el jazz.

P: ¿Cuál es su pianista favorito?

R: Richter, quien es para mí casi como un dios. Lo conocí en 1991, cuando fui a verlo ensayar, pero cuál sería mi sorpresa al saber que nunca ensayó antes del concierto, ya que para él suponía una pérdida de fe en su trabajo, en algo que traía trabajado de más tiempo atrás.

P: ¿Qué tipo de repertorio es más cómodo para Ud.?

R: Me siento muy a gusto tocando Bach, Mozart, Bartok y Szymanowski

P: También ha grabado música de cámara e instrumental, ¿quizás le gusta más tocar con orquesta?

R: Sí, de momento me gusta más tocar con orquesta porque me parece más responsable y exige compenetración con el director. Es más difícil pero más satisfactorio.

P: ¿Tiene algún método particular de estudio?

R: La verdad es que nunca sigo un método regular con pasos consecutivos. Unos días estudio al teclado, y otros días, en cambio, estudio más las partituras. En sí es un conjunto de factores que relacionan la memoria física con la visual y la digitación.

P: ¿Qué consejo la daría a un joven pianista?

R: Que consiga salir a flote sólo por medio de la constancia en su método de trabajo. Supongo que esto es algo que se sobreentiende pero creo que es muy importante comentarlo.

P: ¿Qué planes futuros tiene?

R: Pues de momento quiero pasar estos próximos meses de retiro sabático, descansando y estudiando nuevas obras. Igualmente volveré a los conciertos de Mozart ya que quiero seguir grabándolos.

Desde Filomúsica, agradecemos la atención del Sr. Anderszewski al concedernos esta entrevista.