|
¿THE GOLDEN VOICE?
Por
Rubén Flórez
Bande
"The golden voice" (la voz de oro) es como subtitula Decca este
recital del joven tenor maltés (28 años) Joseph Calleja. Yo me pregunto si
es el título más acertado. Bergonzi sí sería una "golden voice", pero este
tenor que "acaba de empezar", no sé yo... más aún escuchando los
resultados.
A Calleja pude escucharle en la Temporada de Ópera de Oviedo un Conde de
Leicester de Maria Stuarda, en enero de 2003, que no pasó de lo
discreto. Pocos meses después Decca le ficharía en exclusiva... aún no
entiendo el por qué. Este es el segundo disco que graba como protagonista
para el sello inglés, con una selección de compositores italianos y
franceses bien variopinta, aunque los resultados son prácticamente los
mismos en todos los estilos.
Empezamos por Bellini, del que se nos ofrecen el aria de Arturo de I
Puritani, "Son già lontani", muy bien dirigida por Rizzi, que es
quien le acompaña en este registro junto con la Academy of St Martin in
the Fields, en lo que sea quizá su mayor aportación en este disco. Sin
embargo esta "voz dorada" de Calleja, no pasa del calibre de "piedra
pómez": nulo brillo, fraseo en ocasiones forzado, agudos rajados y
tremolantes... vamos, lo "ideal" para cantar Arturo. Más acertado
"estilísticamente", que no vocalmente, está en el dúo de La sonnambula,
"Son geloso del zefiro errante", con la siempre presente (parece que
Universal nos la quiere meter hasta en la sopa) Anna Netrebko, mucho más
acertada aquí -¡¡milagros de la técnica!!- que en su Traviata de
Salzburgo; los dos se complementan muy bien, ella con más torrente de voz,
y con más matices que el tenor, que aparece arrinconado en la parte final
("Pur nel sonno il mio cor ti vedrá... Addio!) donde parece que ella se lo
come, literalmente, a él.
En Donizetti patina en "Una furtiva lagrima" de L'elisir d´amore,
sólo hay que compararlo con su compañero de sello Juan Diego Flórez, en su
segundo recital, para darse cuenta de que Calleja está a años luz en
estilo, matices, intensidad y emoción, la suya es una lectura
cuadriculada, forzada e inexpresiva... el fin de esta página, que es
emocionar, no lo consigue ni queriendo. El "Spirto gentil" de La
Favorita (comenzando en el recitado "Favorita del Re!") corre por los
mismos derroteros, aquí aprovecha el uso de su mezzavoce para dar una
sensación de sentimentalismo, algo bueno tenía que tener este hombre, pero
que no logra aportar nada más.
Más interesantes, quizá por poco interpretadas y conocidas, sean el
"Deserto in terra" del Don Sebastiano, para mí lo mejor del
presente disco, una gran elegía, aportando todas las dudas del
protagonista; bien susurrada, incluso matizada, bien entendida por
Calleja, salvo en el final "se l´amore d´un angiol mi resta..." con la voz
algo descolocada, debido a que tiene que luchar con los "golpes" de la
orquesta; y también por Rizzi, que le da un correcto arropamiento. Y el
aria de Marcello de Il Duca d´Alba, muy doliente, donde Calleja
parece encontrase a gusto, muy emocionado.
De Verdi sólo se ofrece la breve "La mia letizia infondere vorrei!" de
I Lombardi algo rimbombante. Y el disco lo cierra una fruslería como
es "Io conosco un giardino" de Maristella de Pietri, bien
prescindible.
De la ópera francesa, se nos ofrece, un "ortopédico" "Pourquoi me
réveiller" del Werther de Massenet (¡¡que poca fantasía, Dios
mío!!), y un muy poco emocionante "L´amour, l´amour... Ah! Lève-toi,
soleil" de Romèo et Juliette de Gounod. Discreta, con algo de
fantasía, aunque vocalmente monocorde es "Au mont Ida" de La Belle
Hélène de Offenbach, lástima que la estropee completamente la
dirección de Rizzi, qué poco sentido del rubateo tiene este señor.
Más conseguidas están en este repertorio el dúo de Manon (correctas dos
frases que tiene aquí la soprano Tatiana Lisnic), "Instant charmant... En
fermant les yeux", aquí sí se entrega Calleja, pero como siempre vuelve a
flaquear en lo vocal, de nada sirve entregarse si el instrumento no es
adecuado, el timbre plano, ni un matiz, agudos forzados, donde sale
adelante, como casi siempre, gracias al registro medio... no sólo bastan
las intenciones. De Adam se nos da "Elle est princesse!" de Si j´etais
roi aria ensoñadora, pero que no va más allá, y de Bizet "Je crois
entendre encore" de Les Pêcheurs de perles que lo mismo que la
tónica general, cae en la rutina, como el que canta la lección.
En definitiva, disco prescindible, que no aporta nada nuevo, y que se nos
vende como "oro" sólo recomendable para aquellos que quieran ver lo que NO
hay que hacer para vender una voz. Esperemos que el tiempo ayude a la voz
de Calleja...
REFERENCIAS:
JOSEPH CALLEJA: "THE GOLDEN VOICE"
Arias de: Bellini, Donizetti, Verdi, Pietri, Adam, Massenet, Gounod,
Bizet, Adam, Offenbach.
Joseph Calleja, tenor. Academy of St Martin in the Fields. Dir. Carlo
Rizzi
DECCA 475 6931
|