|
LANG LANG TOCA RACHMANINOV
Por
Rubén Flórez
Bande
El último de los
niños mimados de la Deutsche Grammophon llega ahora con nuevo disco. Y en
la web de la compañía (www.universalclassics.com) ya aparecen anunciados
otros dos nuevos discos más en proceso de grabación. Parece ser que al
joven pianista la crisis, de momento, le pasa de lado. Esperemos que así
siga.
El nuevo disco que nos ha remitido la firma alemana, está integrado por el
Concierto para Piano Nº2 y la Rapsodia sobre un tema de
Paganini de Rachmaninov -¿podría ser este el inicio de un nuevo ciclo
Rachmaninov? Si fuera así, muchos habría en camino en las distintas casas
de discos que nos invaden... ¿está Rachmaninov de moda?-. A Lang Lang, le
acompaña el (casi) siempre eficiente Valery Gergiev, con su orquesta del
Teatro Mariinsky.
Como ya se apuntaba en los anteriores volúmenes comentados del pianista,
aquí Lang Lang vuelve a extraer el lado más "colorista" de su piano. Al
igual que en su día decíamos que el Segundo Concierto de
Rachmaninov por Zimerman no sonaba "ruso", lo mismo podemos decir de esta
aproximación de Lang Lang. Donde Zimerman sonaba "lisztiano", Lang Lang
parece deleitarse más por exprimir la melodía mientras que la fuerza (que
también la hay) cae en cierto modo, debido al vicio (¿tradición?) de
ablandar este concierto (¿dónde está la nostalgia rusa? No aparece por
ningún sitio). Es un piano más en consonancia con los autores franceses
que con los rusos.
Si en cuanto al concepto no es una visión acertada -no quiero decir que no
lo sea, sino que para mí no lo es- en lo técnico, como viene siendo "norma
de la casa", no se le puede criticar nada. Uno sigue quedándose embobado
con lo que hace este chico con la mano izquierda: Los graves nítidos, sin
ese sonido "metálico" tan de Rachmaninov; un fraseo que bien podría
aprovecharse para un Mozart; y sobre todo eso, el color, la gama que
consigue con su piano hoy en día creo que no se da en ningún otro joven
intérprete, al menos de los escuchados.
Un concierto, pues, casi sin "idioma", pero que compensa la balanza con
unos alardes técnicos y expresivos que es difícil obviarlos, siempre se
descubre un acento nuevo. ¿Sobreactuación? ¿Disfraz? ¿Efectismo? Quizá...
pero qué bien quedan.
La nota "rusa" la aporta Gergiev con su orquesta, aunque tengo que
reconocer, que aquí está algo más comedido de lo habitual. El concierto
tiene la carga justa, pero algo más de ímpetu, de garra, tampoco hubiese
venido mal. Parece que esté más preocupado de que el pianista no se "haga
pupa" que de matizar en ciertos pasajes. Grandes partes del primer
movimiento quedan algo "dejadas" como si fuese una lectura a primera
vista. Esa dejadez puede que sea lo criticable de esta dirección de
Gergiev (raro en él). Creo que se está convirtiendo en un tópico, pero
¿por qué Gergiev siempre pierde en disco?
La Rapsodia está ciertamente más conseguida, tanto por parte del
pianista como del director y de la orquesta. En esta obra no es tan
necesario, creo yo, el "sabor patrio" como sí lo es una gran carga
expresiva. Y bien que se consigue: cómo juega con las dinámicas Lang Lang,
y con el tempo, dando una sensación de vida peculiar, otra vez exprime el
color al máximo en los tempos lentos, virtuosismo de auténtico maestro...
Gergiev le secunda con un sonido de una gama de colores no tan amplia, con
esa "sequedad" suya tan característica, pero que contrasta favorablemente
en la interpretación.
Disco, en fin, en el que Lang Lang quizá no esté a la altura de sus
anteriores registros, pero donde sí sigue con las ideas claras, pese a su
edad. Un concepto, el suyo, no de un piano "expresivo" al máximo, sino de
tratar el piano, como una orquesta. Creo que se acabará llevando el apodo
de: "el piano del color". Para el Concierto, sigo prefiriendo las
versiones clásicas: Richter-Karajan, Zimerman-Ozawa, Gavrilov-Muti... En
la Rapsodia: Gavrilov-Muti, Askhenazy-Previn,
Rachmaninov-Ormandy...
REFERENCIAS:
RACHMANINOV: Concierto para piano Nº2 en do menor, Op.18
Rapsodia sobre un Tema de Paganini, Op.43
Lang Lang, piano
Orquesta del Teatro Mariinsky
Director: Valery Gergiev.
DG 477 5231
|