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SEXTO ANIVERSARIO de Filomúsica. |
En
portada. |
Filomúsica - Febrero 2006.
Este mes Filomúsica cumple seis años. Por ello
hemos preparado un número especialmente cargado de artículos de
investigación, de críticas discográficas, etc. Desde nuestros
inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación
gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de
pago y/o de formato papel, superándolas claramente en
visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de
ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene
la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos
inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas).
Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas.
Motor de Búsqueda:
Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados
en Filomúsica. |
Música para el entendimiento. Por
Ángel Riego.
Es bien conocida
la historia del la orquesta del "West-Eastern Divan", que nadie
cita por su nombre en castellano, Diván Oriente-Occidente (título
de una obra de Goethe). Fundada en 1998 por Daniel Barenboim junto
al intelectual palestino Edward Said, ya fallecido, buscaba
demostrar al mundo que judíos y árabes podían convivir en paz sin
matarse entre ellos, haciendo música juntos en una misma orquesta.
La iniciativa ha obtenido en estos años un enorme respaldo
mediático, y apoyos políticos importantes, y el pasado 2005 la
orquesta pudo tocar por primera vez en tierras palestinas; nada
menos que en Ramala, en el corazón de la Cisjordania ocupada; un
concierto recogido en el presente disco. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Manuel Palau y la guitarra. Por Rafael
Serrallet.
A pesar de la cantidad de razones que existen para que la figura
de Palau no pase desapercibida es fácilmente comprobable que una
gran mayoría de personas desconoce su obra musical. Sus
composiciones para guitarra, nada despreciables, pasan
desapercibidas ante los intérpretes, aunque alguna de ellas
merecería un hueco en el repertorio de los guitarristas. Salvando
los magníficos trabajos de catalogación y de investigación que don
Salvador Seguí ha llevado a cabo, y que han sido el elemento
fundamental sobre el que he basado mi labor documental, no ha
habido un esfuerzo por conocer más a fondo el universo palaviano. |
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El nacionalismo italiano en la música. Por
Daniel Alejandro Gómez.
En la
primera mitad del siglo XIX, pues, la ópera italiana se
convierte en un vehículo de expresión nacional, con la permisión
de los poderes establecidos; pues las artes muchas veces,
erróneamente tal vez, son vistas por los mismos como inocuas, en
este caso por la dominación austriaca que padecían la mayoría de
los territorios de la futura unidad itálica. Sin embargo, la
exhibición de los sentimientos nacionales italianos y su
Risorgimento, hasta la época de Verdi-quien vivió, en las
tablas, a diferencia del casi retirado Rossini, ciertos
desencantos con la tan ansiada Unidad-, es interesante en vista
de cómo el arte, y sus distintas formas, influye en la sociedad
y en todo un pueblo. |
La música nacional rusa y neo-rusa. Por
Alfredo Canedo.
Definir musicalmente lo ‘nacional’ o representativo de cada país
es tarea ciertamente difícil. Hace casi dos siglos el palatinado
Christoph Willibald Gluck escribía en un periódico parisiense que
“aspiraba a eliminar las diferencias ridículas existentes entre
los varios géneros de música nacional”(1). Pero lo que él deseaba
en esos términos no era la solidaridad de la música al suelo
patrio, sino descomponer las desigualdades formales y estilísticas
en la música nacional; asunto, en tiempos del notable músico, por
demás absorbente en conversaciones entre compositores y
directores. Realizaremos una breve excursión por los aledaños de
la música nacional rusa, sumamente interesante desde todo punto de
vista. |
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Les concerts Royaux.
Por I. Deleyto.
Jordi Savall mantiene un ritmo frenético de grabaciones
para su sello Alia Vox que, como todos los aficionados saben, aúna
exquisita presentación y excelentes tomas de sonido. Tras haber
llevado al disco varias obras de F. Couperin en el pasado aborda
en este nuevo registro Los Conciertos Reales, piezas amables y de
circunstancia creadas para el Rey Sol. Como viene siendo habitual,
Savall se ha rodeado de un selecto grupo de músicos: citar nombres
como los de Marc Hantaï, Alfredo Bernardini, Manfredo Kraemer o
Bruno Cocset es empacharse de la crema y nata de la música antigua
europea (británicos excluidos, pues, se dice que éstos nunca han
sido santo de devoción del violagambista catalán). |
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El "Doble concierto" de Lloyd Webber. Por
Fernando López.
