|
En la actualidad
disponemos de más de 400 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Séptima de Mahler: A los 100 años de una sinfonía desconcertante. Por
Daniel Pérez Navarro.
Hace
cien años, durante el verano de 1905, Mahler concluyó la
composición de su Séptima Sinfonía, comenzada el verano anterior.
Esperaría hasta 1908 para su estreno en Praga. Tradicionalmente la
más impopular, la cenicienta del ciclo (palabras de Deryck Cooke),
extraña, romántica y (¿o?) moderna, desconcertante. El juicio
sobre la Séptima ha ido cambiando a lo largo de sucesivas
generaciones, nada extraño, se podría decir, cada época adapta y
califica la música anterior a la suya, pero lo que el tiempo, en
este caso, ha mudado de manera llamativa es la indiferencia, o el
supuesto demérito, en fascinación. |
|
Un acercamiento a la única obra Shakesperiana de Rossini:
Otello, o sia il moro di Venezia. Por
Antonio Domínguez Luque.
El Otello es
la única obra rossiniana basada en un drama de Shakespeare. El
libreto, no muy afortunado, es de Francesco Berio di Salsa y su
estreno se produjo en el Teatro del Fondo de Nápoles el 4 de
diciembre de 1816. Lujoso reparto el del estreno. Andrea Nozzari
y Giovanni David se encargaron de dar vida a Otello y Rodrigo
respectivamente e Isabel Colbrán se encargó de la desdichada
Desdémona. La obra gozó de bastante fama durante el siglo XIX y
no fueron pocas las sopranos que quisieron dar vida a una de las
heroínas "shakesperianorossinianas". |
La evolución de la flauta a través de la historia (I).
Por P. Ransanz.
Las flautas dulces existen desde hace milenios. Es difícil
determinar cuándo apareció el antecesor de nuestra flauta
travesera moderna, pero es seguro que los dos tipos han existido
desde siempre en todos los pueblos. Por tanto, podemos afirmar que
es un instrumento universal. La flauta - sea dulce o travesera -,
es un instrumento de viento por excelencia como lo indica su
nombre, el cual proviene etimológicamente del latín “flatus”
(aliento, viento, soplar). Al igual que en el resto de los
instrumentos aerófonos, el sonido se produce al poner en vibración
una columna de aire. Según el volumen de aire que vibre, la flauta
producirá un sonido más agudo o más grave. |
|
¡Aquí puede ir su
publicidad!
|
|