Revista mensual de publicación en Internet
Número 70º - Noviembre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 400 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
La evolución de la flauta a lo largo de la historia (y III).  Por Pablo Ransanz.
   La flauta travesera alcanza su esplendor durante el último tercio del siglo XIX, con la llegada del denominado “romanticismo tardío”. Sus máximos exponentes fueron el gran organista franco-belga César Franck, el colosal sinfonista austriaco Anton Bruckner y el francés Gabriel Fauré. Su compatriota Camille Saint-Saëns  vivió lo bastante como para conocer las revoluciones sonoras del siglo XX, siendo un músico inspirado y sereno.
  Un acercamiento a la producción sacra de Rossini (y II).  Por Antonio Domínguez.
  Se retoma en este punto el acercamiento a la integral de la producción sacra rossiniana ya iniciada en el número 69 de Filomúsica, correspondiente a octubre de 2005 (accesible desde el archivo). Las directrices a seguir en el comentario de obras son exactamente las mismas a las ya utilizadas en la primera parte de este artículo, por lo que si se desean consultar se invita al lector a que acuda a la introducción allí expuesta.

Una mirada intercultural en la educación de la música.  Por Juan J. Leiva.
   Es indudable que el ser humano se comunica a través de la música, y además lo hace de manera natural, ya que es esencialmente un lenguaje inmaterial y abstracto, pero lleno de significados que no necesitan una codificación única o invariable, sino más bien al contrario, interpretaciones diferentes y plurales, distintas para cada uno de nosotros. Por ello, la música nos hace a todos iguales en la condición pero diferentes en la interpretación.
  La escucha y la dirección del tiempo.  Por Alejandro Pardo.
  Cuando se acaba un concierto que nos ha gustado y se encienden las luces de la sala, o tras escuchar un disco con auriculares, a media luz en tu sofá favorito... Momentos así nos dejan fascinados y a la vez descolocados. Esta desorientación es debida a que acabamos de salir de un nuevo tiempo creado por la estructura sonora. Nos hemos dejado llevar de la mano por las cadencias, por el ritmo, la melodía... y los silencios nos han dicho que sigamos caminando hasta llegar a la esperada resolución.

Los conservatorios de Castilla y León: La puerta falsa.  Por José Luis G. Lubeiro.
   En una reunión que tuvo lugar el pasado 18 de Octubre se dejó muy clara la decisión de integrar a los conservatorios existentes en la red autonómica, empezando por Valladolid y Burgos, y por lo tanto asumir al profesorado laboral existente en los mismos. Con esta decisión, la Asociación Unísono, denuncia que se va a producir una gravísima injusticia...
  La música y la danza: Disciplinas convergentes.  Por María Dolores Moreno.
  La música y la danza son dos disciplinas distintas, impartidas por profesionales especializados, que tienen objetivos y contenidos diferenciados. Sin embargo ambas tienen numerosos aspectos en común, de los que pueden beneficiarse mutuamente. Autores de reconocido prestigio en la pedagogía musical como Dalcroze y Orff, no conciben la enseñanza musical si esta no va acompañada de movimiento.

Importancia de la música en la expresión artística de la danza.  Por María Dolores Moreno.
   La música posee la capacidad de despertar en las personas sentimientos de diversa índole, experimentando reacciones de alegría, melancolía, tensión, relajación etc. Esta misma circunstancia ocurre en el bailarín/a, produciéndole una enorme acción emotiva que le impulsa a expresarse a través de sus movimientos. La música aporta al bailarín/a la fuerza y la motivación que necesita para comunicarse.
  La actitud de Debussy hacia el impresionismo.  Por Gabriel Bulancea.
  Una de las dudas mas claras sobre la pertenencia de Claude Debussy a la corriente impresionista es su misma actitud frente a esta, sabiendo que le repugnaba el epíteto impresionismo. Este argumento es aun mas claro cuando en una de sus cartas a su editor, escribiendo sobre la segunda serie de Imágenes: “Intento hacer algo diferente, realidades, por así decirlo: eso que los imbéciles llaman impresionismo".