Revista mensual de publicación en Internet
Número 70º - Noviembre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

DANIEL BLANCH INTERPRETA FANTASÍAS

Por Rubén Flórez Bande

          

El joven pianista catalán Daniel Blanch nos remite el último de sus trabajos, un disco dedicado a Fantasías de Mozart y Schubert. Un interesante recorrido, por esta forma tan libre, de dos de sus máximos exponentes, cuyas obras, de difícil interpretación por la forma de las mismas, tienen una lectura bastante cuidada en manos de Blanch.

Empezando por las Fantasías de Mozart, en las dos primeras, las K.396 y 397, destaca más el lado melódico, sobre todo en la primera, con un gran Adagio muy bien conseguido. Las complejidades del "Allegretto" de la K.397 están resueltos con gran didactismo. Otra obra bien diferente es la K.475, también una Fantasía de más calibre. Aquí, en los cambios constantes de tempo no quedan tan asequibles los didactismos. Blanch se sigue moviendo más por el lado melódico-clásico que por el incipiente romanticismo. Interpretación correcta, pero a la que le falta peso.

Lo más criticable en estas Fantasías de Mozart, y a lo largo del registro, es el sonido metálico del piano, sobre todo en los registros graves, no sé si debido a la grabación o a la técnica del pianista, en ocasiones ese sonido "hiriente" estropea algo el resultado final.

A la Fantasía D.993 de Schubert, de gran influencia mozartiana, sí le queda bien ese toque melódico, pero otra vez vuelve a faltarle peso a la interpretación, vuelve a darle ese toque de "enseñanza" pero sabe a poco. Algo más de implicación pediría yo, al igual que la Fantasía Wanderer, donde si bien pasajes contrapuntísticos como los del último movimiento están perfectamente estructurados (otra vez aquí, parece que el sonido "metálico" de los graves empobrece el resultado), las partes más íntimas vuelven a pecar de poca "personalidad". Está bien tener respeto, pero algo más se puede pedir (y dar, digo yo).

Interpretaciones correctas, muy didácticas, algo impersonales, pero que al menos convencen.


REFERENCIAS:

MOZART: Fantasías K. 396, 397, 475.
SCHUBERT: Fantasía D. 993. Fantasía Wanderer D. 760.
Daniel Blanch, piano.
ARS Harmonica AH140
 
Página web:
http://www.lamadeguido.com/arscd.html
e-mail:
arsharmonica@lamadeguido.com