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Número 70º - Noviembre 2.005


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Tiempos interesantes

Por Justino Losada Gómez.  

 

Madrid, Auditorio nacional.29 de Octubre. 5, 12 y 26 de Noviembre. Obras de Britten, Beethoven, Dvorak, Esplá, Mosalvatge, Stravinsky y Benjamin. Orquesta y Coro Nacional de España.

La nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España arrancó de una manera vibrante. En el primero de los conciertos se escuchó el War Requiem de Benjamin Britten consiguiendo una extraordinaria interpretación por parte de todos los grupos integrantes de la obra. La orquesta se mostró compacta, con sonido denso, cuerda llena y empastada y metales bien definidos. El conjunto de cámara sonó con pasmosa claridad. Los coros estuvieron a la altura y los solistas, la soprano Christine Goerke, el barítono Albert Dohmen y el tenor Philip Langridge aportaron el necesario dramatismo que confronta los valores de la enemistad bélica con la esperanza de reconciliación que lleva la obra. Por último, la batuta y el trabajo previo de Josep Pons, que se vislumbra duro a tenor del excelente resultado obtenido, consiguieron mostrar lo que fue sin duda alguna, un concierto redondo. 

Algo menos sobrado de excelencia pero a todas luces correcto anduvo la semana siguiente Antoni Ros Marbá quien se mostró como decente acompañante de un bien resuelto Nikolai Demidenko en el 5º concierto para piano de Beethoven. El director catalán dirigió en la segunda parte una Nuevo Mundo de notable factura, en la que la orquesta cumplió con su cometido, sin llegar a los niveles de refinamiento de la semana anterior. 

El director titular Josep Pons, volvió a dirigir a la ONE en el tercer concierto, donde sonó Don Quijote velando las armas. Aquí el maestro Pons giró la paleta orquestal hacia un colorido mediterráneo que le va como anillo al dedo a la obra de Esplá, cuidando las dinámicas para el recreo auditivo de las secciones centrales de la orquesta y consiguiendo en su interpretación un lienzo sonoro bien definido y coherente. La colaboración del arpista Xavier de Maistre se realizó por medio del fresco Concierto capricho para arpa de Xavier Monsalvatge. De Maistre cumplió con más que profesionalidad con el difícil concierto, en el que el compositor mira su estilo antillano por el rabillo del ojo, mediante un lenguaje flexible que incorpora giros de vanguardia y temas populares. El programa concluyó con una estupenda interpretación de la suite del Pájaro de Fuego, donde Pons alardeó una vez más de un gusto sutil y detallista. (muy buenos los pianíssimi previos al final)  

La última velada del mes de noviembre corresponde al primero de los conciertos sinfónicos de la serie "Carta blanca a..." , que este año se dedica a la figura del compositor británico George Benjamin. Esta vez la dirección estuvo a cargo del joven director israelí Ilan Volkov quien con clara precisión mostró objetividad desde los "Cuatro estudios para orquesta" de Stravinsky al muy joven concierto para violín de Oliver Knussen, compatriota del compositor invitado. Isabelle van Keulen interpretó la parte solista con delicada soltura y estuvo arropada en todo momento por la analítica batuta de Volkov.

La tormenta de Benjamin en Ringed by the flat horizont consiguió amedrentar a más de alguno a base de una furia sonora que evocaba aparato eléctrico más que considerable. Hasta el ambiente era palpable incluso por la sombra de Messiaen, que dicho para Benjamin no es un demérito porque la obra rebosa originalidad. Esta vino puesta de manifiesto  por Volkov quien al frente de la ONE consiguió reflejarla con eficacia, brillo y color. Tras el descanso, la interpretación de Petrushka expusó no sólo las excelentes cualidades del director israelí, sino de la orquesta que respondió a la compleja partitura con un fantástico virtuosismo (¡qué buenos los trompetas!) y un cuerpo que definía planos sonoros bien equilibrados entre la cuerda, las maderas, la percusión y los metales que hicieron de este hecho, algo memorable. 

Con el tiempo, las cosas van cambiando y sólo poco a poco se advierte la evolución que el trabajo paulatino es capaz de mostrar. Para el maestro Pons es la tercera temporada ya al frente de esta centuria y se puede decir que el rendimiento en conjunto ha aumentado muy considerablemente. Esperemos que continúe por esta línea, como dice un viejo proverbio chino haciendo "cosas importantes en tiempos interesantes".