Este compacto se
anuncia, ahí es nada, como el actual número uno en las ventas de
EMI Classics. The Woman in White Suite es ni más ni menos que lo
que su nombre reza: una suite sinfónica de veintiséis minutos de
duración con los principales temas de la última creación escénica
(se estrenó en septiembre de 2004) de Lord Andrew Lloyd Webber,
bien arreglada para la ocasión por un tal Laurence Roman. El plato
fuerte del disco es más difícil de definir. Digamos que bajo el
nombre de Phantasia se esconde una fantasía concertante para
violín y violonchelo sobre el material temático de la más exitosa
producción. |
The Golden Voice? Por Rubén Flórez.
"The golden
voice" (la voz de oro) es como subtitula Decca este recital del
joven tenor maltés (28 años) Joseph Calleja. Yo me pregunto si es
el título más acertado. Bergonzi sí sería una "golden voice", pero
este tenor que "acaba de empezar", no sé yo... más aún escuchando
los resultados. A Calleja pude escucharle en la Temporada de Ópera
de Oviedo un Conde de Leicester de Maria Stuarda, en enero de
2003, que no pasó de lo discreto. Pocos meses después Decca le
ficharía en exclusiva... aún no entiendo el por qué. Este es el
segundo disco que graba como protagonista. |
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Terfel superstar.
Por Rubén Flórez.
Bryn Terfel ha pasado ya a engrosar la nómina de los ídolos
musicales de Gran Bretaña, y la DG ya lleva dedicando, con este,
dos discos al barítono galés para que cante, literalmente, lo que
le venga en gana, siempre que sea un producto apto para todos los
públicos. En este nuevo recital se han incluido desde canciones
tradicionales de diferentes partes del mundo (austríacas y suecas,
por ejemplo) a bandas sonoras de películas, como la Cavatina, de
Stanley Myers (de la película El cazador de Michael Cimino)
pasando por autores del musical de Broadway como Stephen Sondheim,
sin olvidar a los clásicos. |
Sinfonía melódica.
Por Ignacio Deleyto.
El último disco de los Berliner Barock Solisten nos
presenta a un Telemann muy inspirado con obras de categoría que
suenan a Vivaldi o Bach: un Telemann catalizador de las corrientes
musicales europeas de su época con una inclinación especial por lo
italiano y lo francés. Destacaremos la pieza que da nombre al
disco, la Sinfonía melodica, y los dos conciertos para violín
aunque, en realidad, ninguna de las obras grabadas tiene
desperdicio. En estos tiempos en los que está mal visto
interpretar música barroca con instrumentos modernos... |
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Nuevo acierto de Lang-Lang. Por Rubén Flórez.
El pianista chino
Lang Lang ha grabado su primer recital en estudio, para su sello,
Deutsche Grammophon. Un recital en el cual el joven intérprete ha
decidido reunir músicas que han marcado su infancia y su
aprendizaje, desde alguna que escuchaba por la televisión en
dibujos animados, hasta las primeras obras que interpretó en su
carrera internacional (aún corta, aunque en China ya le han
escrito una biografía). El disco se abre con una Sonata de Mozart,
la K. 330, una interpretación intimista, pero sin dejar de lado
cierto toque lírico-romántico. |
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Musicales en TCM. Por Carlos
Infante.
De todos los
musicales que nos ofrece este mes el canal temático TCM sería
complicado elegir el mejor. Por lo tanto me conformaré con señalar
los más importantes o los más ‘atractivos’. Empezamos por HIJOS DE
LA FARÁNDULA uno de los cuatro musicales dirigidos por Busby
Berkeley en la MGM con Judy Garland y Mickey Rooney. Nos cuenta
como dos jóvenes deciden montar su propio espectáculo de canto y
baile mientras sus padres, artistas de la farándula, están de
gira. Conocen perfectamente mi devoción por el coreógrafo que
dirige la película. Citar un único número musical se me hace casi
imposible. "Good Morning" podría ser uno, "Broadway Rhythm" otro,
y de igual modo hasta completar la totalidad. |
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Musicales en Canal Hollywood. Por Carlos
Infante.
En los últimos
meses les he hablado de distintas ediciones musicales en formato
DVD, lo seguiremos haciendo, pero también podemos recomendarles
los musicales que pueden ver en sus casas, los musicales que
emiten algunos de los canales temáticos existentes. Por ejemplo
este mes en Canal Hollywood encontramos propuestas de gran
interés. Por ejemplo LA NUEVA MELODÍA DE BROADWAY, más conocida
como BROADWAY MELODY OF 1940. El último gran musical de la Metro
en Blanco y Negro que además marca el inicio de la carrera de
Astaire en el estudio del león. La película está editada en
Estados Unidos, se la comentaremos uno de estos meses, está
anunciada para su edición en España.
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CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
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