Como
en un musical
Por
Víctor Pliego de Andrés. Lee su
curriculum.
El Barberillo de
Lavapiés.
Música de Francisco
Asenjo Barbieri. Libro de
Luis Mariano de Larra. Reparto: Beatriz
Lanza / Amparo Navarro (Paloma); Carmen González / Elena Rivera
(Marquesita del Bierzo); Marco Moncloa
(Lamparilla); Julios Morales (Don Luis de
Haro); Francisco Maestre (Don Pedro de Monforte);
Luis Álvarez (Don Juan de Peralta); Daniel
Esparza (Lope).
Dirección musical: Miquel Ortega / José Fabra.
Dirección de escena: Calixto Bieito.
Escenografía: Mónica Quintana. Figurnes:
Mercè Paloma. Dirección del Coro: Antonio
Fauró. Coreografía: Ramón
Oller. Iluminación:
Kavier Clot. Orquesta de la
Comunidad de Madrid. Titular del Teatro de la Zarzuela. Coro del
Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela de Madrid, del 10 febrero
al 11 de marzo de 2006. Producción del Teatro de la Zarzuela de 1998.
El Teatro de la Zarzuela cuenta ya
con un repertorio propio constituido por títulos interesantes que
merece la pena reponer, revalidando e incrementando, gracias a la fama
precedente, sus merecidos éxito. La puesta en escena de El
barberillo de Lavapiés que Calixto
Bieito creó en 1998, ahora repuesta, fue
un acontecimiento. El director no gozaba aún de la escandalosa fama
que luego ha conseguido. El montaje está muy bien trabajado, casi como
un musical. El resultado es vivo, actual, fresco. Respeta en lo
fundamental la pieza original. Coro y personajes se mueven con
libertad y cierto frenesí, hasta el punto de ocultar dónde empieza el
trabajo del coreógrafo, excelente, de Ramón Oller,
y dónde termina el del director de escena. El coro no para quieto ni
un momento. Subraya todas sus intervenciones con gestos y movimientos
continuos lo cual resulta en algunos momentos extenuante incluso para
el espectador. La función se deja llevar por el impulso de la música
con viveza y claridad de intenciones, muy políticas, con un inesperado
salto final a través del tiempo. Se advierte un cierto afán de
provocación del cual luego Bieito ha hecho
bandera. La propuesta es personal pero resulta coherente y eficaz. La
interpretación de todos los artistas, orquesta, coro, cantantes,
bailarines, es más que solvente y se entregan con ganas y complicidad
al talante general del montaje. Todos los factores (él título, la
dirección, el elenco, los antecedentes) contribuyen a que las
funciones sean un éxito, confirmando el acierto de recuperar del baúl
producciones como este El barberillo.
Fotografía: Jesús Alcántara
PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID
17 de marzo de 2006 Ballet Nacional de España.
20 de marzo de 2006 Recital de
Matthias Goerne,
barítono.
24 de abril de 2006 Recital de
Dietrich
Henschel, barítono.
28 de abril de 2006 La tabernera del
puerto.
15 de mayo de 2006 Recital de Bernarda
Fink, mezzosoprano.
31 de mayo de 2006 Concierto-proyección: La
Passion de
Jeanne d’Arc.
23 de junio de 2006 La boda / El baile de
Luis Alonso.
26 de junio de 2006 Recital de Thomas
Hampson, barítono.
http://teatrodelazarzuela.mcu.es/
|
|