|
En la actualidad
disponemos de más de 400 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Manuel Palau y la guitarra. Por Rafael
Serrallet.
A pesar de la cantidad de razones que existen para que la figura
de Palau no pase desapercibida es fácilmente comprobable que una
gran mayoría de personas desconoce su obra musical. Sus
composiciones para guitarra, nada despreciables, pasan
desapercibidas ante los intérpretes, aunque alguna de ellas
merecería un hueco en el repertorio de los guitarristas. Salvando
los magníficos trabajos de catalogación y de investigación que don
Salvador Seguí ha llevado a cabo, y que han sido el elemento
fundamental sobre el que he basado mi labor documental, no ha
habido un esfuerzo por conocer más a fondo el universo palaviano. |
|
El nacionalismo italiano en la música. Por
Daniel Alejandro Gómez.
En la
primera mitad del siglo XIX, pues, la ópera italiana se
convierte en un vehículo de expresión nacional, con la permisión
de los poderes establecidos; pues las artes muchas veces,
erróneamente tal vez, son vistas por los mismos como inocuas, en
este caso por la dominación austriaca que padecían la mayoría de
los territorios de la futura unidad itálica. Sin embargo, la
exhibición de los sentimientos nacionales italianos y su
Risorgimento, hasta la época de Verdi-quien vivió, en las
tablas, a diferencia del casi retirado Rossini, ciertos
desencantos con la tan ansiada Unidad-, es interesante en vista
de cómo el arte, y sus distintas formas, influye en la sociedad
y en todo un pueblo. |
La música nacional rusa y neo-rusa. Por
Alfredo Canedo.
Definir musicalmente lo ‘nacional’ o representativo de cada país
es tarea ciertamente difícil. Hace casi dos siglos el palatinado
Christoph Willibald Gluck escribía en un periódico parisiense que
“aspiraba a eliminar las diferencias ridículas existentes entre
los varios géneros de música nacional”(1). Pero lo que él deseaba
en esos términos no era la solidaridad de la música al suelo
patrio, sino descomponer las desigualdades formales y estilísticas
en la música nacional; asunto, en tiempos del notable músico, por
demás absorbente en conversaciones entre compositores y
directores. Realizaremos una breve excursión por los aledaños de
la música nacional rusa, sumamente interesante desde todo punto de
vista. |
|
¡Aquí puede ir su
publicidad!
|
|