|
KARL RICHTER AL ÓRGANO
Por
Ignacio Deleyto Alcalá.
Lee su
Curriculum.
Karl Richter estudió
en Leipzig bajo el magisterio de Straube, Mauersberger y Ramin cuya sola
mención nos evoca inmediatamente el nombre de Johann Sebastian Bach.
Efectivamente, Karl Richter fue un músico ligado durante toda su vida al
músico de Eisenach. Otros compositores como Handel, Gluck, Mozart,
Beethoven o Bruckner formaron parte también de su repertorio, si bien es
verdad que más en las salas de conciertos que en los estudios de
grabación.
Una vez trasladado a Munich -a donde llega con las propuestas
revisionistas de sus maestros en cuanto a orquestación, articulación e
instrumentación- empieza a dirigir el Coro Heinrich-Schütz-Kreis que,
luego, pasaría a llamarse Münchener Bach Chor. En 1953 firma un contrato
con Archiv Produktion y registra las Exequias Musicales de Schütz,
su primera grabación para el sello plateado [1]. A partir de ahí y hasta
su muerte, el 15 de febrero de 1981, a los 54 años de edad, permanecería
estrechamente ligado al sello alemán para el que registraría un ciclo de
cantatas así como las Pasiones y otras obras corales de Bach. Archiv,
sello Bach por excelencia, tuvo en Karl Richter a uno de sus mayores
exponentes y con él creó una tradición discográfica cuyo testigo recogería
una nueva generación de músicos como Reinhard Goebel, Trevor Pinnock y
John Eliot Gardiner, todos ellos artistas Archiv en la década de los
ochenta del pasado siglo.
Aunque hoy más conocido como director de obras corales debido a sus
numerosas grabaciones discográficas, Karl Richter fue un organista (y
clavecinista) de considerable reputación permaneciendo activo como tal a
lo largo de toda su vida. En 1949 fue nombrado organista de la Iglesia de
Santo Tomás, el mismo puesto que tuviera el propio Bach, y al año
siguiente ganaría el primer premio de órgano en el Concurso Bach de
Leipizig. Poco después ingresaría en la Academia de Música de Munich como
profesor de órgano y música coral luterana.
Como no podía ser de otra manera su faceta de organista también está
representada en disco a través de varios recitales repartidos por sellos
como Teldec (antigua Telefunken), Decca y el propio Archiv. Nos
centraremos en sus registros para el último, pues, son el objeto del
lanzamiento de este triple disco de la serie "The Originals" con el que
Deutsche Grammophon por fin rinde tributo y homenaje al Karl Richter
organista.
Seguramente por política del sello alemán [2], Karl Richter no pudo grabar
la obra completa de Bach. Sin embargo, también se le presentó la
oportunidad de grabar una serie de LPs centrados en obras para órgano de
Bach. Las sesiones tuvieron lugar en el órgano de la Iglesia Jaegersborg
de Copenhague entre 1964 y 1969 sumando un total de cuatro LPs; en 1973
grabó otro LP con los Conciertos para órgano BWV 592-597 en
Arlesheim y, finalmente, en 1978, a instancias de Peter Schreier Richter
registró un nuevo LP en el órgano Silbermann de Freiberg, de imponente
sonido, que se publicaría en 1980 poco antes de su muerte [3]. Todo el
material, salvo los conciertos publicados en un disco suelto, aparecieron
sólo en Alemania en una caja de tres CDs [4]. Ahora los cuatro CDs
aparecen por primera vez comprimidos en un triple CD. Quiere decir esto
que con este álbum de "The Originals" y el disco suelto de "Archiv
Galleria", aún disponible, se puede reunir todo el Bach para órgano que
grabó Karl Richter para Deutsche Grammophon.
Karl Richter fue uno de los mejores organistas alemanes de la post-guerra.
Su Bach es noble, poético, atento al detalle y de gran claridad. Su fraseo
destila humanidad, su pulso rítmico es inquebrantable y sus tempi, a veces
extremos, nunca resultan forzados. Además, ornamenta con mesura, demuestra
autoridad en el uso de las registraciones y un virtuosismo de primera
magnitud. "Humano" es quizás el adjetivo que mejor define el acercamiento
del Richter organista a Bach. Sin renunciar a un sonido rico y pleno
-aunque nunca ampuloso- Karl Richter sabe aunar empuje y lirismo a la vez
que profundidad y sentimiento. Así era el Richter que empuñaba la batuta y
así es el Richter que se sienta delante del órgano, a mayor gloria de
Bach.
En esta caja, que
dura más de 240 minutos, encontramos muchas de las obras famosas de Bach
para órgano por lo que bien puede servir de introducción al universo
sonoro del instrumento que Bach más amaba y al que se dedicó a lo largo de
toda su vida. Las tomas sonoras son de gran claridad y presencia y la
presentación es, digamos, suficiente. Sin duda, estamos ante uno de los
lanzamientos de la serie "The Originals" que reviste mayor interés; su
recomendabilidad, por ello, es absoluta.
---------------------
[1] La grabación
está publicada por la Deutsche Grammophon para Alemania en su serie
"Resonance" (445 079-2) .
[2] En 1947 se
realizaron las primeras grabaciones del sello Archiv, que había sido
creado el año anterior con el fin de promocionar la música antigua. Para
esas sesiones fundacionales se eligió, claro está, música de Bach y, en
concreto, varias de sus obras para órgano. El músico responsable del
registro fue Helmut Walcha, otro alumno de Ramin y Straube en Leipzig, y
el instrumento, el pequeño órgano de la Jacobkirche de Lübeck. Así se
iniciaría la relación del organista ciego con el sello plateado, relación
que duraría 30 años. Precisamente fue Walcha el músico encargado de
registrar para Archiv todas las obras de Bach para órgano. El proyecto se
iniciaría a finales de los años cuarenta pero se vería interrumpido por el
desarrollo de las técnicas de grabación que obligaría a regrabar algunas
obras y a la postre a dejar el proyecto en suspenso. Asimismo fue Walcha
quien tuvo el privilegio de protagonizar en 1956 la primera grabación
estéreo del sello con El Arte de la Fuga. Sería finalmente
en los sesenta y principios de los setenta cuando Walcha lograría
completar el registro de la integral de Bach para órgano. Ambas series de
grabaciones, la hecha en mono en el periodo 1947-1952 y la siguiente
completa en estéreo, están disponibles actualmente.
[3] Peter Schreier
quiso grabar con Karl Richter una selección de canciones del Schemellis
Gesangbuch de Bach. El disco fue publicado en la serie Archiv Galleria
(427 131-2). El tenor alemán volvería a registrarlo ya en la era digital
junto a Ton Koopman y Jaap Ter Linden para Philips (434 083-2). Ninguna de
las dos versiones están actualmente disponibles.
[4] Como es habitual
la excepción fue Japón donde sí apareció todo. En su día se publicó una
caja de cinco CDs con todos los registros de Karl Richter al órgano para
Deutsche Grammophon (POCA3085).
REFERENCIAS:
J. S. BACH. Obras para órgano: Sonatas en Trio BWV 525, 526, 529;
Preludios & Fugas BWV 532, 543, 544, 546, 548, 552; Tocatas & Fugas BWV
238,
540, 565; Fantasía & Fuga BWV 542; Preludios Corales BWV 645, 650, 654;
Partitas Corales BWV 767 & 768; Canzona BWV 588; Passacaglia & Fuga BWV
582. Karl Richter, órgano. DG 477 533-7. 3 CDs.
www.deutschegrammophon.com
|